Lactancia materna durante el embarazo y en tándem


Ainhoa Noain Churio, Eva Fernández Romero y Carolina Sanchez-Cruzat Albertin.Matronas del Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
El amamantamiento durante el embarazo sucede cuando una madre que está amamantando a su hijo se queda embarazada y sigue dándole pecho durante la gestación.

Lactancia en Tándem

Se considera cuando el nuevo bebé ha nacido y el hermano mayor continúa su alimentación con leche materna, por lo tanto amamanta a la vez o por separado a dos hijos.

Características de la lactancia durante el embarazo

• Sensibilidad de los pechos: Es uno de los primeros síntomas de embarazo y puede llegar a producir molestias cuando el niño se coge al pecho.
• Se sigue produciendo leche pero la mayoría de las madres sienten disminuir su producción entre el tercer y cuarto mes de embarazo.
• Muchos niños se destetan durante la gestación de forma más o menos voluntaria pero otros muchos continúan. Parece que no les importa que la cantidad de leche disminuya ni que supuestamente el sabor cambie. Algunos de los que se destetan vuelven a pedir el pecho cuando ven mamar a su hermano recién nacido.
• En los últimos meses de embarazo se puede observar un cambio en las deposiciones del hijo mayor (consistencia blanda y color mostaza, similares a las de un bebé lactante). Sólo es el efecto de los cambios que experimenta la leche durante la gestación y que días antes del parto evoluciona a calostro, no siendo perjudicial para el niño.
• Algunas de las madres que lactan refieren que suelen tener contracciones durante el amamantamiento pero no se han detectado diferencias en la duración de los embarazos entre gestantes con lactancia y sin lactancia. Estas contracciones se producen por una hormona llamada oxitocina que se segrega entre otras causas por la succión.
• Supone poco coste energético para la madre al disminuir de manera importante la producción. Además no hay diferencias significativas en la ganancia ponderal de éstas madres durante el embarazo.
• La transición de la leche a calostro parece ser que se produce unos pocos días antes del parto.
• Antes se pensaba que podría ser causa de aborto debido a la existencia de contracciones uterinas durante la succión. Sin embargo el útero sólo es sensible a la oxitocina al final del embarazo. Si las relaciones sexuales también producen oxitocina y no se contraindican, la lactancia tampoco.
• No hay descrito ningún caso de parto prematuro aunque teóricamente podría llegar a ocurrir en embarazos de riesgo.

Características de la lactancia en Tándem

• No se produce pérdida de peso del recién nacido ya que al haber mayor estimulación, la cantidad de leche producida es mayor. Al principio es razonable pensar que es mejor darle siempre primero al bebé, pero al cabo de unas semanas ya no tiene importancia.
• La subida de leche se produce igual pero con la ventaja de que el hijo mayor ayuda a descongestionar los pechos evitando las típicas ingurgitaciones.
• Al principio el hermano mayor suele mamar igual o más que el pequeño durante el primer mes, aun así los recién nacidos que comparten pecho con su hermano suelen tener más peso que lo que ganó su hermano en el mismo período.
• No perjudica la salud de la madre si ésta se alimenta de forma saludable. No se recomienda hacer dietas muy bajas en calorías o hacer demasiado énfasis en sólo un grupo de alimentos excluyendo otros. Además, es lícito pensar que más desgaste es estar embarazada de gemelos o trillizos.
• No favorece el contagio de enfermedades entre hermanos. Se cree que incluso el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos consiga que el recién nacido reciba defensas contra los virus o bacterias de los que el mayor es portador.
• Muchas mujeres consideran que mantener la lactancia ayuda a satisfacer las necesidades de su hijo mayor durante un periodo que puede ser estresante para él.
Sin embargo, las razones médicas que pueden indicar el destete durante el embarazo son:
u Antecedentes de abortos espontáneos.
u Dolor o sangrado uterino.
u Antecedentes de partos prematuros.
u Pérdida de peso de la madre durante el embarazo.