Rendimiento visual

Dori Callejo . Óptico-Optometrista. Óptica Unyvisión

Print Friendly, PDF & Email
Una buena visión nos facilitará una lectura rápida y eficaz, enterándonos de lo que hemos leido.

Con un mal rendimiento visual tendremos dificultad para realizar las tareas e intentaremos evitarlas porque nos requerirán mucho esfuerzo, tardaremos más y nos costará entender las lecturas.

Las habilidades visuales esenciales para el aprendizaje son las siguientes:

Agudeza visual
Es una medida de la nitidez de la vista, pero sólo con ella no podemos saber el esfuerzo que realiza la persona para ver bien.

Oculo-motricidad
Los movimientos oculares nos permiten mover los ojos a lo largo de las líneas de un texto y realizar saltos verticales en la lectura.
El control de los movimientos oculares va ligado al desarrollo motor, por lo que una mala coordinación corporal y problemas de equilibrio afecta a los movimientos oculares careciendo estos de precisión y suavidad.

Enfoque
La acomodación ocular nos permite mantener un enfoque nítido y cambiarlo de la visión próxima a lejana y viceversa.
Si la acomodación no es correcta nos provocará visión borrosa, fatiga visual, mala comprensión y evitar las tareas en visión próxima.

Visión binocular
Es la visión que tenemos con los dos ojos trabajando al mismo tiempo.
Cuando esta habilidad es deficiente nos puede ocasionar: estrabismo, visión doble, fatiga visual al no integrar las imágenes que se reciben de ambos ojos, reducida visión en relieve…

Coordinación ojo-mano
Esta coordinación es importante en la escritura, dibujo , deportes.

Conceptos direccionales
Dado que nuestra lectura y escritura es básicamente direccional, tener estas habilidades espaciales son básicas para no tener inversión de letras, palabras y números.

Percepción visual
Si no interpretamos lo que nos dicen los ojos tendríamos vista pero no visión. La vista se queda en los ojos y la visión está en el cerebro. La percepción de formas correctamente, la memoria visual y la visualización nos permite desarrollar una correcta discriminación visual y recordar la información presentada visualmente.

Las alteraciones que se pueden ocasionar por una inadecuada percepción visual son la confusión de palabras similares, inversión de letras y números, recordar y comprender la información visual.

La visión nos permite un correcto aprendizaje y relacionarnos adecuadamente con el entorno que nos rodea. Como mínimo una vez al año es conveniente hacernos una revisión.