Nuestro cuerpo es información. Conceptos de Holística

Print Friendly, PDF & Email
Nuestro organismo es un sistema que recibe y emite información de naturaleza muy diversa: física (el sol, calor, frío, ondas EMG…) química (alimentos, cosméticos, aditivos alimenticios…) biológicas (bacterias, virus…) emocionales (empatía, rechazo, colaboración, competencia…) y procesa esa información para emitir una respuesta, un resultado: YO.

Esta respuesta, esta resultante de la información procesada, produce un estado, que es lo que somos a cada instante. Cada instante, como un monitor de ordenador que “refresca” la imagen de la pantalla 50 ó 100 veces por segundo, nos configuramos para existir como Seres, y dado que nuestro programa está diseñado para ser lo más perfecto, posible, funciona, sin excepción, lo mejor que puede. Sin embargo, determinadas informaciones que nos llegan, como por ejemplo, si pulsamos una tecla equivocada del ordenador, y nuestros “procesos” no son capaces de contrarrestar esa orden, o si activamos un proceso de forma imperfecta, se produce, nuestro cuerpo provoca lo que conocemos como “enfermedad”.

INFORMACIÓN – PROCESAMIENTO – RESPUESTA = SALUD o ENFERMEDAD

Muchas de las enfermedades que padecemos son cambiantes, evolucionan. Un  catarro se pasa en cuestión de días. Pero a menudo, sufrimo brotes de una enfermedad  más o menos crónica, y a veces se va y otras persiste. Unas temporadas estamos bien de la espalda, las cervicales, y otras no, o la psoriasis, o el eczema nos atormenta y otras no… ¿Por qué?.

Variables en los procesos

Nadie por el momento lo sabemos (lo que sabemos, ya no tiene truco) pero aún así, aun con tratamiento adecuado, sigue habiendo variables en casi todos los procesos. Evidentemente, esas variables obedecen a algo que no nos obedece. ¿Qué?.

Según este esquema, estas variaciones en las enfermedades y dolores pueden explicarse por cambios de:

a) De la información que recibe nuestro cuerpo: pueda ser la primavera, o algo que comemos, o algún limpiador o detergente, o el aire que trae químicos diversos, o del disgusto que nos ha dado un hijo, o la pareja…

b) De los procesos que hacen funcionar nuestro cuerpo: los procesos biológicos internos son difícilmente cambiantes (metabolismo) los externos mejor (fundamentalmente, la alimentación). Los procesos mentales o emocionales están a nuestro alcance, con un esfuerzo relativo. Algunas medicinas o terapias son capaces de intervenir en esos procesos, osea, de “curarnos…”

Este esquema de concepto es simplemente un apoyo didáctico para la comprensión de la enfermedad. No da respuestas concretas, en gran medida, porque esas respuestas las tenemos que buscar cada uno. Es importante tener en cuenta que la enfermedad, generalmente, es consecuencia de un proceso largo de adaptación de nuestro cuerpo, y aparece fundamentalmente cuando los sistemas de compensación se han agotado (el rango de tolerancia biológico). Y hay que pensar que un mismo estímulo puede perfectamente ocasionar síntomas diferentes en diferentes personas.

Le recordamos la importancia de una buena dentición: cualquier pérdida es una pequeña catástrofe, aunque hoy gracias disponemos de medios muy eficaces para evitarlas.  Confíe en un buen profesional, en su buen criterio y experiencia; si cree que un buen profesional es caro, ni se imagina lo que le costará uno malo.