La endometriosis, una enfermedad de mujeres que sufren

Jessica Valeria Hernández Pimenta. FEA Especialista en Ginecología y Obstetricia. Isabel Garrido Ramírez de Arellano. FEA Especialista en Medicina Intensiva. Nekane Urrestarazu Esporrín. FEA Especialista en Anestesiología y Reanimación. Mónica Zamora Elson. FEA Especialista en Medicina Intensiva. Cristina Latre Saso. FEA Especialista en Anestesiología y Reanimación Hospital de Barbastro, Huesca

Print Friendly, PDF & Email
Es muy habitual en nuestro entorno escuchar a mujeres que refieren sentir dolor intenso durante sus reglas, sin embargo, lo más preocupante es saber la respuesta de algunos profesionales de salud y mismos médicos, que pueden decir que eso es normal y no le dan importancia. Pero, ¿es normal que por causa de una regla dolorosa pueda verse afectada la calidad de vida de una persona?, ¿no poder acudir al trabajo, al colegio o actividades cotidianas por culpa de una regla dolorosa o dolor pélvico intenso?, o ¿es normal que una enfermedad afecte a varios ámbitos como el reproductivo, sexual y psicológico?

En muchos de estos casos lo primero es escuchar atentamente a estas mujeres, desde atención primaria o especializada y remitir oportunamente al ginecólogo ante la sospecha de que la paciente este sufriendo por la Endometriosis.

¿Qué es la Endometriosis?

Se define como una enfermedad ginecológica crónica, benigna, dependiente de hormonas y de origen desconocido. Caracterizada por endometrio (la capa más interna del útero que se descama con las menstruaciones) activo fuera de la cavidad uterina.
Los síntomas más frecuentes son: Dolor de regla intenso, dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico, sangrado menstrual abundante y esterilidad. Sin embargo, algunos casos pueden cursar con otros síntomas no ginecológicos (urinarios, digestivos u otros dependiendo del sitio de afectación). Y algunas veces puede ser asintomático. Se estima que puede llegar a afectar al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

¿Dónde afecta?

Comúnmente los órganos pélvicos (ovarios, útero y los ligamentos que lo sujetan y las trompas de Falopio) y el peritoneo (membrana que cubre la superficie interior del abdomen), aunque otras partes del cuerpo pueden verse afectadas.

Diagnóstico

Mediante historia clínica con los síntomas y signos, examen físico médico y las técnicas de imagen. Y en algunas ocasiones se diagnostica en cirugía.

Tratamiento

El tratamiento debe individualizarse, sin embargo, el de primera línea es farmacológico y sólo en algunos casos se opta por tratamiento quirúrgico.
El tratamiento hormonal debe mantenerse a largo plazo para mejorar el dolor y evitar progresión de la enfermedad.
Hormonal:
•Gestágenos/Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel.
•Anticonceptivos combinados. Preferible pauta continua.
•Análogos de la GnRH.
Otros: Analgésicos, antiinflamatorios, etc.

¿Qué se está haciendo en Aragón?

Afortunadamente en esta comunidad ha habido avances. En Junio 2017 se inició la creación del Grupo Estrategia de Endometriosis en Aragón, que actualmente cuentan con representantes de especialistas ginecólogos de los Hospitales Aragoneses, que pretenden un enfoque integral, atención equitativa, disminución en el retraso del diagnóstico y mejorar la continuidad asistencial.
En marzo 2018, se aprobó por el Pleno de las Cortes de Aragón la Proposición no de Ley núm. 43/18 sobre endometriosis.
Se ha establecido que esta enfermedad este controlada en atención primaria y ginecología, sin embargo, en casos específicos de Endometriosis profundas y/o complicadas se pueda remitir a una consulta subespecializada: Unidad de Endometriosis en Zaragoza (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Hospital Universitario Miguel Servet dependiendo del lugar de vivienda de la paciente).
Actualmente se está trabajando en la impartición de cursos de formación a atención primaria y hospitales de salud, para que estén actualizados sobre el tema tanto médicos de familia y matronas.
Existen asociaciones españolas de pacientes afectadas por la endometriosis, en Aragón se encuentra la Asociación de Afectadas de endometriosis de Zaragoza (ADAEZ).