¿Las vacunas son solo para niños?

Natalia Formento Marín y Laura Sanz Martínez. Enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria

Print Friendly, PDF & Email
Como recomienda el Ministerio de Sanidad, la vacunación es una de las medidas de salud pública con mayor impacto sobre la mortalidad y la morbilidad de la población. La vacunación proporciona amplios beneficios y debe realizarse a lo largo de toda la vida y no solamente durante la infancia.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, en junio de 2019, se publicó un calendario de vacunación sistematizado para la población adulta sana. La sistematización de las vacunas recomendadas en el adulto se debe a que muchos adultos no han desarrollado inmunidad natural frente a algunas enfermedades transmisibles, debido a la falta de programas de vacunación organizados en edad infantil, lo que ha producido que se mantenga la circulación de algunos patógenos. Por otro lado, las vacunas del calendario infantil no producen inmunidad de por vida, por lo que en algunos casos es necesario administrar una dosis de recuerdo en la edad adulta para mantener unos niveles de inmunidad adecuados.

Calendario de Vacunación

Cualquier contacto de personas adultas con el sistema sanitario es una ocasión para informarse y mantener actualizado el calendario de vacunación.
Las recomendaciones se basarán en una evaluación individual en función del riesgo según edad, antecedentes vacunales personales, actividad laboral, conductas o prácticas de riesgo y planificación de viajes.
Si es candidato a recibir alguna de las vacunas, deberá acudir a su Centro de Salud y consultar con los profesionales sanitarios si cumple el perfil para proceder a su vacunación.
Los efectos adversos más comunes tras la administración de una vacuna son dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de punción, induración local y fiebre (en el caso de vacunas de virus vivos puede aparecer de hasta 15 días después).

1• Resumen de vacunación en personas adultas sanas (Ver Anexo 1):


• Difteria-Tétanos: completar vacunación hasta 5 dosis. A partir de los 65 años, se aconseja 1 dosis de recuerdo.
• Triple Vírica: nacidos a partir de 1970, completar vacunación hasta 2 dosis.
• Varicela: si no se está seguro de haber pasado la enfermedad se solicitará serología previa. En caso de no tener anticuerpos contra el virus se completará la vacunación hasta 2 dosis.
• Meningococo C: 1 dosis en no vacunados a partir de los 10 años de edad.
• Meningococo ACWY: 1 dosis a los nacidos después del 1 de enero del 2000 hasta los 20 años si no han recibido 1 dosis después de los 10 años de edad.
• Hepatitis B: 3 dosis en no vacunados.
• VPH: 3 dosis en mujeres sin vacunar hasta los 26 años.
• Neumococo: dosis única a los 65 años
• Gripe: 1 dosis anual. Mayores de 65 años y menores de 65 años que cumplan criterios de vacunación.

2• Vacunación en personas inmigrantes.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, más de 4 millones de personas extranjeras residen en España. Una parte importante de ellas procede de otros países europeos, como Rumanía, seguido de otras zonas como el Norte de África o Sudamérica.
Debido a que algunos de los países de procedencia no incorporan en su calendario infantil determinadas vacunas o lo han realizado con bajas coberturas, hace que existan grupos de población vulnerables a alguna enfermedad transmisible.
Desde el calendario de vacunación sistematizado se contempla la actitud a seguir en caso de un inmigrante adulto, cuyo historial de vacunación sea inexistente o incompleto. En cualquier caso, las pautas de vacunación serán orientadoras y siempre se llevará a cabo una valoración individual.

Calendario de vacunación adaptado a personas inmigrantes adultas (Ver Anexo 2):


• Triple Vírica: completar vacunación hasta 2 dosis.
• Tétanos-difteria: 3 dosis en primovacunación.
• Poliomielitis: de 1 a 3 dosis en función del país de procedencia.
• Hepatitis B: según serología, 3 dosis.
• Varicela: según serología, completar vacunación hasta 2 dosis.

3• Mujeres embarazadas:
• Difteria-tétanos-tos ferina: en cada embarazo, en el último trimestre de gestación, lo ideal es entre la semana 28 y 32 de embarazo. La finalidad es reforzar la inmunidad frente a la tos ferina, para garantizar la protección del bebé los dos primeros meses de vida hasta que sea inmunizado.
• Gripe: Independientemente del estado gestacional, si el embarazo coincide con la temporada gripal.
En las mujeres embarazadas están contraindicadas las vacunas de virus vivos (vacunación de la triple vírica y varicela) , ya que no se ha demostrado su seguridad en el embarazo. Si planea quedarse embarazada, asegúrese de tener todas las vacunas necesarias y si no es el caso, consulte con su profesional sanitario para su administración previa a la gestación.

Páginas externas para buscar información

Ministerio de Sanidad. Recomendaciones de vacunación en población adulta:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/recoVacunasAdultos.htm
Gobierno de Aragón. Calendario de vacunación en población adulta. https://www.aragon.es/-/vacunaciones#anchor2

Recuerda la importancia de la vacunación para evitar infecciones inmunoprevenibles. Revisa tu calendario de vacunación y pregunta en tu centro sanitario de referencia para cualquier duda.