El papel de la imagen diagnóstica en la valoración de la discapacidad

Carlos Alberto Calderón.Médicis. Centro de diagnóstico por imagen

Print Friendly, PDF & Email
medicis
La prueba de radiodiagnóstico más utilizada en el Centro Médicis para valorar la discapacidad es la Resonancia Magnética (RM). Esta prueba viene derivada por el médico que tras realizar un examen clínico exhaustivo considera que existen indicios de daños en el cerebro o la médula espinal, que pueden ayudar al diagnóstico de una enfermedad degenerativa y llegar a convertirse en una discapacidad física o intelectual. Estos dos tipos de discapacidades son las que más pruebas de Resonancia solicitan nuestros prescriptores.

Discapacidad física

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes (pérdida de la capa que rodea el tejido nervioso), neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. La mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 40 años, con un promedio de incidencia mayor entre las mujeres. La prueba utilizada para su radiodiagnóstico es la Resonancia Magnética (RM).
El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo, una RM puede confirmar o descartar la enfermedad. Si en la sustancia blanca del cerebro con la secuencia Flair existen dos o más focos con aumento de señal (híper-intensas) serán objeto de análisis, siendo muy sospechosas y relevantes en el diagnóstico de la enfermedad degenerativa.
Si el diagnóstico de esta enfermedad es precoz un tratamiento oportuno y rápido tiene más posibilidades de disminuir la sintomatología que conlleva esta enfermedad. También se realiza la RM para llevar un control evolutivo de la enfermedad.

Discapacidad intelectual o cognitiva

La Resonancia Magnética es la prueba más indicada para detectar y evaluar ciertos tipos de discapacidad intelectual y/o cognitiva: Síndrome de Asperger, Síndrome Epiléptico en niñas con retraso mental, Síndrome de Rett,  Síndrome de Dravet, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Down, Autismo, Síndrome X frágil o Síndrome de Martin y Bell, Fenilcetonuria y Alzheimer
La discapacidad mental puede tener muchas causas, y ésta puede ser desde el nacimiento o posterior, puede haber causas genéticas, metabólicas, congénita o ambientales (accidente, enfermedad que provoque daño, malnutrición, efectos de drogas u otros tóxicos, problemas en el desarrollo o educación, etc.).
El alzhéimer es una enfermedad que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Causa discapacidad intelectual por una disminución de la memoria y de las habilidades mentales con pérdida del interés para mantener relaciones sociales con la familia y el entorno.
La RM posibilita la visión de la morfología de los ganglios basales y las modificaciones en la estructura cerebral son las que pueden indicar que existe un posible diagnóstico de alzhéimer u otro síndrome.