Cuestionarios de satisfacción en salud, ¿debo responderlos?

Paula Omedas Bonafonte. Médico Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca (+autores al final del artículo: Carmen Jimeno Griñó, Melody García Dominguez, Lara Aparicio Juez, Vanesa Zambrana Campos, Alicia Sanz Cardiel, Sonia Caballero Nuñez, Isabel Garrido Ramirez de Arellano, Cristina Abad Rubio, Manuel Omedas Bonafonte, María Marín Ibáñez, Ana Sousa Bernués, Loreto Abardia Tosat, Loreto Ibor Serrano)

Print Friendly, PDF & Email
Las encuestas de satisfacción son un mecanismo de feed-back y retroalimentación de los pacientes. Se trata de un documento que contiene una serie de preguntas para la medición del nivel de satisfacción con la atención recibida y para la valoración de la experiencia del usuario.

El momento de entrega de la encuesta no condiciona los resultados. De esta manera, puede ser entregada al inicio de la estancia, o tras el alta médica. La tecnología nos facilita este proceso, pudiendo ser realizada a través del teléfono móvil o página web, sin existir necesidad de utilización de soporte papel.

Motivos para responder a un cuestionario de satisfacción

A menudo encontramos una carencia de información sobre los conflictos, dudas o problemas que los pacientes presentan durante el funcionamiento de las instituciones médicas. Los cuestionarios de satisfacción son una herramienta directa, rápida y eficaz para dar a conocer estas inquietudes y dar la posibilidad a los servicios hospitalarios de mejora y continuo crecimiento.

La encuesta que realizo, ¿debe ser anónima?

El anonimato en la realización de encuestas nos aportará unos resultados más abiertos y
honestos. A menudo los pacientes se sentirán más cómodos en el tratamiento de cuestiones personales y de esta manera obtendremos información de mayor calidad.
La característica fundamental de las encuestas anónimas es la confidencialidad. Al proporcionar este tipo de encuesta aumentará la colaboración y por lo tanto la fiabilidad de las respuestas recibidas.

Conocer el nivel de satisfacción del paciente

Las preguntas que se realizan en los cuestionarios de satisfacción deben de adaptarse a los pacientes del centro de atención médica a quien se dirija.
Debe ser fácil de responder y tener una cobertura amplia con una mezcla de preguntas tipo test y otras abiertas. Entre ellas se incluirán preguntas acerca de cómo servir mejor a los pacientes para seguir evolucionando para una óptima atención sanitaria.
Algunas de las preguntas son importantes para una obtención efectiva de información. En cuanto al nivel de satisfacción del paciente, encontraremos preguntas acerca de la experiencia del paciente, así como si tuvo algún problema para concertar una cita o el nivel de profesionalidad del personal por el que ha sido atendido.

Encuestas de satisfacción en hospitales

Cuando un paciente acude al Servicio de Urgencias del hospital o ingresa en una planta hospitalaria, en ocasiones pueden sentirse incapaces de expresar su dolencia. La profundización en la investigación por parte de los profesionales de la salud juega en este caso un papel fundamental en el éxito del tratamiento médico. Acerca de este proceso, la consulta al paciente acerca de la opinión sobre proceso de diagnóstico a la que se sometió es importante.

Finalidad de las encuestas de salud

El objetivo final es que la recogida periódica de las opiniones de las personas usuarias. Así se facilita la toma de decisiones respecto a las mejoras a realizar en los distintos niveles de la atención diaria. Esto nos permitirá ampliar el conocimiento de los puntos fuertes y débiles respecto al servicio y atención que se presta, así como facilitar la calidad y la mejora continua.
Las encuestas de satisfacción de usuarios tienen como objetivo el conocimiento de las opiniones sobre los recursos ofrecidos por el sistema sanitario. La detección de diferentes áreas de mejora y la modificación de las actuaciones en los distintos niveles de atención sanitaria nos permitirá disponer de un instrumento para la monitorización periódica de los aspectos más importantes de satisfacción del paciente.

+AUTORES:

Carmen Jimeno Griñó. Médico Servicio Medicina Interna. Hospital San Jorge. Huesca
Melody García Domínguez. Médico Servicio Cirugía General. Hospital San Jorge. Huesca
Lara Aparicio Juez. Servicio Urología. Médico Hospital San Jorge. Huesca
Vanesa Zambrana Campos. Médico FEA Cirugía General. Hospital Reina Sofía. Tudela
Alicia Sanz Cardiel. Médico 061 Aragón. UME Sabiñánigo-Unidad de rescate en Montaña
Sonia Caballero Núñez. Médico Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge.Huesca
Isabel Garrido Ramírez de Arellano. Médico FEA Medicina Intensiva. Hospital de Barbastro
Cristina Abad Rubio. Médico FEA Ginecología. Hospital San Jorge. Huesca
Manuel Omedas Bonafonte. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. Centro de diagnóstico por imagen Dr.Gómez Pereda. Zaragoza
María Marín Ibáñez. Enfermera Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Ana Sousa Bernués. Enfermera Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Loreto Abardia Tosat. Enfermera Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Loreto Ibor Serrano. Enfermera Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca