Programa de cribado del cáncer de cérvix en Aragón


Blanca Marzal López, Marta Delgado Puente, Olga Rivas Calvete, Sonia Dieste Samitier, María Carmen Lasierra Betran, Lorenzo Oliván Guerri, Aurora Callau Calvo, Helena Elfau Mur y Jara Carrera Banzo

Print Friendly, PDF & Email
El cáncer de cérvix es el tercero más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. Se produce cuando las células del cuello del útero son infectadas por el Virus del Papiloma Humano o VPH (es una infección de transmisión sexual), en ocasiones se cura de forma espontánea y otras persiste pudiendo desarrollar un cáncer.
Los factores que favorecen la transmisión del VPH: el inicio precoz de las relaciones sexuales, tener o haber tenido diferentes parejas sexuales, no usar preservativos.

Medidas de prevención del cáncer del cuello de útero: vacuna, uso del preservativo y realizar pruebas de cribado.
En Aragón se crea el programa de detección precoz, que consiste en el cribado de mujeres sanas mediante una citología cervical, está demostrado que reduce la incidencia y mortalidad de dicho cáncer. La citología cervical es una prueba, que no es dolorosa, consiste en coger muestras de las células del cuello del útero para posteriormente ser analizadas.

Desarrollo del programa

Se incluyen a las mujeres comprendidas entre 25 y 65 años (no se hace distinción de las vacunadas para el virus del papiloma humano, es decir, todas las mujeres de entre estas edades se incluyen).
La realización de toma de muestra será por la matrona de atención primaria del centro de salud al que se pertenece o por el servicio de ginecología, que servirá para citología o test de VPH (Virus del Papiloma Humano).

La prueba primaria e intervalo entre exploraciones es:
• 25 a 34 años: citología cada 3 años si es negativa. Y si es positiva se confirmara con el test de VPH- AR.
• 35 a 65 años: determinación VPH de alto riesgo (VPH-AR) cada 5 años si es negativa. Si es positiva se utilizara la citología para confirmar.

Las mujeres excluidas del programa de cáncer de cérvix son:
• Mujeres menores de 25 años o que no hayan iniciado relaciones sexuales.
• Mujeres mayores de 65 años finalizaran el cribado siempre que durante los 10 años previos el resultado haya sido negativo, y que no existan antecedentes de neoplasia cervical intraepitelial o cáncer cervico-uterino.

Mujeres en situaciones especiales: mujeres con histerectomía previa (a las que se les ha quitado el útero), mujeres con antecedentes de lesión o lesiones y mujeres inmunodeprimidas.
La captación de la población es oportunista, se encargan los médicos de familia y enfermeras de atención primaria aunque la responsable de la captación y la realización de la toma es la matrona de atención primaria. Se citara a la paciente en la consulta de la matrona con normas previas a seguir antes de la toma de muestra:
• Debe haber finalizado la menstruación al menos 4 a 5 días antes de la realización de la muestra, sino se debe anular por teléfono la citación. Es decir, se realiza durante el periodo intermenstrual.
• Abstención de relaciones sexuales en las 48h previas.
• No realizar lavados internos 24 horas antes de la prueba.
• No usar tratamientos tópicos en 5-7 días previos a la toma de la muestra.
Según los resultados de las muestras, si es negativo frente al VHP se realiza la revisión a los 3 años y si el test es positivo o presenta alguna lesión, se remite a la consulta de ginecología.

AUTORES:

Blanca Marzal López, Marta Delgado Puente, Olga Rivas Calvete, Sonia Dieste Samitier, María Carmen Lasierra Betran, Lorenzo Oliván Guerri. Enfermeras. Hospital Universitario San Jorge. Huesca.
Aurora Callau Calvo. FEA Anestesiología y Reanimación Hospital. Alcañiz.
Helena Elfau Mur. MIR Oncología Médica Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.
Jara Carrera Banzo. FEA Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario San Jorge. Huesca