Enfermedad de D’Quervain

Amaia Arbizu Araiz e Isabel Ayechu Díaz. MIR Cirugía Ortopédica y Traumatología. Alba Pérez Cintas. Facultativa Especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Maitane Fernández Pérez e Irene Romero Redondo. MIR Cirugía Ortopédica y Traumatología Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La enfermedad de D’Quervain, también conocida como tenosinovitis estenosante del 1er compartimento dorsal del carpo, es una patología extraordinariamente frecuente en las consultas de Traumatología. Es una patología que genera dolor a nivel de la muñeca con actividades cotidianas como coger una taza.

Causas y epidemiología

Se produce por una inflamación de los tendones que discurren por la primera corredera dorsal de la muñeca, que son el abductor largo y el extensor corto del pulgar.
Es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años, por sobreuso (trabajadoras manuales como peluqueras, limpiadoras…). También asociado a la práctica deportiva como el golf o deportes con el empleo de raquetas.

Síntomas y diagnóstico

Se caracteriza por dolor en cara lateral de la muñeca, de semanas de evolución que empeora con los movimientos del dedo gordo. El dolor puede irradiarse por el dedo gordo y por todo el antebrazo. El diagnóstico es eminentemente clínico, lo que significa que no se necesita pedir pruebas de imagen para confirmarlo.

Tratamiento

Inicialmente recomendamos tratamiento conservador mediante férulas inmovilizadoras, modificar actividades que generan dolor y los antiinflamatorios para épocas de más dolor. Si lo anterior no fuera suficiente, se pueden realizar infiltraciones de anestesia local y corticoides que ayudan a desinflamar los tendones. El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos casos que llevan más de 6 meses de tratamiento conservador sin mejoría. Consiste en la liberación de ambos tendones a nivel de la muñeca.