Vacunación infantil frente a virus respiratorio sincitial (VRS)


Beatriz Castillo Gracia, Miguel Arnal Lobera, Vanesa Solanas Jaria, María Cillas Lasheras Mainer, Sofía Pardina Zamora, Manuel Borruel Gabas y Paola Gómez Ruiz.

Print Friendly, PDF & Email
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus muy contagioso de la familia de los paramixovirus causante de infecciones respiratorias de vías inferiores, como pueden ser las neumonías y bronquiolitis. Puede perjudicar a cualquier tipo de población siendo la infantil, en concreto los menores de un año los mayores afectados.

Todos los inviernos las infecciones por el virus respiratorio sincitial causan una gran demanda en los centros asistenciales de salud. Un alto porcentaje de niños sufre bronquiolitis en sus primeros años de vida, algunos de ellos con síntomas de gravedad teniendo que ser necesario la hospitalización o el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI). Además, tras desarrollarse la infección es posible la aparición de secuelas como son sibilancias de repetición o hiperreactividad bronquial que pueden permanecer durante varios años.

En Aragón se ha aprobado la administración de Nirsevimab que es un anticuerpo monoclonal que confiere protección de manera inmediata con una duración aproximada de unos 5 meses. Se pueden administrar en conjunto con otras vacunas del calendario infantil y no es necesario esperar intervalos entre vacunaciones. Además, el haber pasado la infección tampoco impide la administración de Nirsevimab. Es una vacuna segura y eficaz que puede ir acompañada con efectos adversos muy leves como pueden ser una pequeña erupción en el lugar de punción o pirexia, como sucede con otras vacunaciones.

Esta vacuna está aconsejada para población infantil menor a 24 meses con factores de riesgo, como pueden ser pacientes que padezcan enfermedades cardíacas congénitas, enfermedades crónicas pulmonares o pacientes prematuros de menos de 35 semanas, a estos últimos se les vacunará antes de cumplir los 12 meses de edad. Además, está recomendada también para menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS.

En conclusión, el objetivo principal es inmunizar a la población infantil para protegerlos de posibles complicaciones clínicas graves producidas por el virus respiratorio sincitial.

AUTORES:

– Beatriz Castillo Gracia. Enfermera de atención primaria. Centro de salud Actur Sur.

– Miguel Arnal Lobera. Enfermero de hospitalización. Hospital Universitario San Jorge.

– Vanesa Solanas Jaria. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario San Jorge.

– María Cillas Lasheras Mainer. Enfermera de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.

– Sofía Pardina Zamora. Enfermera de hospitalización. Hospital Universitario San Jorge.

– Manuel Borruel Gabas. Enfermero de hospitalización. Hospital Universitario San Jorge.

-Paola Gómez Ruiz. Enfermera de hospitalización. Hospital Universitario San Jorge.