El mar muerto cerca de la “Suiza Navarra”

Print Friendly, PDF & Email
Al norte de Navarra, en la cuenca del Bidasoa, cerca del Valle del Baztán y de la frontera con Francia, encontrarán un punto geográfico de alto interés turístico por sus enclaves naturales, orografía, cultura, gastronomía y por las aguas que pueden hallar en el Balneario de Elgorriaga.

Parece increíble que, en punto geográfico tan pequeño, escondido y para algunos desconocidos, exista tanta belleza, misterio, buena gente y un balneario que tiene unas aguas termales únicas.
El Balneario Elgorriaga está situado en la comarca de Malerreka, cerca de la “Suiza Navarra” así llamada por el estilo de casas que recuerdan a las que pueden encontrarse en ese país, siendo muy típicos también los caseríos autóctonos del País Vasco.

Beneficios de las aguas del Balneario Elgorriaga

A tan sólo 35 minutos de Irún, una hora de Donosti y 50 minutos de Pamplona, el entorno del balneario, envuelto de magia y misticismo, recordarán a determinados relatos, como los descritos por Dolores Redondo en sus famosas novelas y vendrán a la memoria personajes de la cultura mítica vasca como el Basajaun. Al mismo tiempo, continuando con el tour mágico de la zona, tendrán cerca las cuevas de Zurragamurdi, conocidas por la historia de sus brujas.

Ahora toca hablar de los beneficios de las aguas que podrán encontrar en el Balneario Elgorriaga.
Son las aguas con más contenido en cloruros y sodios de todos los balnearios en activo dentro de Europa, teniendo incluso una salinidad similar a la del Mar Muerto.
El balneario ya empezó a dar estas aguas en 1846 y fueron avaladas y prescritas por distintos médicos y catedráticos de toda Europa, como el Dr. Netter de Paris. Tras una temporada sin estar abierto, el Balneario Elgorriaga ha recuperado su actividad balneoterápica hace poco más de 10 años, combinando la modernidad de unas instalaciones nuevas con un entorno bucólico y mágico.
Es característico de sus aguas, que durante la inmersión, el agüista flote, teniendo que realizar movimientos para poder permanecer sumergido, de modo que cada baño supone la realización de gimnasia con el beneficio que ello supone.

Beneficios para diferentes patologías

Entre las aplicaciones que se pueden dar al uso de estas aguas, están la patología reumática, como reumatismos crónicos en fase aguda y degenerativos, artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyética y secuelas postraumáticas acortando el tiempo de recuperación.
A nivel digestivo, las aguas del balneario, combaten las patologías que cursen con disminución del tránsito intestinal como el estreñimiento, favoreciendo la motilidad y la estimulación del apetito.
Dermatológicamente hablando, sus aguas son de especial utilidad en las psoriasis, pruritos, secuelas de quemaduras, evitando cicatrices hipertróficas y discromías, liquen plano bucal y dermatosis como ictiosis y úlceras varicosas.
Además, es excitante del sistema nervioso, mejorando el cansancio y la astenia.
Por otro lado, debido a su alta concentración en sales, y por mecanismo de osmosis, es útil para la resolución de edemas, inflamaciones e insuficiencias venosas y linfáticas.
Teniendo en cuenta la similitud de la concentración de cloruros y sodios de las aguas del Balneario Elgorriaga con la concentración de los mismos iones en el Mar Muerto, es destacable señalar los estudios que hablan de los beneficios clínicos de su aplicación sobre la piel en este último, de modo que recientes estudios científicos hablan de un cambio en la composición del microbioma de la piel en pacientes con dermatitis atópica, además de una mejora en la función de barrera de la piel, mejorando la hidratación y reduciendo la inflamación en la piel atópica seca.
Esto explica las mejoras clínicas que los agüistas notan en su piel tras una serie de baños en el Balneario Elgorriaga, por lo que se abre un campo interesante de investigación sobre las aplicaciones de estas aguas sobre la piel en casos de dermatitis y psoriasis, invitando por tanto a colegas, profesionales de la Dermatología, a investigar los beneficios de sus aguas.