Vacunación antigripal


Fernando Recalde Arretxea, Manuel García Cenoz y Jesús Castilla

Print Friendly, PDF & Email
La gripe es una enfermedad contagiosa, de pocos días de duración, que afecta a las vías respiratorias y da lugar a síntomas como la tos y congestión nasal, y una afectación del estado general con síntomas como fiebre, malestar general y dolores musculares. Aunque estos síntomas son comunes a otras enfermedades, es característico de la gripe su presentación en forma de epidemias estacionales en los meses fríos y su rápida extensión por todo el mundo. En la mayoría de los casos, la gripe evoluciona por sí sola a la curación, pero en algunos casos pueden aparecer complicaciones, especialmente en personas mayores y con enfermedades crónicas.

¿Cómo se tramsmite la gripe?

Se transmite de persona a persona mediante las gotitas y los aerosoles producidos por la tos y los estornudos de individuos contagiosos. También pueden transmitirse a través de la mano, al tocar objetos previamente contaminados con los virus y tocarse luego la boca y la nariz. Las personas sin síntomas pero infectadas pueden transmitir la gripe a otras personas. Se pueden transmitir los virus desde un día antes del inicio de los síntomas hasta una semana después. Tras padecer la enfermedad, en las personas sanas el virus puede permanecer en sus vías respiratorias altas hasta cinco días. Los niños pueden expulsar virus durante dos semanas, mientras que las personas con las defensas bajas, pueden hacerlo durante meses.

¿A quién va dirigida la vacunación antigripal?

  • A todas las personas de 60 años o más, y sobre todo a las que conviven en instituciones cerradas.
  • A personas menores de 60 años que tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
    • Niños mayores de 6 meses y adultos que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares.
    • Niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas crónicas como la Diabetes Mellitus, insuficiencia renal, inmunodeprimidos, receptores de trasplantes, y todas las personas que necesiten un seguimiento medico periódico.
    • Personas que conviven en residencias de la tercera edad, instituciones o centros de asistencia a enfermos crónicos.
    • Niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que hayan seguido un tratamiento con aspirina.
  • A las mujeres embarazadas y SÓLO, en el segundo o tercer trimestre.
  • A personas que pueden trasmitir la gripe, a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
    • Profesionales sanitarios y parasanitarios.
    • Trabajadores de instituciones geriátricas, de atención domiciliaría, y convivientes de pacientes que pertenecen a grupos de alto riesgo.
  • A personas que prestan servicios comunitarios esenciales: personal docente, policías, bomberos, etc.
  • A personas que trabajan con aves.
  • A personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe, antes de algunos viajes al extranjero.

¿La vacuna puede producir la gripe?

La vacuna no puede producir la enfermedad de la gripe porque esta elaborada con virus inactivados.

¿Cuánto tiempo protege la vacunación antigripal?

Los niveles de defensa máximas en sangre se alcanzan 4-6 semanas después de la vacunación, y posteriormente desaparecen gradualmente hasta un 50% en los seis meses posteriores.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Aproximadamente el 30% tendrán efectos secundarios locales poco importantes, consistentes en dolor, calor e induración en la zona de aplicación de la vacuna.

Los efectos secundarios generales, menos frecuentes y consistentes en fiebre mialgias y malestar general, se producen a las 6-12 horas de administrar la vacuna y suelen durar uno o dos días. Suelen ser mas frecuentes en niños.

¿A qué personas esta contraindicada la vacunacion?

A personas alérgicas a la proteína de huevo o a algunos de los antibióticos usados en su fabricación. También lo estará para las personas con enfermedad aguda infecciosa, procesos malignos evolutivos, enfermedades renales, etc.

¿Dónde me tengo que vacunar?

La vacunación de las poblaciones con indicación de vacunarse se realiza en el centro de salud, tras previa petición de cita.

¿Se puede poner simultaneamente con otras vacunas?

Se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna triple vírica (varicela, sarampión, parotiditis), DTP (difteria, tétanos, tosferina), polio, haemophilus influenzae tipo B y neumococo. Siempre se ha de administrar en diferentes lugares del cuerpo o separados 5 centímetros.

¿La gripe de este año va ser más grave?

A priori no se sabe. La vacunación se hace contra los tipos de virus que se piensa que van a producir la enfermedad.

¿En qué porcentaje protege la vacuna de la gripe?

La vacuna tiene una protección variable, pero no total. Las personas vacunadas pueden padecer la gripe pero siempre el riesgo de padecerla será menor en vacunados que en no vacunados.

¿Qué hacer ante una gripe?

La gripe suelen curarse en una o dos semanas sin necesidad de antibiótico, con paciencia y algunos cuidados.

Se aconseja:

  • No fumar ni respirar aire con tabaco, ni frecuentar ambientes cargados de estas sustancias o similares.
  • Protegerse del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Descansar con reposo en cama si es necesario.
  • Beber abundantes líquidos (zumos de frutas naturales, infusiones, caldos de verdura).
  • Si hay malestar general, dolor de cabeza y mucha fiebre, se pueden aliviar con analgésicos antitérmicos. La fiebre puede disminuirse también frotando la piel con una esponja empapada en agua fría, aunque si es febrícula es mejor respetarla porque estimula las defensas.
  • No tomar antibióticos sin indicación médica, pues son ineficaces contra los virus y al tomarlos pierden su eficacia contra otros gérmenes.
  • Las personas sanas previamente, con un cuadro de gripe no complicado, no es necesario que acudan al medico. Así evitaremos que las consultas se colapsen y conseguiremos que las personas que realmente necesitan asistencia médica la reciban adecuadamente.

¿Cuándo acudir a su medico de familia?

  • Si no desaparece la fiebre pese al tratamiento.
  • Si tiene dificultad para respirar estando en reposo.
  • Si no cesa la tos en 10 días.
  • Si esta incluido en algún grupo de riesgo y no esta vacunado.

¿Cuándo acudir a urgencias?

No utilice las urgencias salvo complicaciones graves, como dificultad severa para respirar, mareos o disminución de conciencia. Ayude a evitar que se colapsen los servicios de urgencias. Deben estar reservados a los casos graves y urgentes.