Recuerde estas palabras: peseta, caballo, manzana


Ana Belén Mongío Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra, Almudena Cañardo Yebra, Lucía Rivarés Garasa, Óscar Sambía Novellón, Isabel Torrés Jurado, Lucía Iglesia Carnicer y Monserrat Opla Ascaso.

Print Friendly, PDF & Email
Los casos de enfermedades neurodegenerativas en general y de demencia en particular han aumentado en las últimas décadas y se han convertido en un importante problema de salud pública, por este motivo el diagnóstico y un seguimiento adecuado es imprescindible para controlar estas enfermedades.

Test de cribado Mini-Mental de Lobo (MEC-LOBO)

Una de las herramientas de cribado que se utilizan tanto en atención primaria como en geriatría es el test de cribado Mini-Mental de Lobo (MEC-LOBO) cuyo objetivo principal es realizar un diagnóstico precoz y seguimiento en caso de estar ya diagnosticados.

El Mini-Mental State Examinatión (MMSE-30/35 puntos) es un instrumento de cribado creado por Folstein y McHung. Entre sus objetivos está proporcionar conocimiento sobre el estado mental del paciente y además es capaz de diferenciar entre enfermedades orgánicas y trastornos psiquiátricos. El MEC-LOBO es la versión adaptada del MMSE de 1975 llevada a cabo por Dr. Lobo y su equipo en 1979.

Existen dos versiones, una de 30 y otra de 35 puntos y en ambas se exploran cinco áreas cognitivas: orientación, fijación, concentración y cálculo, memoria y lenguaje con una puntuación de entre 1 y 5 puntos.

Este test es fácil de realizar, no precisa instrucción previa y no conlleva más de 10 minutos para su ejecución. Se tendrá en cuenta el nivel cultural o los déficits sensoriales del paciente.

Antes de comenzar a explicar al paciente en qué consiste y para qué sirve, con eso se logra mayor colaboración, no hay que interrumpir ni dar prisas. Es importante que le demos el tiempo que necesite para contestar, no corregir las respuestas erróneas y contabilizar los errores.

Se registra el nombre, edad, fecha, situación laboral y estudios realizados.

En el primer apartado se valora la orientación espacio-temporal con preguntas como: ¿fecha, mes, hora, provincia, hospital…?

Para valorar la fijación, el paciente debe repetir hasta seis veces para tratar de memorizar tres palabras: “peseta, caballo, manzana” ya que más tarde se las volveremos a preguntar.

La concentración y el cálculo se evalúan a partir de dos pruebas sencillas, en la primera el paciente debe realizar una resta de tres en tres comenzando por 30 y en la segunda debe memorizar y repetir tres números en este orden (5-9-2) y después en orden inverso. Debemos asegurarnos que el paciente entienda bien la orden antes de comenzar.

Seguidamente le preguntaremos por las palabras que debía recordar sin tener en cuenta el orden (peseta, caballo, manzana).

Por último, se valora el lenguaje y construcción verbal mediante una batería de preguntas. Enseñaremos al paciente un bolígrafo y un reloj y debe responder qué es y para qué sirve. Pronunciaremos la frase: “en un trigal había cinco perros” y el paciente deberá repetirla. Le nombraremos dos palabras: pera y manzana y rojo y verde, el paciente deberá afirmar si son o no frutas y colores. Preguntaremos: ¿Qué son un perro y un gato?, le pediremos que doble un papel con la mano derecha y lo coloque encima de la mesa, que lea la frase “cierre los ojos” y que realice la acción. Para finalizar le pediremos que escriba una frase y copie un dibujo que le facilitaremos.

La puntuación es diferente para pacientes geriátricos mayores de 65 años o no geriátricos. En los primeros se considerará que aquellos pacientes con un corte menor o igual a 23 presentan deterioro cognitivo y en los segundos menor o igual a 27.

Al finalizar se agradecerá al paciente su colaboración y se registrarán los resultados.

AUTORES

Ana Belén Mongío Pardo. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera de Urgencias. Hospital General San Jorge. Huesca

Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Rivarés Garasa. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Óscar Sambía Novellón. Enfermero de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Isabel Torrés Jurado. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Iglesia Carnicer. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca