El cribado del cáncer de mama en Aragón


Loreto Ibor Serrano, María Marín Ibáñez, Loreto Abardia Tosat y Ana Blanca Sousa Bernués. Enfermeras del Servicio de Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca. Paula Omedas Bonafonte. Médica Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca

Print Friendly, PDF & Email
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y el riesgo de sufrirlo aumenta con la edad, con incidencia máxima a partir de los 50 años. El diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento correcto.

Los profesionales sanitarios y las recomendaciones científicas han demostrado que el cribado de este cáncer, con la mamografía, reduce la mortalidad y a la vez causa un sobre-diagnóstico de la enfermedad que tenemos que tener en cuenta como en todos los cribados poblacionales. El programa de cribado del cáncer de mama comenzó en Aragón en diciembre del 1996.

¿Cúal es su objetivo?

El objetivo principal del cribado es detectar, de manera sistemática, el cáncer en sus fases iniciales, mediante la mamografía (radiografía de mamas), antes de que se presenten sus síntomas, ya que es cuando es más fácil tratarlo y curarlo. Mediante el programa de detección precoz de cáncer de mama, se invita a todas las mujeres de entre 50 y 69 años a realizarse una mamografía gratuita cada dos años, así como a las de 70 a 79 años aunque en este último grupo de edad hay menos evidencia científica. Actualmente, a las mujeres menores de 50 años no se las ofrece rutinariamente el cribado de mama. La razón principal es porque las mamografías son menos eficaces en la detección de cáncer de mama en mujeres que no han tenido la menopausia. Sin embargo, en algunas mujeres jóvenes con un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama a veces se les incluye dentro del programa de cribado.
Se debe tener en cuenta que el objetivo final de los programas poblacionales de detección precoz de cáncer de mama es reducir la mortalidad por esta enfermedad.

¿Por qué es importante realizar mamografías para el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.
Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia.
Su efecto protector se ha confirmado para las mujeres en edades comprendidas entre los 50 y 69 años. En este grupo de edad, numerosos estudios han demostrado que se puede adelantar el diagnóstico entre 2 y 4 años, detectando tumores en estadios más precoces y reduciendo la mortalidad en un 20%.

¿Puede prevenirse el cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso  y la obesidad tras la menopausia  y el consumo regular de alcohol.
Además, se ha podido demostrar, mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. Se ha observado que el descenso de número de mujeres que reciben este tipo de tratamientos sustitutivos ha coincidido con un descenso proporcional en el número de casos nuevos de cáncer de mama.
Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética. En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas. La paciente, junto con su médico debe valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada.

¿Causas y factores de riesgo del cáncer de mama?

Un factor de riesgo es cualquier causa que incrementa la posibilidad de tener una enfermedad, como el cáncer. Cada tumor tiene unos factores de riesgo conocidos y que pueden ser diferentes unos de otros.
Tener un factor de riesgo, o varios, no significa que vaya a aparecer la enfermedad. Además, muchas mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama no tienen factores de riesgo aparente o conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a tener la enfermedad en algún momento de la vida, sólo indica cierta predisposición o posibilidad. Se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida. Algunos factores son más importantes que otros y pueden variar con el tiempo. Existen factores de riesgo modificables, que dependen del estilo de vida (consumo de tabaco, habito alimenticio, ejercicio…) o no modificables, aquellos que por nuestra fisionomía, herencia genética, etc. nos viene dado ya (sexo, raza, factores genéticos…)