El uso de la Tomografía Axial Computerizada (TAC) en el Servicio de Urgencias ha aumentado exponencialmente durante la última década. La TAC de cráneo es la prueba radiológica que más se realiza después de la radiografía convencional.
¿Por qué motivo nos pueden solicitar un TAC craneal en el Servicio de Urgencias?
• Deficit neurológico agudo.
• Traumatismo craneoencefálico.
• Disminución del nivel de conciencia o coma.
• Cefalea.
• Convulsiones.
• Crisis epilépticas.
A nivel médico existen dos escalas internacionales que determinan la indicación de TAC craneal urgente:
• CANADIAN CT HEAD RULE (REGLA CANADIENSE)(CCHR: STIELL ET AL: 2001)
• NEW ORLEANS CRITERIA (CRITERIOS DE NUEVA ORLEANS)(NOC: HAYDEL ET AL: 2000)
• ESCALA DE COMA DE GLASGOW (ECG):
Es una escala mundialmente reconocida para la clasificación de pacientes con traumatismo craneoencefálico de acuerdo a su compromiso neurológico. Esta escala evalúa la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. La disminución del nivel de consciencia y una puntuación baja en la escala de coma de Glasgow son los datos clínicos más relevantes que llevan al médico de urgencias a solicitar un TAC craneal para el paciente.
Un diagnóstico precoz de algunas patologías craneales, como hemorragias o sospechas de accidentes cerebrovasculares, las cuales son tiempo-dependientes, es decir, cuanto más tiempo pase la patología sin tratarse, más riesgo habrá de daño cerebral incluso la muerte del paciente.
Es fundamental y muy necesario desarrollar protocolos para la indicación correcta de la TAC craneal urgente. Que estos protocolos están consensuados y definidos entre los departamentos de Radiología y Urgencias del hospital.
La interpretación preliminar de una TAC craneal de urgencia por parte de los técnicos especialistas de Radiología puede ayudar enormemente a la hora de informar al equipo de médicos especialistas del departamento. Éstos, en comunicación con los médicos solicitantes de Urgencias, tomarán las decisiones necesarias para el paciente.
Por ello, es determinante la actuación rápida y coordinada del equipo radiológico, en la atención de Urgencias. Será el diagnóstico el que marcará el tratamiento.
La realización de pruebas de TAC craneal innecesarias en el Servicio de Urgencias expone a los pacientes a radiación ionizante innecesaria y genera costos adicionales para el Sistema de Salud, disminuyendo la eficiencia y rendimiento del hospital.