Vacunación en la población inmigrante


Lucía Muñoz Monterde. EIR Familiar y Comunitaria C.S. Torrero – La Paz. Ana Carmen Ferrer Gazol. Enfermera C.S. Torrero – La Paz.

Print Friendly, PDF & Email
Los residentes extranjeros suponen una parte importante de la población y de la comunidad y, por ende, del trabajo diario de los servicios sanitarios, debiéndonos adaptar a su situación y necesidades.

Según los últimos datos publicados, en España, hay cerca de 6 millones y medio de población extranjera residiendo con documentación en vigor, de los cuales 210.390 se encuentran en Aragón; lo que su pone un 11,62% y un 12,37% respectivamente.

A la llegada de dicha población, es necesaria una atención sanitaria inicial, siendo Atención Primaria uno de los lugares idóneos para llevarla a cabo, así como, generalmente, donde se produce el primer contacto con los servicios sanitarios.

La actualización del estado vacunal y adaptación del calendario de vacunación será una actividad prioritaria en la consulta de enfermería desde el primer contacto con el paciente.

El objetivo de los calendarios de vacunación adaptados es completar la vacunación, adaptándola al país de acogida. Además, para el Plan de Acción Europeo sobre vacunas, garantizar los niveles de cobertura de vacunación en la población móvil es una prioridad.

En el caso de que el paciente no tenga historia ni porte documentación de vacunas administradas previamente se llevará a cabo la primovacunación utilizando calendarios acelerados.

No obstante, se deben de tener en cuenta algunos principios generales que rigen esta tarea:

  • Se indicará a los pacientes que presenten documentación de registro de vacunas que hayan recibido, si disponen de ella.

En el caso de que sea entregada, se consideran válidas aquellas que respeten las edades de administración y el intervalo mínimo entre dosis; mientras que si no aportan el documento que las certifica, se considerarán como no administradas.

  • Se debe conocer el calendario oficial de vacunación del país de origen o de aquellos donde se le hayan administrado vacunas, para revisarlo junto al aportado por el paciente; prestando especial atención porque la denominación y/o composición de las vacunas puede variar entre países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de los calendarios de vacunación de cada país en su página web: https://immunizationdata.who.int/global?topic=&location

  • De forma general, se considera prioritaria la vacunación frente a sarampión, rubéola y poliomielitis.

No obstante, individualizar cada caso según los antecedentes y factores de riesgo del paciente, y si se dispone registro de vacunación previa; ya que, a su vez, priorizará la inmunización de enfermedades para las que no se haya recibido ninguna dosis previa.

  • Valorar posibles signos de inmunodepresión severa con el fin de tener precaución a la hora de administrar vacunas vivas atenuadas.
  • Los diferentes tipos de una misma vacuna no son intercambiables, en la mayoría de los casos, si los antígenos de su composición son diferentes.
  • Es posible administrar varias vacunas de forma simultánea en un mismo acto, debiéndose administrar todas las posibles en lugares anatómicos diferentes y valorando la utilización de vacunas combinadas. Si fuese necesario, se separará 2,5 cm entre cada vacuna que se administre en la misma extremidad.
  • En el caso de que no se administren todas las vacunas o dosis de forma simultánea, si se tratan de vacunas vivas atenuadas, se deberá respetar un intervalo mínimo de 4 semanas; no siendo necesario si se tratan de vacunas inactivadas o entre vacunas inactivadas y una viva atenuada.
  • Respetar el intervalo de tiempo entre dosis, pudiendo adelantar de forma máxima 4 días (“periodo de gracia”). Si este adelanto es superior, se considera una dosis invalidada y deberá repetirse la dosis una vez transcurra el intervalo mínimo recomendado desde esta última dosis invalidada.

Por el contrario, “dosis puesta, dosis que cuenta”, por lo que no existe un periodo de tiempo máximo entre dosis que conlleve un compromiso en su inmunogenicidad y eficacia.

  • Es frecuente que en otros países se administre vacunación frente al sarampión antes de los 12 meses de vida. Esta dosis se considera no válida y se debe revacunar con 2 dosis de triple vírica (separadas de 4 semanas por ser vacunas vivas atenuadas) a partir del año de vida.
  • Si estos pacientes van a realizar viajes a su país de origen se deberá valorar la administración de otras vacunas que confieran protección ante otras enfermedades infrecuentes en nuestro país; por ejemplo, hepatitis A, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, etc., teniendo en cuenta su país de origen.

Concretamente, la hepatitis A tiene gran incidencia en múltiples países extranjeros, por lo que gran parte de la población ha adquirido inmunidad de forma natural; sin embargo, habrá que prestar atención a la población infantil, principalmente a aquellos niños nacidos en España, ya que se encuentran desprotegidos.

  • Entregar las cartillas de vacunación en formato físico y explicar la importancia de conservar dicha documentación, ya que si se produce un cambio de domicilio entre comunidades autónomas o países no se dispone de dicha información a nivel electrónico.

BIBLIOGRAFÍA

González MA, Castaño MJ, Guerrero M, Francisco A, Sequeira E, Roca C. Atención inicial al paciente inmigrante en atención primaria. Aten Primaria. 2024; 56(7): 10.

Sequeira-Aymar E, diLollo X, Osorio-López Y, Queiroga A, Subirà C, Requena-Méndez A. Recomendaciones para el cribado de enfermedad infecciosa, salud mental y mutilación genital femenina en pacientes inmigrantes atendidos en Atención Primaria. Aten Primaria. 2020; 52(3): 193-205.

Departamento de Sanidad, Dirección General de Salud Pública. Vacunación en todas las edades de la vida. Calendario de vacunación sistemática en población adulta. Gobierno de Aragón. 2023.

Médicos del mundo. Guía para la atención de personas migrantes o de origen extranjeros dirigida a profesionales sociosanitarios. Gobierno de Aragón. 2021.

Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAV-AEP). Manual de Inmunizaciones en línea de la AEP. Madrid: AEP; 2024.

AUTORAS:

Lucía Muñoz Monterde. EIR Familiar y Comunitaria C.S. Torrero – La Paz.

Ana Carmen Ferrer Gazol. Enfermera C.S. Torrero – La Paz