Nuevos métodos diagnósticos en el cáncer de próstata ¿Existe alternativa a la biopsia prostática?


Dr. Jorge Aranda Lozano y Dra. Rocío Sierra Labarta Facultativos Especialista de Área en Urología del Hospital Reina Sofía de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varón y supone la tercera causa de mortalidad por cáncer en el hombre. El cáncer prostático, es un tipo de neoplasia que crece lentamente, siendo más frecuente en edades avanzadas. Actualmente la biopsia prostática es la única prueba que nos permite la confirmación del diagnóstico cáncer prostático mediante la obtención de tejido prostático y su análisis anatomo-patológico confirmando o descartando la existencia de un foco tumoral en la próstata.

A la hora de indicar una biopsia, generalmente, el urólogo se basa en una serie de criterios como son el PSA elevado, tacto rectal sospecho o ambos. La rentabilidad diagnóstica de la biopsia prostática oscila entre el 25 y 40%, es decir, de cada 100 pacientes biopsiados, se detectará un foco de cáncer en 25-40 pacientes (varía en función del estudio). Además, la biopsia prostática es un procedimiento que no está exento de complicaciones, si bien su incidencia es baja.
Las principales complicaciones son la hematuria, la retención urinaria, la hemospermia y la infección urinaria (prostatitis, cistitis, orquiepididimitis).
La alta tasa de resultados negativos, las potenciales complicaciones y el deterioro de la calidad de vida que puede conllevar la realización de una biopsia, ha ocasionado el desarrollo de pruebas alternativas diagnósticas no invasivas, que permiten seleccionar a los pacientes de manera óptima y evitar la realización de biopsias innecesarias. Estas pruebas son: el PCA3, la Resonancia Magnética Nuclear y el 4K Score Test.

El PCA3

Consiste en un análisis de orina que detecta células tumorales de la próstata. Las principales ventajas del PCA3 es que es más sensible y específico que el PSA en sangre. La concentración de PCA3 no se ve afectada por el volumen prostático ni por infecciones urinarias, algo que si ocurre con el PSA. Existen diferentes estudios que relacionan los valores de PCA3 con la agresividad del tumor. Para la determinación de este marcador tumoral en orina, es necesario previamente la realización de un masaje rectal sobre la glándula prostática, que llevará a cabo el urólogo; posterior al masaje, el paciente debe recoger la primera orina y ésta es enviada al laboratorio para su análisis genético. La principal indicación para el uso de este marcador sería en pacientes con elevación persistente de PSA y que han sido sometidos a varias biopsias prostáticas con resultado negativo. También, en pacientes con antecedentes familiares de primer grado estaría indicado su uso, para un diagnóstico precoz. Si bien la determinación de PCA3 como marcador tumoral en el cáncer de próstata es relativamente novedoso y más costoso que el PSA, permite optimizar la selección de pacientes candidatos a biopsia.

La Resonancia Magnética (RM)

Los avances radiológicos y tecnológicos de la resonancia magnética (RM) en la última década hacen que se considere hoy en día una técnica muy útil tanto en el diagnóstico inicial como en el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata ya diagnosticados. La RM permite combinar información morfológica y funcional al mismo tiempo mediante la aplicación de secuencias como la espectroscopia, difusión y secuencias dinámicas con contraste endovenoso en el mismo estudio. La RM permite no solo focalizar el estudio en la glándula sino valorar también la extensión regional a toda la pelvis o a todo el cuerpo dependiendo de la indicación clínica, en menos de 1 hora de exploración. La principal indicación de la RM sigue siendo en pacientes que han sido sometidos a una o varias biopsias de próstata y el PSA continúa elevado o en ascensión, valorando la existencia de zonas sugestivas de tumor en la próstata, lo cual nos permitirá dirigir la biopsia hacia esas zonas más sospechosas. Si no existen zonas sugestivas, no se recomienda la realización de biopsia.
La RM también tiene especial interés en el paciente que ha sido diagnosticado de un cáncer de próstata, permitiéndonos valorar la extensión local, regional o distancia del tumor, así como monitorizar la respuesta al tratamiento pautado. La RM está contraindicada en pacientes que padecen claustrofobia.

El 4K score Test

Es un método novedoso que nos permite estimar la probabilidad y riesgo de padecer cáncer de próstata mediante un análisis sanguíneo. Este método establece una relación de diferentes parámetros clínicos (edad, tacto rectal, historia previa) y biomarcadores (como son el PSA, Calcicreinas y otras proteínas) generándose un algoritmo que establece el riesgo de padecer un cáncer de alto grado. Se ha visto en diferentes estudios, que el 4K test Score, permitiría evitar más de un 40% de las biopsias innecesarias. Este método, no estaría indicado en pacientes que han sido sometidos a una cirugía prostática reciente o se encuentren tomando fármacos como dutasteride o finasteride (medicación que se pauta en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata y en el tratamiento de la calvicie). El 4K score Test nos va indicar la probabilidad de que un paciente presente un cáncer de próstata de alto grado. Es muy importante determinar la agresividad del cáncer (bajo, intermedio o alto grado), ya que son los tumores de alto grado, los de comportamiento más agresivo pudiendo causar la muerte del paciente. Si el 4K score Test determina una alta probabilidad de presentar un cáncer prostático de alto grado, es recomendable la realización de una biopsia de próstata para confirmar la sospecha.
Cualquiera de las 3 pruebas descritas, nos permitirá optimizar la indicación de la biopsia prostática, pero la biopsia prostática, sigue siendo hoy día, la única prueba capaz de confirmar o descartar una neoplasia en la próstata a través del análisis anatomo-patológico del tejido extraído.