Desde hace varios años, se está percibiendo en las consultas de Atención Primaria, un aumento importante de patologías crónicas e incapacitantes, tales como la Fibromialgia. En el caso de la fibromialgia (FM), los pacientes acuden como media a más de 7 especialisatas hasta que reciben el diagnóstico, proceso que como norma general no tiene lugar antes de los 8 años de evolución. Hoy en día, existen casi 2.000.000 aproximados de enfermos en España, de los cuales, 1.600.000 son mujeres.
Como información general, indicar, que la fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor generalizado y que en algunos casos puede llegar a ser invalidante. Se considera un importante problema de salud debido a su elevada prevalencia y morbilidad; y el alto índice de frecuentación y consumo sanitario que conlleva tanto en recursos humanos como en recursos materiales. Para llegar a determinar el diagnóstico de fibromialgia se requieren dos hechos:
- Historia de dolor generalizado, durante al menos tres meses, entendiendo por generalizado que se diera como mínimo en tres de los cuatro cuadarantes corporales.
- Dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos doloroso (9 pares), que corresponden a áreas muy sensibles para estímulos mecánicos.
Generalmente, este dolor se acompaña de rigidez articular matutina, parestesias en manos y pies, fatigabilidad, astenia y alteraciones del sueño. En menor medida, pueden aparecer cefaleas, acúfenos, inestabilidad, alteraciones de concentración y memoria, dolor temporomandibular y colon irritable.
El impacto de la fibromialgia en la calidad de vida de quien la padece, radica en la tendencia a la cronicidad y la discapacidad que provoca. La calidad de vida es un término descriptivo que se refiere al bienestar físico, emocional y social así como a la capacidad funcional para la realización de tareas comunes de la vida diaria. Hoy en día, contamos con escalas analógicas para la valoración del estado general del paciente.
Correcta valoración
Obviamente, también existe un impacto en el ámbito familiar de los pacientes, ya que desde el punto de vista psico-afectivo, aparece una disrupción familiar, con nuevas cargas familiares secundarias, debiéndose redistribuir los roles y tareas cotidianas que hasta entonces habían funcionado correctamente. Se presentan pérdidas económicas más o menos importantes y aparece un nuevo patrón de conducta familiar en relación con la FM y su repercusión.
Así mismo, la FM, influye necesariametne en la vida laboral de las personas que la padecen, ya que esta enfermedad, es más frecuente en las décadas de edad productiva. La situación laboral de las personas aquejadas de este proceso varía de unos países a otros, dependiendo de si la FM se considera una enfermedad incapacitante.
La justificación de llevar a cabo una correta valoracion y manejo de la FM es debido a la puripatología y complejidad que en muchas ocasiones presentan nuestros pacientes. Desde atención primaria se trabaja con un programa informático (OMI) que ayuda tanto al profesional de enfermería, como de medicina, a poner de manifiesto las diferentes necesidades que presenta la persona, permitiéndo así, al personal sanitario, crear un plan de cuidados óptimo para paliar dichas necesidades.
La enfermera/o debe abarcar en su valoración, todas las dimensiones que conforman a la persona, respondinendo a las diferentes alteraciones que se van detectando.
El programa OMI, facilita la elaboración de un plan de cuidados de forma sistemática y organizada, evitando de esta forma, que queden aspectos del paciente sin valorar correctamente y en consecuencia sin tratar.
Toda la infomación que obtenemos de los pacientes, queda recogida a través de este sistema de valoración, herramienta que nos permite recuperar todos los datos, tantas veces como sea preciso y crear las modificaciones oportunas en cada caso.
Por ello nuestra MISIÓN como enfermeras no será otra que dar una atención de calidad, a todos aquellos pacientes aquejados de fibromialgia dentro de nuestro ambito laboral.
Para conseguir nuestro objetivo, vamos a optimizar el recurso OMI (programa informático de los centros de salud de Navarra) y desarrollaremos un plan de cuidados apropiado para tal fin, permitiéndonos así, alcanzar un nivel óptimo de cuidados en pacientes con fibromialgia y ser capaces de proporcionarles una atención de calidad, respondiendo en la medida de lo posible, a las necesidades que presenten.
Este plan de cuidados precisa de diversas intervenciones que el profesional enfermero junto con la paciente, deben realizar y son tanto el manejo del dolor como la escucha activa. Las actividades que deben estar presentes en la consulta de enfermería serán, entre otras:
- Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes, Y asegurarse que la paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
- Utilizar estrategias de comunicación terapéuticas para reconocer la experiencia del pte con el dolor, deterninando su impacto y percibir si el pte muestrar la aceptación de la respuesta a este sentimiento.
- Fomentar periodos de descanso/sueño adecuados que faciliten el alivio del dolor, evaluando con el paciente y el equipo de cuidados la eficacia de las medidas pasadas de control del dolor que se hayan utilizado.
- Enseñar el uso de técnicas no farmacológicas (relajación, terapia musical, distracción) junto con otras medidas de alivio del dolor.
- Mostrar interés en el paciente, favoreciendo la expresión de sentimientos y mostrando conciencia y sensibilidad a las emociones.
- Escuchar por si hay mensajes y sentimientos no expresados, así como contenido, de la conversación, evitando barreras a la escucha activa (minimizar sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, interrumpir, hablar de uno mismo y terminar de manera prematura).
Conclusiones
El programa OMI es una herramienta válida para el manejo de las necesidades de los individuos que acuden al servicio de atención primaria y nos permite realizar un seguimiento óptimo de nuestros pacientes con fibromialgia, entre otros…
Permite al profesional médico y enfermero, disponer de la información precisa y necesaria de los pacientes, para llevar a cabo una valoración completa del estado de los mismos y mejorar así la calidad de la atención en los centros de salud.
A través de los episodios que se crean para cada paciente, disponemos de una base de trabajo actual y organizada, que nos muestra todo el historial médico del individuo, sus antecedentes, consultas previas, derivaciones a especialistas, …
Contamos con una serie de protocolos estandarizados que facilitan y agilizan el trabajo de los profesionales en la consulta.
Nos permite hacer un control riguroso y sistematizado, tanto de actividades de enfermeria como de servicios prestados y posibles incidencias, entre otros…
Mejora el conocimiento y utilización de los recursos disponibles.
Implica a los profesionales en un proceso continuo de evaluación y mejora del proceso asistencial.
Logra mayor información y satisfacción de los ciudadanos.
Permite una base de explotación homogénea de registros ( en todas las zonas básicas se realiza de la misma manera).