Valoración cognitiva al ingreso en Unidad de Agudos de Geriatría


Carmen Elías de Molins Peña. F.E.A Geriatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. Marta Mercedes González Eizaguirre. F.E.A Geriatría. Hospital San José. Teruel

Print Friendly, PDF & Email
Durante una afección aguda que motiva un ingreso hospitalario, es muy importante realizar una valoración global e integral del paciente, sobre todo de aquellos que más complicaciones pueden desarrollar durante la hospitalización, los ancianos.

Por eso en unidades de hospitalización de Geriatría, para poder conocer mejor el perfil del paciente que ingresa, en todas sus esferas se realiza una valoración geriátrica integral.

Dentro de dicha valoración, es importante conocer la situación cognitiva del paciente tanto previa como en el momento actual del ingreso:

Su situación cognitiva previa podrá reforzar o no la veracidad de la anamnesis o historia clínica , así como la necesidad de contactar con familiares o convivientes que la apoyen. Puede ayudarnos en la toma de decisiones, ya que en muchas ocasiones marca el grado de dependencia o fragilidad del paciente. Una escala sencilla de pasar es la Escala Mental de la Cruz Roja (1).

En el momento actual del ingreso en muchos casos nos ayudará a plantear si el paciente es competente a la hora de toma de decisiones, aceptación de intervenciones, firma de consentimientos y si ese estado cognitivo mermado es consecuencia de un deterioro cognitivo previo o es secundario a un delirium o síndrome confusional agudo,  por la afectación orgánica que sufre.

Para diferenciarlo, debemos saber que el síndrome confusional agudo es un síndrome transitorio y en la mayoría de sus veces reversible, caracterizado por una alteración en el nivel de conciencia, la atención y disfunción cognitiva, de inicio agudo y fluctuante. Una escala sencilla y rápida que podemos emplear es el test de Pfeiffer (2), donde por número de errores: 0-2 valoración cognitiva normal, 3-4 deterioro leve, 5-7 deterioro moderado, 8-10 deterioro severo.

La valoración cognitiva tiene como objetivos el diagnostico precoz, diagnostico diferencial, estimulación de la capacidad funcional, establecer el ritmo evolutivo y establecer planes de acción junto con la familia.

 

ESCALA DE CRUZ ROJA PREVIA

0.- Totalmente normal  
1.- Ligeros trastornos de desorientación en el tiempo.

Se puede hablar con el “cuerdamente”

 
2.- Desorientación en el tiempo. La conversación es posible, pero no perfecta.

Trastornos de carácter. Incontinencia ocasional.

 
3.- Desorientación. Imposible mantener una conversación lógica, confunde a las personas.

Claros trastornos del humor. Frecuente incontinencia.

 
4.- Claras alteraciones mentales que la familia o el médico han etiquetado ya de demencia.

Incontinencia habitual o total.

 
5.- Demencia establecida. Vida vegetativa agresiva o no.

Incontinencia total.

 

 

TEST DE PFEIFFER

   
1. ¿Qué día es hoy? (día, mes y año)    
2. ¿Qué día de la semana es hoy?    
3. ¿Dónde estamos ahora?    
4. ¿Cuál es su número de teléfono?    
4ª. ¿Cuál es dirección? Si no tiene teléfono    
5. ¿Cuántos años tiene?    
6. ¿Cuál es su fecha de nacimiento (día, mes y año)    
7. ¿Quién es ahora el presidente del gobierno?    
8. ¿Quién fue el anterior presidente del gobierno?    
9. ¿Cuáles son los apellidos de su madre?    
10. Reste de 3 en 3 al número 20 hasta llegar al 0    
 Número total de errores