¿Qué es la infección por clostridium difficile?


Oscar Sambía Novellón, Lucía Rivarés Garasa, Ana Belén Mongio Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra y Nieves Otín Guarga

Print Friendly, PDF & Email
El Clostridium difficile es una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales como inflamación del colon. También se conoce con otro nombre como Clostridioides difficile.

Las bacterias Clostridium difficile se encuentran en el medio ambiente: en la tierra, el aire, el agua, heces humanas y de animales,… pero las personas sólo se infectan cuando están tomando antibióticos. Esto se debe a que los antibióticos no sólo eliminan los gérmenes dañinos, sino que también matan a los gérmenes buenos que protegen contra las infecciones, este efecto de los antibióticos puede varios meses. Si durante este periodo la persona entra en contacto con estas bacterias puede enfermar.
La enfermedad provocada por Clostridium difficile afecta con mayor frecuencia a personas frágiles o vulnerables que estén hospitalizadas o en instalaciones sanitarias de larga estancia.
Un pequeño número de personas sanas llevan naturalmente la bacteria en el intestino grueso y no presentan síntomas de la infección.
Las esporas de la bacteria C. difficile se transmiten a través de las heces y se propagan a los alimentos, las superficies y los objetos cuando las personas infectadas no se lavan bien las manos. Estas esporas pueden sobrevivir en una habitación durante semanas o meses. Si tocas una superficie contaminada con esporas de C. difficile puedes tragarte la bacteria sin saberlo.
Una vez establecida la infección, la bacteria puede producir toxinas que atacan el revestimiento del intestino. Las toxinas destruyen las células, producen parches de células inflamatorias y partículas celulares en descomposición dentro del colon y causan diarrea acuosa.

Factores de riesgo asociados a infección por Clostridium Difficile:

Edad avanzada
Hospitalización prolongada
Uso de antibióticos
Pacientes inmunodeprimidos
Cirugía/manipulación gastrointestinal
Anti H2/IBP
Enfermedades de base

Síntomas de infección por Clostridium Difficile:

Diarrea acuosa o frecuencia de evacuación durante varios días
Fiebre
Dolor o sensibilidad del estómago
Pérdida de apetito
Náuseas

AUTORES

Oscar Sambía Novellón, Lucía Rivarés Garasa, Ana Belén Mongio Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra y Nieves Otín Guarga. Enfermero y Enfermeras de especialidades médicas. H.G. San Jorge. Huesca