El fin de las varices sin pasar por quirófano

Dr. Íñigo Insausti Gorbea. Nº Colegiado 3107013. Radiólogo Vascular Intervencionista del Complejo Hospitalario de Navarra y Médicis

Print Friendly, PDF & Email
MÉDICIS. CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Las varices afectan a 3 de cada 10 personas y se presentan con mayor frecuencia en mujeres así como en personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas.
Pesadez de piernas, hinchazón, calambres, dolor, cansancio, manchas e incluso úlceras en las fases más avanzadas. Son los síntomas más comunes de las varices, las cuales son una señal de que la circulación venosa es deficiente o está deteriorada. Las varices no mejoran por sí solas por lo que necesitan ser diagnosticadas y tratadas lo antes posible. . Para ello, Centro Médicis utiliza tecnología de vanguardia para evitar la intervención quirúrgica.

¿Qué son las varices? ¿y porqué tratarlas?

Según explica el doctor Iñigo Insausti, las varices son dilataciones de las venas que aparecen en muslos y piernas y se producen dentro de un  cuadro clínico denominado insuficiencia venosa crónica, que se define como la dificultad de retorno de la sangre de las piernas. A nivel de las piernas, las venas tienen que realizar la labor de la circulación de la sangre en contra de la gravedad, para lo cual, tienen unas válvulas que permiten bombear esta sangre en dirección al corazón. “Cuando por diversas razones estas válvulas fallan, la sangre se estanca en las venas de las piernas, dilatándose y dando lugar a lo que conocemos como varices”.
El daño vascular también puede ser causa de tromboflebitis, que consiste en la presencia de un trombo dentro del sistema venoso superficial, y aunque no ocurren en todos los pacientes con varices, no hay forma de predecir con seguridad quién va a desarrollar estas importantes complicaciones.

La importancia de un buen diagnóstico

Previamente a tomar la decisión de qué técnica es la más adecuada para el paciente, el doctor realiza un mapa de toda la circulación venosa de la pierna mediante una exploración física completa y un estudio con ecografía Doppler. “La realización de una ecografía es muy importante para realizar un buen diagnóstico. En numerosas ocasiones las personas se tratan las varices de manera superficial sin conocer exactamente cómo está nuestra vena safena o nuestro mapa de la circulación. Es importantísimo ese estudio que se realiza en una primera consulta para determinar posteriormente el tratamiento más indicado según paciente.”, subraya el doctor.

Técnicas para su eliminación

El Centro Médicis lleva a cabo dos métodos eficaces que permiten eliminar las varices de forma efectiva y segura, no requieren de quirófano, no necesitan anestesia y no provocan molestias antes ni después del tratamiento. Ofrecen una rápida recuperación y retorno a las actividades cotidianas y se consigue un excelente resultado estético.
Clarivein® es una técnica endovascular que consiste en un sistema de esclerosis quimicomecánica, y que sirve para tratamiento de la insuficiencia venosa de safena mayor o menor. “No requiere anestesia, no necesita quirófano ni baja laboral, y se puede realizar vida normal al finalizar el procedimiento”, explica. El Clarivein® tiene la misma tasa de éxito que la cirugía convencional (stripping), pero es una técnica menos agresiva. Las publicaciones demuestran una tasa de cierre de safena al año del 97%.
La microespuma está indicada para el tratamiento de telangiectasia/arañas vasculares así como de venas reticulares. “La espuma hace que las varices se cierren, mejorando la pesadez, cansancio y el dolor tan molesto que sufren los pacientes. No necesita anestesia ni baja laboral pero requiere varias sesiones”, añade Insausti.

Ventajas para el paciente

1. Seguro y efectivo 2. No requiere quirófano
3. No necesita anestesia 4. Sin molestias antes ni después del tratamiento 5. Rápida recuperación y retorno a las actividades cotidianas 6. Excelente resultado estético