Redes sociales, Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la salud psicosocial en la adolescencia


Raimon Pélach Pániker. Pediatra de Atención PrimariaMaría Gómez Moriano. Abogada especialista en Redes sociales. Madrid. María Salmerón Ruiz. Pediatra acreditada en Medicina de la Adolescencia. Madrid

Print Friendly, PDF & Email
Preguntémonos en voz alta si sabemos comunicarnos con los adolescentes. Aprovecho el término “información” para preguntar qué cambios suscita en la comprensión del mundo esta híperinformación que reciben, y el término “comunicación”, para ahondar en el silencio de los adolescentes, que gracias a las TIC están cada vez más lejanos de lo cercano y más cercanos de lo lejano.

Educación es Prevención

Viven (vivimos) “Fascinados por la tecnología”, cuya inmediatez favorece la dicotomía de cómo vemos las TIC: Los adultos como una amenaza (los padres son emigrantes digitales) y los menores como una oportunidad (los adolescentes son nativos digitales).

Competencia Digital Paterna

En un primer momento puede dar miedo que los hijos se metan en este mundo y estas redes, que tienen muchos peligros pero también muchas potencialidades.
Es como aprender a conducir, así que vamos a intentar dar unos consejos de seguridad para conducir por internet.
Partiendo de la base que podemos retrasar el momento de acceso de los niños a las TIC pero no evitarlo (han nacido como nativos digitales) sabiendo evaluar la conducta y personalidad.
Hay que combatir tópicos y  ¡no dogmatizar!

Los 8 riesgos

• Uso abusivo
• Acceso a contenidos inapropiados
• Vulneración de derechos de propiedad intelectual
• Acoso sexual o grooming (engatusamiento)
• Amenazas a la privacidad como envío de imágenes eróticas (sexting)
• Delitos económicos y fraudes
• Ciberbullyng
• Riesgos técnicos como virus y archivos espías

El orden va cambiando con el tiempo. Y hay que recalcar que las estadísticas cifran en 1% los menores que avisan a los adultos cuando sufren una incidencia de seguridad.
Las medidas de seguridad deben generar un clima de confianza para que niñ@s y adolescentes nunca callen un problema.

Aprendizaje y uso por edad

< 2 años
Uso del hijo incitado por los padres
Uso de los padres cuando están con los hijos
De 5 a 9 años
Navegación compartida
Educación en valores
<10 años
Confianza en lo aprendido
Acompañamiento

Redes Sociales

¿Son una moda pasajera? ¿Aportan algo o son sólo una distracción? ¿Dónde está el límite en el uso? ¿Es peligroso estar en ellas? ¿De qué va todo esto?
El ser humano es un animal social Necesitamos comunicarnos pero el proceso de comunicación es complejo: Lo que decimos (y cómo lo decimos). La comunicación gestual (cómo nos movemos). Nuestra imagen física (cómo nos mostramos, nuestra ropa, peinado…).

Todo esto va de…

Un cambio en el canal de comunicación que conlleva nuevas reglas: Lo que decimos tiene un potencial infinito. Es susceptible de ser analizado por otros para crear perfiles sobre nosotros. Queda grabado, puede ser público y ofrece una imagen de nosotros al mundo.
En definitiva, un gran cambio. Todas las redes sociales tienen algo en común: el poder de amplificar nuestro mensaje. Sea el que sea.

Protección y formación

Las redes sociales son un fenómeno nuevo para todos. Como otros tantos, como montar en bicicleta o aprender a nadar. Cualquiera que comience a usarlas o lo haga sin conocer ese medio necesita:
PROTECCIÓN: un entorno seguro, vigilancia/supervisión que garantice que nuestros errores y fallos por inexperiencia o inmadurez no tendrán consecuencias de las que no podamos recuperarnos.
FORMACIÓN: un marco de referencia que permita hacer un uso cívico para con los demás de esas herramientas y que a la vez haga posible obtener el mayor beneficio posible de ese medio.

Formación para la gestión de la propia identidad digital

La redes sociales no son una cosa estanco que deba ser abordada como única si no un medio más en el que suceden cosas. Hay que abordar las especialidades del medio pero sobre todo las cosas básicas que pasan en él:
• Comunicación (insultos, la libertad del otro, cuidar la ortografía, la puntuación…).
• Acciones positivas que podemos llevar a cabo (¿qué podemos hacer para cambiar el mundo?).
• La gestión del yo (egocentrismo, ¿qué dejamos tras de nosotros?).

Protección en el aprendizaje

La mayoría de padres y educadores están en desventaja pero sí es verdad que se podría llevar a cabo una monitorización de las actividades de los menores.
En cualquier caso se hace necesario establecer reglas simples y claras de uso. Que sean pocas pero que sean líneas rojas. Concienciar de las consecuencias de las acciones. En definitiva, debemos de ofrecer un marco de referencia a niños y adolescentes en el que puedan desarrollarse como personas empleando para ello las herramientas propias de su tiempo.