La eyaculación precoz, impacto sobre el varón y la pareja


Clara Gareta Alquézar, Santiago Ezquerro Sáenz y Mª Jesús Gil Sanz. Servicio Urología . Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
La eyaculación precoz es la disfunción sexual en el varón que se caracteriza por la eyaculación siempre o casi siempre antes o en menos de un minuto del comienzo de la penetración vaginal. Esto produce un impacto psicológico tanto en el varón que la sufre, como en su pareja.

Está presente entre un 25-40% de varones de todos los grupos de edad. Se trata de un problema multifactorial donde influyen factores: genéticos, neurobiológicos, farmacológicos, psicológicos, urológicos y endocrinos.

Tipos de eyaculación precoz

Clínicamente se diferencian en 3 tipos:
• Primaria: en la cual la eyaculación precoz está presente desde el comienzo de la vida sexual del varón.
• Secundaria: se presenta la eyaculación precoz en la vida sexual adulta habiendo tenido relaciones con normalidad previamente.
Este tipo de eyaculación precoz suele tener algún factor desencadenante asociado como un cambio de pareja, un accidente, una enfermedad, un periodo de estrés…
• Variable natural: es inconstante e irregular, representa una variación normal dentro de la actividad sexual.

Repercusión de la eyaculación precoz en la calidad de vida.

Repercute de manera importante la calidad de vida del varón que la padece, ya que reduce la autoestima y la confianza en si mismo, deteriora la relación de pareja y puede causar angustia, ansiedad y depresión.

Los pacientes no suelen consultar con su médico o les cuesta hablar del tema por lo que en consecuencia, es una enfermedad que se diagnostica muy por debajo de los casos existentes y frecuentemente es mal tratada.

¿Tiene tratamiento la enfermedad que padezco?

Existen diversas modalidades de tratamiento:
• Tratamiento conductual.
• Tratamiento farmacológico vía oral.
• Tratamiento con agentes tópicos.
El tratamiento conductual o terapia sexual:
La terapia sexual tiene un enfoque global y se centra en la satisfacción sexual del varón y su pareja. Requiere una colaboración activa por parte de la pareja.
Actualmente, el tratamiento psicosexual de la eyaculación precoz combina una combinación de técnicas conductuales y cognitivas y se fundamenta en la interrupción de la excitación sexual con el fin de que el varón pueda reconocer los signos previos a la eyaculación y mejorar el autocontrol.
Tratamiento farmacológico vía oral: Se pueden utilizar fármacos antidepresivos: ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) como la dapoxetina. Es el fármaco que presenta mayor eficacia y seguridad para el tratamiento de la eyaculación precoz para el tratamiento de la EP con un uso a demanda.
Además de otros como inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (IPDE5), el tramadol…
Tratamiento con agentes tópicos: Cremas o spray con lidocaína o sustancias que disminuyan la sensibilidad en el pene tras la estimulación sexual.
Es muy usual la combinación de diferentes opciones de tratamiento en la eyaculación precoz. El tratamiento combinado con psicoterapia y fármacos es una buena opción de tratamiento, teniendo mejores resultados que ambas por separado.