Una de cada cuatro mujeres dice reconocer los síntomas del Infarto Agudo de Miocardio (IAM), mientras que el resto de pacientes los confunde con problemas respiratorios, digestivos o transtornos de ansiedad.
Otros problemas de salud que pueden causar este tipo de dolor incluyen bronquitis, neumonía y neumotórax en los pulmones. Esto último ocurre cuando el aire se filtra hacia la cavidad torácica, causando presión y dolor. Los músculos y huesos doloridos o magullados en el área del pecho también pueden causar dolor, como fracturas de costillas, fracturas por compresión y el síndrome de Tietze. El síndrome de Tietze ocurre cuando el cartílago que conecta las costillas con el esternón o el esternón se inflama, causando dolor en el pecho.
Estos síntomas pueden llevar a las mujeres a malinterpretar los síntomas del IAM.
Podríamos decir que es un gran problema, ya que tardamos en reconocer el IAM y esta patología es tiempo dependiente. Esto hace que retrasemos la búsqueda del tratamiento y que aumenten las posibles secuelas y la tasa de mortalidad.
Un estudio realizado por la American Heart Association indica que las mujeres tardan una media de 237 minutos en acudir a Urgencias desde que hay inicio de síntomas, frente a los 98 minutos que tardan los hombres.
El principal motivo es que tanto a hombres como a mujeres se les ha explicado que el dolor tóracico producido por un infarto es siempre de la misma manera: dolor torácico con presión y ese dolor se pasa al brazo izquierdo.
La Asociación Americana del corazón (AHA) realizó un decálogo de prioridades para mejorar esta patología temporo dependiente indicando en su punto uno: aumentar la concienciación de las mujeres, del personal sanitario, del público y de los responsables políticos sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio, los síntomas específicos asociados al sexo y la presentación clínica.
Manifestación de IAM en mujeres
El infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.
Pero en las mujeres podemos encontrar los siguientes síntomas asociados:
• Presión incómoda en el pecho o dolor en el centro del pecho. Puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer.
• Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.
• Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho.
• Otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.
• Cansancio, debilidad generalizada.
Al igual que en los hombres, el síntoma de infarto más común entre las mujeres es el dolor de pecho o malestar. La diferencia es que, en el caso de las mujeres, existe mayor tendencia a experimentar otros de los síntomas comunes, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.
A parte de estos síntomas, existen otros factores que dificultan el diagnóstico y el manejo del IAM.
Entre ambos sexos hay distintos factores de riesgo, del ciclo hormonal, del umbral del dolor, de factores géneticos, psicosociales y ambientales.
Si sospecha de estos síntomas en cualquier momento, no dude en consultar a su médico o profesional sanitario de referencia o llamar al 112.
AUTORES:
Jorge Montero Herrero, Jorge Jesús Urbiola Monteiro y Javier Maestre Bello. Enfermeros.
Miren Montoya Dufur. TCAE.
Hospital Universitario de Navarra