Mayores y pequeños viven juntos en los campamentos intergeneracionales
Print Friendly, PDF & Email
Los casi 50 niños y niñas participantes acampan en las propias residencias y comparten actividades con los mayores.

Coincidiendo con el final del curso escolar, los centros gerontológicos del Grupo Amma en Navarra (Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu) han comenzado los campamentos intergeneracionales, en los que mayores y pequeños (con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años) viven juntos durante una semana en las propias residencias compartiendo numerosas actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre. En total, se han apuntado a esta iniciativa en torno a 50 niños, en su mayoría nietos o bisnietos de los propios residentes, así como hijos de los trabajadores de los centros.

La presente edición de los campamentos intergeneracionales cuenta con el apoyo y coordinación del Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre “Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada”, una prestigiosa fundación de origen navarro que promueve la realización de este tipo de actividades para favorecer un envejecimiento saludable. Además, colabora también la Fundación Caja Navarra, a través del programa “Tú eliges, tú decides” (proyecto número 11.977). La colaboración de ambas instituciones ha permitido que los campamentos se celebren este año, y por primera vez, en todos los centros de Amma en Navarra, ya que hasta ahora esta iniciativa se venía desarrollando sólo en Amma Mutilva desde el año 2003.

 

Amma Argaray inaugura la Unidad de incontinencia urinaria

El Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre “Calidad de vida en las personas de edad avanzada”,presentó el pasado mes de mayo en el centro gerontológico Amma Argaray (Pamplona) la Unidad de Fisioterapia para Recuperación Funcional.

Se trata de una iniciativa pionera en el sector residencial español que tiene como objetivo dar una respuesta profesional a quienes padecen incontinencia urinaria y otras disfunciones del suelo pélvico.

La presentación de la Unidad estuvo presidida por María Kutz Perionceli, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, y María Isabel García Malo, Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. También estuvieron presentes Jorge Plá, Presidente del Foro QPEA; Roberto Ducay y Rafael Iglesias, Presidente y Director General del Grupo Amma, respectivamente; Pilar García, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; y Rosa Jaso, Directora de Fundación Caja Navarra.

La incontinencia urinaria es un importante problema de salud pública, que conlleva graves problemas sociales y emocionales, además de un elevado coste sanitario (sólo en 2001 la Seguridad Social pagó 210 millones de euros en absorbentes). Afecta en España a unos dos millones de personas y, aunque es una alteración más frecuente en personas mayores y en mujeres, puede presentarse en ambos sexos y a cualquier edad.

El objetivo de esta unidad es aplicar nuevos tratamientos que logran que las pérdidas de orina tengan solución en la gran mayoría de los casos, por lo que no hace falta resignarse y padecer las consecuencias incómodas de este trastorno. Para su construcción se ha contado con la colaboración económica de Fundación Caja Navarra a través de la iniciativa “TÚ eliges, TÚ decides” y en su difusión prestará su colaboración el Colegio de Farmacéuticos de Navarra salud.

Acercar a dos generaciones

Los encuentros intergeneracionales son una oportunidad única para unir a los mayores con los más pequeños de la casa, proporcionándoles una experiencia con repercusiones muy favorables en su estado de ánimo. Además, para los niños constituye también una actividad muy enriquecedora ya que les permite conocer mejor a sus abuelos y modificar los esquemas y estereotipos que se asocian a la tercera edad. Acercar a dos generaciones alejadas en el tiempo, mientras se disfruta de unos días de vida en común, reporta beneficios a unos y otros.

Tiendas de campaña en las residencias

Los más pequeños dormirán durante los días que dure la convivencia en las propias residencias, bien en los jardines con tiendas de campaña o en el interior de los centros, y durante el día compartirán un amplio programa de actividades lúdicas y culturales con los mayores, como talleres de manualidades, juegos, competiciones deportivas, concursos, yincanas, cine y teatro, cuentacuentos, excursiones y fiestas de disfraces, entre otras. El Foro QPEA se encargará de toda la intendencia, como la contratación de monitores que estén en compañía de los pequeños durante la estancia.

 

La Princesa de Asturias, en el stand del Grupo Amma en el Salón AVANTE

La Princesa deAsturias visitó el stand del grupo Amma durante la inauguración del Salón para la Autonomía Personal y la Calidad deVidaAVANTE 2008 celebrado a principios de junio en Barcelona.

AVANTE es la primera reunión multisectorial en la que se dan cita todos los agentes profesionales al servicio de la dependencia, la discapacidad y la calidad de vida de las personas mayores. Además de la visita de Doña Letizia, por el stand del Grupo Amma pasaron profesionales del sector y visitantes interesados en los centros gerontológicos del grupo en Cataluña. Los organizadores de la feria esperaban la visita de más de 12.000 usuarios y profesionales del entorno empresarial, científico, técnico y sociosanitario durante los tres días en los que se celebró.

 

El Informe DBK sitúa a Amma entre las cinco primeras compañías a nivel nacional en atención a los mayores

El último informe de la empresa de análisis de sectores DBK ha situado a la empresa navarra GrupoAmma entre las cinco compañías líderes a nivel nacional en el sector de residencias para la tercera edad y de atención a las personas mayores y dependientes, junto a Ballesol, Sanitas Residencial, Maphre Quavitae y Grupo SAR.

Amma, fundada en Pamplona en 1997, y cuyos principales accionistas son, a partes iguales, Caja Navarra, Caja Duero y Caja Burgos, cuenta en la actualidad con 24 centros en siete Comunidades Autónomas (Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias) y para el año 2009 esta cifra se elevará hasta las 31 residencias, un total de 5.600 plazas (entre residenciales y de centro de día) y más de 2.200 trabajadores en plantilla, unas cifras con las que pretende seguir consolidando su vocación de liderazgo en el sector. Según el informe “Residencias para la Tercera Edad” de DBK, se desprende que Cataluña, en donde Amma gestiona tres centros, concentraba en 2007 el 19,5% del total de plazas en residencias privadas, seguida de Madrid con el 14,4%. Precisamente en esta comunidad, el Grupo Amma se ha consolidado como la compañía líder en la atención a la dependencia y la tercera edad, con diez centros y 1.800 plazas, una situación de liderazgo que también ostenta en Navarra.

Además, los autores del informe revelan que en cuanto a las perspectivas de futuro, las previsiones de evolución del número de plazas en residencias privadas apuntan a un incremento del 4% en 2008, hasta situarse cercano a las 247.000 unidades, mientras que en 2009 podría alcanzar las 256.000 plazas, todo ello para contribuir desde la iniciativa privada a los objetivos marcados por la Ley de Dependencia.