Me sube la tensión arterial cuando voy a la consulta del médico. ¿Será el Síndrome de bata Blanca?


Montserrat Opla Ascaso, Ana Belén Mongio Pardo, Óscar Sambia Novellón, Esmeralda Lobera Salvatierra, Lucia Rivarés Garasa, Almudena Cañardo Yebra, Isabel Torres Jurado y Lucia Iglesia Carnicer

Print Friendly, PDF & Email
La tensión arterial normal es aquella cuyas cifras de presión sistólica son menores de 120 mm Hg y la presión diastólica está por debajo de 80 mm Hg.

El Síndrome de bata blanca o hipertensión de bata blanca es una condición clínica en la que se produce un aumento de la tensión arterial provocada por la presencia del personal sanitario y/o médico cuando acudimos a la consulta.

Se podría decir que entre un 20 y un 35% de los pacientes hipertensos sufren el Síndrome de Bata Blanca especialmente las personas jóvenes

Para estas personas acudir al médico es un factor estresante que provoca ansiedad y temor.

También podría influir la diferencia de estatus entre el personal sanitario y el paciente, así como el entorno que contribuye a que estas personas se pongan nerviosas

Las consecuencias que podría tener este síndrome pueden llegar a ser graves ya que estas personas que no tienen Hipertensión Arterial podrían ser tratadas como hipertensas y tratarlas con medicación de forma crónica, esto podría provocar que la tensión arterial bajara demasiado y ocasionar efectos secundarios asociados a la toma de estos medicamentos como problemas cardiacos, deshidratación etc.

¿Cuáles serían las pautas para controlar el nivel de estrés de estas personas con síndrome de Bata Blanca?

  • Acudir acompañado a la consulta para sentirse más seguro
  • Intentar estar tranquilos, para disminuir la ansiedad y el nerviosismo
  • No tomar bebidas estimulantes como café o te al menos media hora antes de acudir a la consulta
  • No fumar durante una hora antes
  • Crear una relación de empatía entre la enfermera y el paciente y demostrar confianza
  • Realizar una segunda medición si la primera ha sido elevada

Si siguiendo las pautas anteriores las cifras de tensión arterial siguen siendo elevadas se recomendará al paciente tomarse la tensión arterial en su domicilio realizando educación sanitaria para una correcta medición

¿Cómo tomarse la tensión?

Se debe usar un monitor semiautomático homologado y tomarse la tensión de forma regular dos o tres días a la semana.

Se aconseja ir al baño y permanecer en reposo 5 minutos antes de medirla, no realizar la medición después de las comidas o tras realizar ejercicio físico, evitar el consumo de café, alcohol o tabaco 30 minutos antes de la toma y permanecer en un lagar tranquilo y sin ruidos.

La medición se debe realizar sentado en una silla con la espalda apoyada sobre el respaldo y sin cruzar las piernas. El manguito se colocará 2 cm por encima del codo y el brazo debe estar apoyado en una superficie dura a la altura del corazón.

El resultado se anotará en una hoja de registro con las distintas mediciones y se acudirá a la consulta médica con los resultados, si éstos están dentro de la normalidad se podría considerar al paciente le sube la tensión al ver las batas blancas.

Es muy importante tener en cuenta este síndrome, ya que un diagnóstico erróneo podría tener consecuencias negativas en el paciente. También se debería valorar el estrés que sufren estas personas como factor de riesgo para padecer otras enfermedades, sobre todo, cardiovasculares.

AUTORES

Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Ana Belén Mongío Pardo. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Óscar Sambía Novellón. Enfermero Quirófano. Hospital General San Jorge. Huesca

Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera Urgencia. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Rivarés Garasa. Enfermera Especialidades Quirúrgicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Isabel Torres Jurado. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Iglesia Carnicer. Enfermera Especialidades Quirúrgicas. Hospital General San Jorge. Huesca