¿Influye lo que comemos en la aparición del acné?

Ana Fanlo Barreu. Dietista-Nutricionista. Nº col. ARAOO167

Print Friendly, PDF & Email
¨El acné es un trastorno de la piel, ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. A menudo, ocasiona la aparición de puntos negros, comedones o granos, suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, es habitual en adolescentes, pero también puede aparecer en la edad adulta¨.

Son muchos los años que se lleva pensando que el chocolate es el culpable de la aparición del acné. Por lo que me ha parecido útil indagar más allá con el tema de la alimentación y su relación con el acné.
En primer lugar desmitificar dicho mito, el chocolate no produce granitos, dependerá del tipo de chocolate que consumamos, blanco, con leche, de sabores… así que es importante saber si contiene leche en su composición y si contiene azúcar y en qué cantidad, ya que parece ser que algo de verdad sí que tiene el mito anterior, ¿Qué tiene que ver el chocolate entonces? pues… no es el cacao el que lo produce los granitos si no, la leche que pueda contener (lo explico en el párrafo posterior) y los azúcares refinados (los de elevada carga glucémica como explico en párrafos posteriores) , que quiere decir, que un chocolate sin leche y sin azucares añadidos no nos va a dar este problema, o el cacao puro.
¡Ojo! Con los chocolates que no son tan puros y que en vez de contener azúcar, éste está sustituido por algún tipo de edulcorante, ya que también se ha visto que los edulcorantes modifican la microbiota intestinal y ello también favorece la aparición del acné.

Precursores hormonales y la carga glucémica

La leche en cambio, parece si estar relacionada con el acné, aunque no en sí por la grasa que contiene, ya que la desnatada es la que más se relaciona, si no por los precursores hormonales que contienen, precursores de testosterona que son los que estimulan la producción de sebo, encargado de obstruir los poros. También los lácteos en general, por ejemplo los quesos, que durante la fermentación producen estos precursores hormonales. Así que habría que reducir su ingesta a 200ml-500ml al día.
También influyen los alimentos según su carga glucémica (es la cantidad de azúcar que tiene un alimento, así como la velocidad con la que llega a la sangre una vez es ingerido). Los alimentos con alta carga glucémica son los encargados de este ¨problema¨ es decir: los dulces, azúcares, bollería industrial… todos los elaborados con cereales blancos (arroz,pan, dulces…) y también los que contienen alta cantidad de azúcar: zumos, bebidas azúcaradas, bollería industrial.
Así que para evitar la producción de granitos lo mejor es comer de forma saludable, tomar cereales con menor carga glucémica (legumbres, cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas… para evitar que aumente rápidamente la glucosa en sangre). Y en cuanto a los lácteos ¡Cuidado! Evítalos si tienes una piel grasa propensa al acné, pero sustitúyelos por alimentos que los suplan de forma adecuada, alimentos que sean ricos en vitamina D, Calcio y proteínas entre otros, importantes sobre todo en épocas de crecimiento. Ten en cuenta que ningún alimento es indispensable, siempre podemos buscar otros alimentos que nos aportes esos nutrientes que nos hacen prescindir de otros, así como una buena complementación alimentaria.
Para tratarlo y evitarlo hay siempre que complementar el tratamiento dietético con un buen tratamiento cosmético, una buena limpieza higiene diaria con productos adecuados para ese tipo de piel, y usar cremas específicas según el tipo de acné (siempre optar por productos no comédogenicos)
Ponte en manos de un dietista-nutricionista colegiado, el te guiará y te elaborara una dieta adecuada para tu caso en concreto.