Me pica todo el cuerpo ¿tendré tiña?


Ana Belén Mongío Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra, Almudena Cañardo Yebra, Lucía Rivarés Garasa, Óscar Sambía Novellón, Isabel Torrés Jurado, Lucía Iglesia Carnicer y Montserrat Opla Ascaso.

Print Friendly, PDF & Email
En los último años han sido publicado en números medios de comunicación infecciones del cuero cabelludo producida por hongos. Uno de los que han generado más …es un brote entre adultos jóvenes que acudían semanalmente a la peluquería a realizarse cortes o retoques de pelo principalmente de la zona occipital y temporal.

Según los estudios realizados todo parece indicar que la infección se transmitía por el uso de máquinas eléctricas infectadas que utilizaban los profesionales, las cuales no eran sometidas a tratamientos de desinfección.

En este caso concreto, la tiña estaba causada por el hongo “Trychophyton tonsurans” que pertenece a tiñas que se desarrollan habitualmente en la cabeza, pero que no es el único que puede causar esta enfermedad.

La tiña de la cabeza, también denominada “tinea capitis” es un tipo de micosis causada por hongos que parasitan el cuero cabelludo y el pelo. Aparece con mayor frecuencia en niños, pero también existen casos en adultos inmunodeprimidos, contacto con animales de compañía, especialmente perros y gatos, personas que viven en zonas subdesarrolladas o con bajos ingresos económicos.

La transmisión se produce por contacto directo entre personas, persona-animal y por fómites infectados.

Los síntomas más frecuentes son lesiones redondeadas en la cabeza, bien delimitadas que producen calvicie, en ocasiones picor y en casos graves fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. También puede afectar a cejas, barba, pestañas.

El tratamiento incluye fármacos orales y lociones antifúngicas o champús con sulfuro de selenio al 2.5% (siempre bajo prescripción médica).

Existen otros tipos de tiña, como por ejemplo la corporis causadas por otro tipo de infección fúngica producida por “Microsporum canis” ”Trichophyton mentagrophytes” o ”Epidermophyton”  que afecta a la piel sin vello como cara, tronco y extremidades. Las lesiones son redondas u ovaladas, rojizas, descamadas en la zona central y sobreelevadas por los bordes.

Aparecen sobre todo en verano y zonas de climas húmedos y al igual que la tiña capitis se transmite por contacto directo, fómites infectados, zoonosis o por hongos geófilos.

Los síntomas característicos son presencia de pápulas que se convierten en placas escamosas de color rojizo que tienden a aclararse por el centro. En el borde aparecen vesículas o pústulas que no responden a ningún patrón determinado y que normalmente son unilaterales.

Una vez confirmado el diagnóstico por parte del profesional el tratamiento de elección en primera opción son fármacos antimicóticos por vía tópica a base de jabones, lociones y cremas, en caso de no remitir puede administrarse antifúngicos vía oral.

Se conocen otras zonas corporales a las que afecta la tiña como por ejemplo “tinea pedis” relacionada con el pie de atleta, “tinea cruris” también conocida como tiña inguinal, “tinea unguium” que afecta a las uñas.

Para todas ellas existen unas medidas preventivas de fácil aplicación y que reducen el riesgo de contagio.

Medidas preventivas

  • Mantener una higiene corporal correcta.
  • No intercambiar toallas o ropa con otras personas, y en caso de padecer la infección lavarla adecuadamente.
  • Usar ropa holgada para evitar la sudoración, ya que esto favorece la humedad.
  • En piscinas, saunas o jacuzzi o baños públicos utilizar chanclas.
  • Utilizar calzado transpirable y calcetines de tejidos naturales.
  • No compartir, gorras, peines, adornos de pelo y en general ningún útil que se haya utilizado en la cabeza o el cuerpo.
  • Someter a las mascotas a las revisiones periódicas.
  • Fomentar el lavado higiénico de manos.

AUTORES

Ana Belén Mongío Pardo. Enfermera de Especialidades Médicas. H.G. San Jorge. Huesca
Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera de Urgencias. H.G. San Jorge. Huesca
Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de Especialidades Médicas. H.G. San Jorge. Huesca

Lucía Rivarés Garasa. Enfermera de Especialidades Médica. H.G. San Jorge. Huesca
Óscar Sambía Novellón. Enfermero de Especialidades Médicas. H.G. San Jorge. Huesca

Isabel Torrés Jurado. Enfermera de Especialidades Médicas. H.G. San Jorge. Huesca

Lucía Iglesia Carnicer. Enfermera de Especialidades Médicas. H.G. San Jorge. Huesca

Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de Especialidades Médicas. H.G. San Jorge. Huesca