Trichomona, ¿qué es y cómo se trata?


Claudia Giménez Molina, María Jesús Puente Luján, Leticia Álvarez Sarrado y Virginia Giménez Molina

Print Friendly, PDF & Email
Trichomona Vaginalis (TV) es un protozoo unicelular anaeróbico y microaerofílico flagelado que se transmite a través de las relaciones sexuales. Su transmisión al recién nacido a través del parto es excepcional.

El 70-85% de las personas infectadas por este protozoo no tiene ningún síntoma o estos son mínimos. El síntoma más frecuente que suele aparecer son las alteraciones en el flujo vaginal (purulento, espumoso o con sangre).
Otros son:
• Olor vaginal anormal.
• Picazón vaginal que se incrementa durante la menstruación.
• Dolor con las relaciones sexuales.
• Dolor con la micción.
• Sangrado tras las relaciones sexuales.

El diagnóstico de sospecha es clínico, mediante la visualización de un flujo anormal (normalmente leucorrea amarillenta) y la visualización del cérvix en fresa. El diagnóstico definitivo se llevará a cabo mediante cultivo de las secreciones (permitirá el diagnóstico de otras ITS como C. Tracomatis o Gonococo).

El tratamiento de elección será vía oral Metronidazol 2 gramos en dosis única o Tinidazol 2gramos vía oral, dosis única. Otro régimen de tratamiento alternativo será el Metronidazol 500mg 1cp/12horas durante 7 días.

Se deba tratar de forma simultánea a todas las parejas sexuales de la paciente diagnosticada de infección por TV. Las personas diagnosticadas de infección por TV deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se haya completado el tratamiento y desaparecido los síntomas.
Si la infección es detectada durante la gestación, se deben tratar debido a las complicaciones que puede producir esta infección durante el embarazo. El tratamiento de elección será el metronidazol 2gr VO en dosis única, no siendo recomendable utilizar el tinidazol.

Se recomienda realizar nuevo cultivo vaginal a los 3 meses tras el tratamiento inicial independientemente de si la/s pareja/s fueron tratadas.

AUTORES

Claudia Giménez Molina. F.E.A Ginecología y Obstetricia. Hospital San Jorge. Huesca.
María Jesús Puente Luján. F.E.A Ginecología y Obstetricia. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
Leticia Álvarez Sarrado. F.E.A Ginecología y Obstetricia. Hospital Reina Sofía. Tudela.
Virginia Giménez Molina. Residente Pediatría. Hospital Miguel Servet. Zaragoza