Síndrome del túnel carpiano


Eva Mª Heras Álvarez . DUE CA Mutua Asepeyo Pamplona-Los Agustinos Begoña Oreste Armendáriz . DUE Inspección Médica Ayuntamiento de Pamplona

Print Friendly, PDF & Email
El otro día acudí al médico porque llevaba tiempo con sensaciones de calambre y entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, incluso los sentía como adormecidos. El médico tras una serie de exploraciones, me dijo que lo que tenía era “Síndrome de Túnel Carpiano”.
El síndrome del túnel carpiano es la presión del nervio mediano, que es el encargado de dar sensibilidad y movimiento a la mano.
El nervio mediano pasa por un túnel estrecho formado por los huesos y diferentes tejidos de la muñeca. Cuando esos tejidos se inflaman, se produce una compresión del nervio, dando lugar a dolor o entumecimiento de la mano.

Síndrome del túnel carpiano

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas generalmente comienzan poco a poco, aunque también pueden aparecer súbitamente en algunos casos.

Se manifiesta con sensación de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos corazón e índice. Normalmente estos primeros síntomas suceden por la noche. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que se agravan los síntomas, comienzan a sentir calambres durante el día.

Ocasionalmente se pueden sentir los dedos hinchados y torpes, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Hay dificultad para las tareas manuales, como cerrar el puño o agarrar objetos pequeños.

Los síntomas suelen aparecer en personas cuyo trabajo habitual incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca y aumentan con la actividad de la muñeca afectada (habitualmente la dominante).

También puede aparecer el Síndrome del Túnel carpiano durante el embarazo debido al aumento de peso y la retención de líquidos típica del embarazo.

¿Qué me va a hacer el médico?

La clínica, así como la actividad laboral, son fuertemente sugestivas de esta patología, pero existen algunos signos clínicos y pruebas complementarias que confirman el diagnóstico. Entre los datos que orientan hacia la existencia de un síndrome del túnel del carpo se encuentran una serie de maniobras que deliberadamente disminuyen o aumentan el espacio de tránsito por dicho túnel, comprobando con ello si aumenta o disminuye la sintomatología como son los Signos de Phallen, de Tinel , todo ellos son pruebas exploratorias no invasivas, que el médico hace en la consulta y que no producen ningún dolor.

Pero la prueba diagnóstica más sensible y específica y que confirma definitivamente la existencia de compresión del nervio es la Electromiografía. Con esta prueba se establece la velocidad de conducción nerviosa del mediano, manifestándose como un retardo de la conducción nerviosa sensitiva y motora a su paso por el carpo.

Síndrome del túnel carpiano

¿Cómo se trata?

Si se trata de un túnel carpiano secundario a una causa conocida y tratable (diabetes, obesidad, artritis reumatoide, infecciones, hematomas,…) deberá abordarse primero el tratamiento de la causa primaria.

En el resto de casos, el tratamiento se basa en diferentes medidas:

  • Lo primero es la prevención, adoptando, en la medida de lo posible, hábitos de movimiento de la muñeca menos traumáticos o programando períodos alternativos de actividaddescanso. Utilizar herramientas y equipos con un diseño adecuado para disminuir el riesgo de lesiones en la muñeca. Las ayudas ergonómicas protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al teclear en el ordenador.
  • Inmovilizar la articulación de la muñeca con una férula de descarga , y complementar con la toma de tratamiento farmacológico oral con antiinflamatorios no esteroideos y vitamina B6.
  • Si las medidas anteriores no funcionan, se podría realizar una infiltración local de antiinflamatorios .Esta técnica se podría considerar muy eficaz en el tratamiento de la fase aguda del síndrome.
  • El tratamiento con un Fisioterapeuta incluye el uso de compresas húmedo calientes, parafina, electroterapia con la recomendación del uso de Ultrasonidos o Láser, pero no al mismo tiempo.
  • Si ninguna de todas las medidas anteriores han tenido éxito, es cuando se propone tratamiento quirúrgico, consistente en ampliar el espacio de tránsito del nervio, siendo este el tratamiento más eficaz a largo plazo.