Recuperación funcional en el anciano. Hospital de Día Geriátrico

Ignacio Ferrando Lacarte, Carmen Deza Pérez y Marta González Eizaguirre. MIR Geriatría María Dolores Domingo Sánchez. FEA Geriatría María Luisa Gaspar Ruz. Terapeuta ocupacional Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
El Hospital de Día Geriátrico es un nivel asistencial formado por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos geriatras, rehabilitadores, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, auxiliares y celadores.

Nuestro trabajo está enfocado a la recuperación funcional del paciente anciano tras un evento agudo en pacientes susceptibles de perder su autonomía, trabajando fundamentalmente las ACTIVIDADES BÁSICAS E INSTRUMENTADAS DE LA VIDA DIARIA. Valoramos de forma integral a cada paciente y elaboramos un plan de recuperación individualizado.

¿Qué es la Consulta de Alta Resolución (CAR) para recuperación funcional de Geriatría y cómo funciona?

Es una consulta donde se realiza una Valoración Geriátrica Integral por parte del médico Geriatra, enfermería, terapia ocupacional y rehabilitación, haciendo especial énfasis en la funcionalidad. Se trata de ofrecer una rápida respuesta para evitar la progresión de deterioro funcional. La demora media en el año 2015 fue inferior a 10 días. Está situada en la tercera planta del Hospital Nuestra Señora de Gracia, todos los martes y viernes. Los pacientes candidatos son incluidos en el programa de Hospital de Día Geriátrico.

¿Qué es el Hospital de Día Geriátrico (HDG) y cómo funciona?

El Hospital de Día Geriátrico del Hospital Nuestra Señora de Gracia consta de 18 plazas. Los pacientes acuden 2 ó 3 días a la semana en función de sus necesidades. Son traídos en ambulancia desde su domicilio habitual a partir de las 8 horas, debiendo estar desayunados y preparados a esa hora. Durante la mañana realizan actividades de orientación, estimulación cognitiva y anímica, socialización, terapia ocupacional y fisioterapia / rehabilitación. Después de la comida regresan al domicilio en torno a las 15 horas.
Durante su estancia se realiza un estrecho seguimiento por parte del médico Geriatra, lo que permite completar estudios diagnósticos (deterioro cognitivo, caídas, pluripatología, polimedicación, síndromes geriátricos) así como realizar ajustes de tratamiento, pruebas complementarias y cuidados de enfermería si precisase. La supervisión del paciente crónico podría evitar ingresos hospitalarios. Contamos con Terapia Ocupacional y Trabajo Social que pueden colaborar en una mejor adaptación a la vida en el domicilio.

¿Qué NO es HDG?

No es un Centro de Día. El Hospital de Día Geriátrico es un nivel asistencial, enfocado a la resolución de problemas agudos de características funcionales. Las plazas son limitadas y las estancias pueden prolongarse durante 1-2 meses.

¿Quién es candidato a acudir?

Pacientes con un deterioro funcional agudo y buen nivel cognitivo, capaces de integrarse en el grupo y colaborar en las sesiones. Las causas más frecuentes de derivación son problemas neurológicos (ACV, parkinsonismos,..) fracturas (cadera, vertebrales…), caídas, síndrome de inmovilidad (tras ingresos prolongados o cirugías), deterioro cognitivo leve. Este nivel asistencial permite un seguimiento cercano en altas precoces, pacientes que precisan procedimientos médicos o de enfermería, o continuidad en el tratamiento rehabilitador. El domicilio del paciente no deberá distanciarse más de 20 kilómetros para optimizar el tiempo de terapia.

¿Cómo derivar?

Si tiene un paciente con estas características y considera que podría beneficiarse de este recurso la forma de derivación es la siguiente:
Desde Atención Primaria: Solicitar colaboración a la Consulta de Alta Resolución de Geriatría (CAR) para recuperación funcional.
Desde Hospitalización o Consultas Externas: Remitir interconsulta mediante FAX a admisión del H. Nuestra Señora de Gracia dirigido a la Consulta de Alta Resolución de Geriatría (CAR).