El 27 de octubre de 1943 el Hospital San Juan de Dios de Pamplona abrió sus puertas para los navarros como clínica especializada en Cirugía y Toco-Ginecología. Desde aquel día, el Hospital se ha configurado como un centro sanitario concertado, sin ánimo de lucro, con vocación de servicio público e integrado en la red sanitaria de Navarra.
Actualmente atiende tanto a pacientes en régimen de hospitalización médica (pluripatológicos y de enfermedad avanzada, ortogeriatría, cuidados paliativos y daño cerebral irreversible), como quirúrgica (cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia, y cirugía menor). También asume la atención domiciliaria de cuidados paliativos oncológicos en toda la geografía de Navarra. Dispone, además, de una Unidad Asistencial ubicada en Tudela, con 20 camas, donde atiende al mismo tipo de pacientes en régimen de hospitalización médica. Dada su vocación de Servicio Público, en estrecha colaboración con el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, el Hospital seguirá atendiendo a estos y a todos aquellos pacientes que pudiera requerir la Sanidad Pública de Navarra en el futuro (en la actualidad más del 95% de la actividad del Hospital depende de la Sanidad Pública).
El equipo del centro, formado por más de 300 profesionales, acompaña a cada paciente de forma integral a lo largo de todo su proceso médico aplicando los tratamientos más adecuados en cada una de las fases y con un trato personalizado para él y quienes le acompañan. Todo ello bajo el espíritu del fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y sus valores: hospitalidad entendida desde el respeto, la calidad, la responsabilidad y la espiritualidad.
Según Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona- Tudela, “el hospital en todos estos años ha crecido y evolucionado de la mano de las necesidades de la sociedad navarra, el sistema sanitario y el buen hacer de todas las personas involucradas, a las que agradezco enormemente su apoyo y fidelidad. Hoy en día, con la misma motivación y vocación de hace 70 años, seguimos firmes en nuestro empeño por ofrecer a todos los navarros la mejor calidad hospitalaria”.
Proyecto de Renovación de Estructuras
Actualmente, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona se encuentra inmerso en un Proyecto de Renovación de Estructuras con el objetivo de mantener un servicio y atención de calidad adaptado a los requerimientos de la sociedad actual. El centro estará dotado de habitaciones que en su mayoría serán de uso individual y se dispondrá de una nueva unidad de rehabilitación y nuevos quirófanos para el bloque quirúrgico. También se reformará el área de consultas externas y se completarán las instalaciones con dotaciones adicionales como cafetería y parking subterráneo. Se dotará al Centro con modernos sistemas de ahorro y eficiencia energética.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Es una Institución religiosa sin ánimo de lucro, dedicada a actividades de tipo sanitario y social, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Actualmente está presente en más de 50 países de los cinco continentes. Está formada por más de 1.200 Hermanos, 40.000 profesionales, 8.000 voluntarios y 300.000 benefactoresdonantes. Desde sus inicios los Hermanos de San Juan de Dios desarrollan y transmiten un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones, pero que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo.
Evolución Histórica del Hospital
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene su primera presencia en Pamplona en el año1696, siendo rey de España Carlos II de Castilla y IV de Navarra, en un Hospital que llevaba el nombre de San Juan de Dios, aunque también era llamado Hospital del Rey. Fue demolido en 1850.
La construcción del actual Hospital se inició en 1934 y se inauguró el 27 de octubre de 1943 como Clínica abierta, siendo entonces su principal actividad la Cirugía y la Toco ginecología.
Todavía se conserva el aspecto externo que el arquitecto D. Víctor Eusa imprimió con su estilo característico y reconocido por la Institución Príncipe de Viana como edificio arquitectónico protegido. Interiormente se ha remodelado para mantener un nivel adaptado a los tiempos actuales.
En 1969 se concierta con el Instituto Nacional de Previsión la asistencia hospitalaria pública, tanto de pacientes de Medicina Interna como de Cirugía, en régimen de ingreso y ambulatorio.
Desde 1970 hasta la actualidad se han introducido y organizado distintos Servicios que han sido siempre complemento para la Sanidad Pública de Navarra.
En 1973 se inaugura el Servicio de Medicina Interna y en 1975 se abre el Servicio de Farmacia Hospitalaria.
En el año 1978, esta Clínica es recalificada por el INSALUD como Hospital Comarcal del Grupo V, Nivel III y firma un concierto para la asistencia de los beneficiarios de la Seguridad Social. La Clínica, como era conocida hasta entonces, pasa a denominarse Hospital.
Este mismo año se organiza un nuevo Servicio de Hemodiálisis que funcionará durante más de veinte años, llegando a tener hasta 14 riñones artificiales, hasta su cierre definitivo en 2001.
Con las transferencias autonómicas, en 1990, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, integró este Hospital en la Red Pública Asistencial de Navarra como Centro Privado de utilización pública sin ánimo de lucro, a través de un Convenio Programa de acuerdo a la Ley Foral de Salud, que se ha ido renovando periódicamente hasta la actualidad.
Ampliando la actividad concertada de Cirugía, en 1990 se asume un nuevo Programa (consultas e intervenciones quirúrgicas) para pacientes con insuficiencia venosa crónica procedentes del Hospital de Navarra. En la actualidad se atiende casi el 100% de esta especialidad de toda la Comunidad.
En 1992 se crea la nueva Unidad de Cuidados Paliativos para atender pacientes oncológicos, pionera en la Comunidad de Navarra. Este mismo año también se da asistencia a pacientes terminales de SIDA y a enfermos de Alzheimer, en este último caso en periodos cortos para descanso familiar.
En 1996 se abre la Unidad de Actividad de Vida Diaria, que tiene como objetivo la mejora funcional de los pacientes tratados en Medicina Interna antes del alta hospitalaria. Fue el origen del actual Servicio de Rehabilitación.
En 1997 se suscribe con Atención Primaria un Concierto de colaboración para la Atención Domiciliaria de pacientes terminales oncológicos.
Durante 1999 y 2000 se inauguran las nuevas Consultas Externas y Laboratorio de Análisis Clínicos. El hospital contaba entonces con 154 camas, distribuidas en habitaciones dobles e individuales.
En julio de 2003 se inaugura la nueva Unidad de Daño Cerebral y nuevas instalaciones para la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA). Ese mismo año obtienen las Unidades de Farmacia y UCMA la Certificación ISO 9001:2000.
En 2004 se inaugura el nuevo Servicio de Rehabilitación y obtienen también la Certificación ISO 9001:2000 las Unidades de Medicina Interna, Laboratorio de Análisis Clínicos y Servicio de Limpieza.
En 2005 se obtiene el sello de bronce de Calidad Europea EFQM. Entra en funcionamiento la Unidad de Rehabilitación Geriátrica y el Equipo Soporte de Atención Domiciliaria de pacientes oncológicos terminales coordinado con Atención Primaria con cobertura para toda Navarra.
En 2006 se realizan las reformas del sótano y del Almacén general. Se finaliza el proyecto de Baja Tensión y se continúa con el Plan MINP. El Servicio de Rehabilitación, la Unidad de Geriatría, Cirugía con ingreso y Bloque Quirúrgico obtienen la Certificación ISO 9001:2000.
A final de 2006 se amplía en once camas la capacidad global de hospitalización, en virtud de la realización de un traslado interno entre las Unidades de Cirugía y Geriatría, que nos permite pasar de 104 a 115 camas destinadas a hospitalización médica.
En 2008 se habilita una zona junto a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria como Unidad de Hospitalización, instalando allí 22 camas en sendos boxes para la estancia de pacientes que requieren unas horas de hospitalización tras la cirugía.
La hasta entonces Unidad de Cirugía de Corta Estancia se convierte en Unidad de hospitalización médica. Así, la capacidad actual de hospitalización es de 135 camas en el área médica y 38 plazas/camas en el área de cirugía.
En noviembre de 2008 comenzó a funcionar la Unidad Asistencial de Tudela con 20 camas, para la atención de pacientes de esta Área de Salud, habiéndose consolidado su actividad en2009.
En este mismo año pusimos en marcha, en colaboración con la Obra Social de la Fundación “La Caixa”, el Programa de Atención Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de este tipo de personas y apoyar a los profesionales que las atienden.
En agosto de 2009 se obtuvieron las Certificaciones de Calidad ISO 9001:2008 y de Medio Ambiente 14.001:2004.
A principio del año 2010, tras analizar la tipología de pacientes en el Área de Salud de Tudela, ampliamos la cartera de servicios de la Unidad Asistencial ubicada en la capital Ribera, atendiendo así a pacientes de cuidados paliativos, medicina interna y psicogeriatría.
En el año 2011 comienza la construcción de las instalaciones provisionales donde se ubicarán dirección, administración, laboratorio, farmacia, consultas externas, la Comunidad de Hermanos y mantenimiento, hasta la finalización del Proyecto de Renovación de Estructuras, cuyo inicio está previsto en 2012 y durará tres años.
En el año 2012 se realiza el traslado a las instalaciones provisionales (20-22 de julio) y comienzan, el 30 de julio, las obras de Renovación de Estructuras con una duración prevista de tres años. El acto de colocación de la Primera Piedra tiene lugar el día 1 de octubre con la asistencia de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Dª Yolanda Barcina Angulo.