Fractura de pene, ¿qué es?


Sílvia Miracle Huguet, Marta Fortún Belenguer, José Semper Pont, Alejandro Berdiel Cistero, José Miguel Berné Manero, Teresa Cabañuz Plo, Elena Carceller Tejedor, Laura Enguita Arnal, David Corbatón Gomollón, Daniel Hijazo Gascón y María Araceli Bono Ariño

Print Friendly, PDF & Email
El traumatismo peneano es una urgencia urológica poco frecuente, que se produce principalmente durante las relaciones sexuales, cuando el pene se flexiona accidentalmente de forma forzada contra el periné o el pubis. Otras causas menos frecuentes serían: masturbación, golpes, patadas, anillos constrictores, mordeduras, piercings, etc.

Para entender bien esta patología es importante saber cómo está formado el pene. El cuerpo del pene se encuentra formado por tres estructuras cilíndricas: dos “cuerpos cavernosos” (responsables de la erección al llenarse de sangre) y un “cuerpo esponjoso” (donde se encuentra la uretra, que es el conducto por donde sale la orina).

Los síntomas más característicos son dolor, chasquido y pérdida de la erección. También es frecuente la aparición de hematoma y edema (aspecto de “pene en berenjena”). El sangrado por el meato uretral y la dificultad para orinar sugieren fractura de uretra asociada.

En estos casos, lo primero que se debe hacer es acudir al hospital para ser valorado por un urólogo. En el caso de haber hematoma sin rotura de los cuerpos cavernosos el tratamiento conservador con vendaje del pene, frío local, antiinflamatorios y analgésicos, puede ser suficiente. Si, por el contrario, se demuestra que hay rotura de cuerpos cavernosos, se deberá reparar quirúrgicamente y de forma precoz. La cirugía consiste en una exploración completa de los cuerpos cavernosos, con posterior evacuación del hematoma y sutura de la fractura.

Es importante remarcar que la corrección quirúrgica debe ser lo más temprana posible, ya que la falta de reparación puede producir dolor residual, fibrosis (aparición de una placa o nódulo en la zona de la fractura), angulación del pene y disfunción eréctil.

 

AUTORES

Sílvia Miracle Huguet, Marta Fortún Belenguer, José Semper Pont, Alejandro Berdiel Cistero. Médicos residentes. Hospital Universitario San Jorge. Huesca

José Miguel Berné Manero, Teresa Cabañuz Plo, Elena Carceller Tejedor, Laura Enguita Arnal, David Corbatón Gomollón, Daniel Hijazo Gascón. Facultativos especialistas de área. Hospital Universitario San Jorge. Huesca

María Araceli Bono Ariño. Jefa de Servicio. Servicio de Urología. Hospital Universitario San Jorge. Huesca