Intervencionismo ecoguiado, ¿por qué?

Dr. Gentian Cuko. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Experto en Ecografía y en Dolor. Licenciado en Medicina y Cirugía. Nº Colegiado: 5014951

Print Friendly, PDF & Email
Desde hace años la ecografía o ultrasonografía ha cobrado un papel muy importante en medicina y actualmente es herramienta imprescindible de muchos especialistas como los radiólogos, cardiólogos, ginecólogos, entre otros.

Para los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación también se ha convertido en el mejor ayudante para complementar la valoración funcional de los pacientes en la consulta de casi todos los días.

¿En qué consiste?

La valoración ecográfica se puede realizar, prácticamente en cualquier proceso de dolencia o lesión de origen músculo esquelética. Es una herramienta que valora de manera óptima el tejido muscular, tendones, ligamentos, nervios. No duele, durante la realización se aplica gel de ultrasonido sobre la piel y con una sonda se realizan barridos sobre la región anatómica a valorar. Nos permite realizar una valoración en tiempo real y también dinámica, valorando qué ocurre con el movimiento articular o del músculo por ejemplo.
Es importante destacar que a diferencia de la valoración radiográfica o con tomografía, con los ultrasonidos no estamos expuestos a radiación ionizante y por lo tanto se puede repetir sin tener riesgo para la salud.

¿Qué es el intervencionismo ecoguiado?

A parte de su función de complementar la valoración médica en la aproximación diagnóstica, la ecografía es una herramienta muy útil para guiar procedimientos de intervencionismo o técnicas mínimamente invasivas como las infiltraciones, aspiraciones, biopsias…

¿Ventajas y desventajas?

La ventaja principal es la precisión de la localización del objetivo a tratar evitando así los daños en los tejidos sanos cercanos a la lesión. Podemos localizar y comprobar en tiempo real la posición de la aguja en todo momento.
Como desventaja se necesita una curva de aprendizaje larga con formación específica del profesional.
Otra desventaja es su limitación en la valoración dentro del hueso porque el ultrasonido no sobrepasa el hueso, y dificultad en valoración de estructuras muy profundas.
Tener una herramienta a mano no sirve de nada si no sabemos utilizarla correctamente.

Algunos ejemplos de intervencionismo ecoguiado en Rehabilitación:
Localización muscular en tratamiento con toxina botulínica.
Tratamiento de tendinopatias.
Lavado de calcificaciones en el hombro.
Bloqueos nerviosos en neuropatías periféricas.
Drenaje de hematomas.
Aplicación de medicación en artrosis mediante aguja.