Información médica a los familiares de un paciente con COVID 19 ingresado en la UCI


María Fuster Cabré y Miriam Ruiz de la Cuesta López. Lucía Vilella Llop, Helena Camino Ferró e Isabel Mainar Gil. Guillermo Samuel Loscertales Vacas. Santiago Ezquerro Sáenz

Print Friendly, PDF & Email
La transmisión adecuada de información a los familiares de un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos es una de las tareas más importantes a las que nos debemos enfrentar a diario los médicos y hemos de asegurarnos de que se transmite de una manera adecuada, con buen entendimiento y empatía.

Definimos mala noticia como aquella que afecta de manera drástica y negativamente la propia perspectiva futura del paciente y que ha de comunicarse por nuestra parte tanto a ellos si es posible como a sus familiares.
La situación de pandemia mundial que hemos vivido este último año y medio añade un problema más: la distancia.
En las épocas de máxima incidencia los familiares se han visto envueltos en situaciones de gran carga emocional no solo por la gravedad en la que se encontraban sus allegados sino por la imposibilidad de poder verlos día a día, lo que aumenta la incertidumbre y dificulta en gran medida el entendimiento de la situación.
Por ello este escrito pretende dejar unas pautas claras a la hora de transmitir la información en esta circunstancia tan especial en la que los intensivistas nos hemos visto envueltos.
El primer contacto con la familia es difícil ya que se encuentran en una situación de un alto nivel de estrés emocional que en algunas ocasiones no les permite comprender los sucesos. Lo más importantes por nuestra parte es asegurarnos de que hemos sido capaces de hacerles entender el motivo por el cual ha ingresado en la unidad.
Desde el primer momento y a lo largo del ingreso surgen una gran cantidad de dudas que hemos de despejar para tranquilidad de los familiares. Hemos de recordar que en muchas ocasiones no van a poder verlos y toda la información que reciben viene de nosotros, por ello es tan adecuado que seamos capaces de transmitirla de manera sencilla y entendible.

¿Por qué intubamos a un paciente?

Es importante no solo contar la situación actual del paciente sino la sucesión de hechos que nos ha llevado a tomar una determinada decisión, en este caso la intubación.
Explicaremos con paciencia que previo a la intubación de un paciente con distrés respiratorio por COVID19 se ha intentado solventar la situación con otros dispositivos de aporte de oxígeno, y que progresivamente la necesidad de oxígeno ha ido siendo cada vez más alta, y que el siguiente escalón terapéutico es ya la intubación.

¿Va a sufrir? ¿Se va a estresar?

Evidentemente algo que siempre nos preocupa es el sufrimiento de nuestros seres queridos. No, el paciente no va a sufrir, es importante dejar esto claro. Explicaremos detenidamente que previo a la intubación se administra medicación al paciente para que no sienta dolor y no esté consciente. Haremos hincapié en que es necesario sedar y relajar al paciente para que podamos iniciar la ventilación mecánica.

¿Cuánto tiempo va a permanecer en estas condiciones?

Esta pregunta es complicada ya que por nuestra parte no es posible dar un plazo, les explicaremos que es un proceso muy progresivo y se retirará cuando haya mejorado la función pulmonar. Por ello es importante dar información diaria, ya que, aunque de un día para otro no suelen producirse grandes cambios, ayuda al entendimiento.

¿Qué significa el decúbito prono?

En el primer contacto con la familia abordaremos este tema para avisarles de la técnica en caso de que sea necesaria. Les explicaremos de manera sencilla que esta técnica consiste en colocar a los pacientes en esta posición de prono para ayudar a ventilar mejor los pulmones. Les diremos también que este cambio posicional lo realizamos cuando el paciente persiste hipoxémico a pesar de haberlo conectado a ventilación mecánica.

¿Por qué lo hacemos?

El decúbito prono produce una redistribución de la ventilación hacia las zonas dorsales del pulmón que ayuda a mejorar la oxigenación. Gracias a este cambio posicional permitimos, ente otras cosas, un aumento en el intercambio gaseoso.
Dado que el paciente está sedado y relajado se necesitará un equipo de varias personas para llevar a cabo el cambio de posición. Esta posición es temporal y en algunas ocasiones se necesitan varios ciclos.
Una vez despejadas las dudas de los familiares les comentaremos que la ventilación mecánica es una técnica que empleamos en espera de que la inflamación pulmonar producida por el virus vaya bajando. Podemos decirles que no es un tratamiento como tal sino un soporte hasta que el cuerpo del propio paciente vaya venciendo dicha inflamación. Nuestra intención es mantener al paciente intubado y conectado al respirador el menor tiempo posible para evitar las complicaciones derivadas de la intubación prolongada, pero eso es algo que día a día vamos intentando.
Estas son las preguntas más comunes en el primer contacto con los familiares de un paciente ingresado en UCI por distrés respiratorio por neumonía COVID19. Como hemos comentado previamente la información diaria es de suma importancia ya que a lo largo de los días irán surgiendo nuevas dudas.
Calidez y empatía son dos palabras que no debemos olvidar a la hora de transmitir la información a personas que están en momentos de gran estrés emocional, en nuestras manos está que encuentren algo de tranquilidad en momentos tan difíciles.

AUTORES:

María Fuster Cabré y Miriam Ruiz de la Cuesta López. Adjuntas de Medicina Intensiva del Hospital San Pedro de Logroño.
Lucía Vilella Llop, Helena Camino Ferró e Isabel Mainar Gil. MIR de Medicina Intensiva del Hospital San Pedro de Logroño.
Guillermo Samuel Loscertales Vacas. MIR Neumología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Santiago Ezquerro Sáenz. Adjunto de Urología del Hospital San Pedro de Logroño