Guías de acogida para pacientes y acompañantes

Paula Omedas Bonafonte. Médico Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca (+autores al final del artículo: Carmen Jimeno Griñó, Melody García Dominguez, Lara Aparicio Juez, Vanesa Zambrana Campos, Alicia Sanz Cardiel, Sonia Caballero Nuñez, Isabel Garrido Ramirez de Arellano, Cristina Abad Rubio, Manuel Omedas Bonafonte, María Marín Ibáñez,Ana Sousa Bernués, Loreto Abardia Tosat, Loreto Ibor Serrano)

Print Friendly, PDF & Email
El contacto del paciente con el ámbito hospitalario resulta en numerosas ocasiones una experiencia angustiosa y estresante, a menudo influenciada por el desconocimiento del sistema.

Los profesionales de la salud están llamados a colaborar de manera activa con las personas que acuden a nuestro centro sanitario para favorecer una estancia más confortable.
Se hace necesaria la creación de un documento útil y que resulte de interés tanto para pacientes como para acompañantes para dar a conocer los servicios de los que dispondrán en el centro. Se debe favorecer en todo momento la transmisión de sugerencias de cara a mejorar en nuestra atención.
El objetivo de la creación de estas Guías debe de ser facilitar la atención personalizada, la resolución de dudas y disminuir el sentimiento de inseguridad que el contacto con el mundo sanitario puede generar.

¿Qué información general debe contener una Guía de Acogida Hospitalaria?

Toda Guía de Acogida hospitalaria debe informar acerca de la asistencia médica que presta, el carácter público o privado de dicha institución sanitaria y el área hospitalaria que cubre, así como su división por zonas.
Debe de recoger el número de camas de que dispone así como otros recursos de apoyo a las actividades asistenciales (salón de actos, boxes de exploración, consultas, etc).
También debe de incorporar la cantidad de personal tanto sanitario como de gestión y servicios que conforman la plantilla del centro.
Las indicaciones de acceso a dicho centro deben figurar en este apartado para diferentes medios de transporte (autobús, metro, taxi).
Por último se debe indicar un número de teléfono que corresponderá con la centralita para solucionar cualquier tipo de duda o sugerencia, atención al usuario y unidad de trabajo social.

Información acerca de la seguridadEn este apartado se informará del Plan de Emergencias establecido en dicho centro sanitario, con la localización de los planos de situación y las salidas de emergencia que deberían utilizarse en caso de activación de dicho protocolo.
Se debe advertir de los posibles peligros que se pueden producir en potenciales situaciones de riesgo, así como recomendaciones para una estancia segura.
Se dará a conocer la existencia de personal de seguridad y su disponibilidad horaria.
Por último, en este apartado se incidirá en las prohibiciones que según la normativa vigente sean de cumplimiento obligatorio.

El paciente durante su ingreso, ¿qué debe de conocer?

La Guía incluirá información y consejos relacionados con la estancia del paciente en el centro. Tras su llegada le será explicado el funcionamiento de la unidad, la normativa de visitas y horarios, la higiene y útiles personales, la alimentación que recibirá y otras recomendaciones durante su estancia.
Se informará de la posibilidad de solicitud de ayuda del personal sanitario en cualquier momento a través del timbre. Asímismo se indicarán el derecho a la información clínica y protección de datos, así como la utilidad de la pulsera identificativa.

¿Qué documentación debe de recopilar antes de recibir el alta?

Es conveniente explicar al paciente a través de este documento los informes que le serán entregados cuando se produzca el alta hospitalaria: a través del informe de enfermería (si el centro dispone del mismo), el paciente recibirá información relativa a cuidados y recomendaciones que debe seguir. El informe clínico de alta recogerá la evolución de su proceso y el tratamiento prescrito.
Resulta importante recordar al paciente la necesidad de asegurar la comprensión de los mismos antes de abandonar el centro.

Documentos adicionales

Desde las guías de práctica ética se recomienda la incorporación de la Carta de Derechos y Deberes y la Hoja de Sugerencias y Agradecimientos.
La elaboración de las Guías de Acogida hospitalaria transmiten al paciente el deseo de cumplimiento de los objetivos terapéuticos para su reincorporación a la vida cotidiana en las mejores condiciones posibles.
Tras la lectura de este documento, el paciente y sus familiares adquieren un papel activo dentro del plan de acciones llevadas a cabo para su recuperación.
Las Guías de Acogida para pacientes hospitalizados y acompañantes nos ofrecen una oportunidad para potenciar la relación médico-paciente. Este tipo de acciones favorecen la comunicación y la integración dentro del entorno hospitalario.

+AUTORES:

Carmen Jimeno Griñó. Médico Servicio Medicina Interna. Hospital San Jorge. Huesca
Melody García Dominguez. Médico Servicio Cirugía General. Hospital San Jorge. Huesca
Lara Aparicio Juez. Servicio Urología. Médico Hospital San Jorge. Huesca
Vanesa Zambrana Campos. Médico FEA Cirugía General. Hospital Reina Sofía. Tudela
Alicia Sanz Cardiel. Médico 061 Aragón. UME Sabiñánigo-Unidad de rescate en Montaña
Sonia Caballero Núñez. Médico Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge.Huesca
Isabel Garrido Ramírez de Arellano. Médico FEA Medicina Intensiva. Hospital de Barbastro
Cristina Abad Rubio. Médico FEA Ginecología. Hospital San Jorge. Huesca
Manuel Omedas Bonafonte. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. Centro de diagnóstico por imagen Dr.Gómez Pereda. Zaragoza
María Marín Ibáñez. Enfermera Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Ana Sousa Bernués. Enfermera Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Loreto Abardia Tosat. Enfermera Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Loreto Ibor Serrano. Enfermera Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca