Plan de cuidados en obesidad

Edurne Amatriain Boleas. Enfermera en el Centro de Salud de Torre Ramona

Print Friendly, PDF & Email
La organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

En España se ha duplicado la tasa de obesidad en los últimos 20 años. Se estima que el coste del sobrepeso y la obesidad en España es de 1700 millones de euros por año, es decir, un 2% del presupuesto sanitario. El estudio ENPE registra una prevalencia del 21,6% de obesidad y 39,3% de sobrepeso en la población total, superior a la encontrada en el estudio DORICA (2013), donde la misma era del 15,5%.

Presentación del caso

Mujer de 60 años que acude a consulta de enfermería derivada por MAP por hallazgo de hiperlipidemia en analítica sanguínea reciente para educación para la salud en hábitos alimenticios y estilo de vida saludable.

Valoracion de enfermería

Profesión: costurera
Tras entrevista clínica semiestructurada nos encontramos con una vida sedentaria y hábitos alimenticios inadecuados, además de escaso tiempo libre para realizar ejercicio.
Enero 2018
Peso: 84,2 IMC: 32,1
Perímetro abdominal: 105 cm
Colesterol 254, LDL 169, HDL 64, GGT 41
Riesgo cardiovascular bajo

Tratamiento

Dado que la paciente tiene un riesgo cardiovascular bajo se opta por medidas higiénico dietéticas sin tratamiento farmacológico.
• Se pautan menús semanales con seguimiento en consulta de enfermería.
• Pauta alimentación de 1500 kcal diarias sin pesar comida, dieta por volúmenes (medida de plato, mano…) para evitar abandono y adaptado a gustos personales
• Comenzará a caminar 30 minutos después de comer.
• Ejercicios HIIT (corta duración, alta intensidad) debido a la falta de tiempo o bici estática (10 minutos 3 veces al día; ya que la paciente dispone de ella).

Evaluación del plan de cuidados

Seguimiento al inicio semanal, luego quincenal y finalmente mensual.
Disminución notable de peso y mejora de niveles de lípidos en sangre.
Julio 2018
Peso: 75,1 IMC: 28,6
Perímetro abdominal: 91 cm
Colesterol 204, LDL 137, HDL 58, GGT 29
Refuerzo positivo en visitas en consulta.

Discusión-conclusiones

Se ha conseguido evitar una medicalización innecesaria ya que con una intervención enfermera efectiva y la conducta de cumplimiento de la paciente durante el proceso han mejorado notablemente llegando casi a la normalidad los niveles lipídicos en sangre. Además se ha conseguido un empoderamiento personal para gestionar la propia salud y se ha mejorado la autoestima así como la percepción de su propia salud e imagen corporal.