Papel de la enfermera de Atención Primaria con el paciente intervenido de prótesis de cadera

Silvia Anastasia Calvo Campos (R1 Enfermería Familiar y Comunitaria) y Ana Carmen Ferrer Gazol (Enfermera). Centro Salud Torrero-La Paz. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
La sustitución protésica de cadera es una de las intervenciones traumatológicas más frecuentes, siendo uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y reproductibles en sus resultados.

Con ella se pretende mejorar la capacidad funcional y calidad de vida del paciente, permitiéndole ser nuevamente activo y con menos dolor.
Para conseguirlo es necesaria la participación de un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran: traumatólogos, geriatras, anestesistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores… resultando fundamental la labor de la enfermera de Atención Primaria una vez el paciente regresa a domicilio.

Soy enfermera de Atención Primaria y a mi paciente le han colocado una prótesis de cadera, ¿cuál es mi labor cuando sea dado de alta?

Una vez en su domicilio, destaca la figura de la enfermera de Atención Primaria como referente para el paciente, tanto por su labor asistencial como por su labor como educadora; educando, apoyando y motivando al paciente, tratando de fomentar su autonomía e independencia y prevenir la aparición de complicaciones.
Abordará temas como:
• DOLOR: valoración del dolor y de las medidas para su alivio.
• PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES TROMBÓTICAS: debido a la limitación de la movilidad del paciente, existe riesgo de formación de trombos en las extremidades inferiores. Por tanto es importante repasar las medidas preventivas oportunas: beneficios de las medias de compresión, de los ejercicios de movilización de las extremidades inferiores y técnica de inyección de la heparina (en caso de que la tenga prescrita).
• HERIDA: valoración de la herida quirúrgica, cura y prevención de complicaciones.
• SITUACIONES DE ALARMA ANTE LAS QUE DEBE CONSULTAR: fiebre, aumento del dolor, drenaje continuo o mal olor de éste, aumento de la inflamación de la herida, dolor en la pantorrilla, dolor en el pecho.
• MOVILIZACIÓN: recordar la importancia de los ejercicios de movilización de extremidades inferiores para prevenir la formación de trombos, fortalecer los músculos, y mejorar la movilidad y la capacidad funcional.
• PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES: una de las principales complicaciones en el postoperatorio de artroplastia de cadera es la luxación. Se debe instruir al paciente sobre cómo realizar distintos movimientos y actividades, así como cuidados posturales para prevenirla.
• CONSEJOS GENERALES: situar la pierna operada hacia fuera de la línea media del cuerpo, no girar el cuerpo sobre la pierna operada, no flexionar la pierna operada en un ángulo mayor de 90º (no inclinarse demasiado hacia adelante desde la cintura, ni subir la pierna más allá de la cintura), no realizar rotación interna de la pierna operada, no cruzar las piernas ni los tobillos cuando esté sentado, de pie o acostado, y no hacer movimientos de flexión más rotación interna de la extremidad intervenida.

Consejos para situaciones específicas

• Deambulación: seguir los consejos de deambulación y subida y bajada de escaleras, utilizar zapatos cerrados y con suela antideslizante, y dar paseos cortos y frecuentes.
• Actividad física y deportiva: una vez pasadas las 12 semanas pueden retomarse actividades como la natación y la bicicleta, estando desaconsejados los deportes de contacto.
• Vestirse: vestirse sentado para prevenir caídas, utilizar dispositivos de ayuda para evitar la flexión excesiva de la cadera, al vestirse comenzar con la pierna intervenida, y al desvestirse dejarla para el final.
• Recoger objetos del suelo: evitar la flexión forzada de la cadera.
• Sentarse: colocar las piernas en contacto con la silla y las manos en el apoyabrazos, adelantar el pie de la pierna operada y sentarse lentamente; lo mismo para levantarse. Alternar flexión y extensión de la pierna, mantener los pies separados unos 15cm, no cruzar las piernas, mantener los pies y rodillas apuntando hacia adelante, no volteados, y utilizar sillas firmes, con respaldo recto y apoyabrazos, evitando sillas demasiado bajas, inestables, taburetes…
• Aseo: es preferible utilizar plato de ducha (puede colocar una silla o hacerlo de pie) que bañera, no sentarse en el fondo de la bañera, no agacharse ni ponerse de cuclillas, utilizar esponja con palo largo para llegar a las zonas más distales, y alfombrillas antideslizantes para evitar caídas.
• Inodoro: adaptar un alza de unos 10-15cm con el objetivo de no flexionar excesivamente la articulación de la cadera.
• Acostarse en la cama: acercarse a la cama, sentarse en el borde, sostener la pierna con la no operada y girar en bloque hasta quedar acostado; para levantarse, seguir el procedimiento a la inversa. Se recomienda dormir en decúbito supino y con una almohada entre las piernas. Se debe evitar dormir boca abajo o en decúbito lateral sobre el lado intervenido. En el caso de dormir sobre el lado sano se debe colocar una almohada entre las piernas.
• Viajes en coche: se recomienda subir al coche desde el nivel de la calle, no desde un escalón, los asientos no deben de estar demasiado bajos, hay que hacer paradas cada dos horas dando un paseo. No conducir hasta aproximadamente 4 semanas después de la intervención.
• Reincorporación laboral: depende de la situación de la cadera, personal y laboral. Se debe de tener en cuenta la sintomatología y seguir las recomendaciones posicionales; limitándose actividades que conlleven levantar peso o permanecer de pie durante largos periodos.
• Actividad sexual: se recomienda esperar hasta haber sobrepasado las 4-6 semanas tras la operación, estará condicionado por la sintomatología del paciente y se deben de tener en cuenta las recomendaciones de limitación de movilidad dadas.

Cuidados a largo plazo

La prótesis de cadera puede ser infectada. Por eso se recomienda ser especialmente cuidadosos con cualquier proceso infeccioso que pueda sufrir (infecciones dentales, de garganta, de oído, de orina…), así como acudir a su Centro de Salud si esto ocurre para recibir tratamiento adecuado.