Acenocumarol, coloquialmente conocido como Sintrom, es uno de los medicamentos más utilizados en España. Su función consiste en evitar la formación de coágulos de sangre producidos generalmente por arritmias, válvulas protésicas o isquemia cardiovascular.
Este medicamento requiere controles periódicos con el objetivo de conseguir un margen entre 2 y 3, generalmente. No obstante, la alimentación tiene gran influencia en la eficacia del medicamento.
Teniendo en cuenta que el Sintrom es un antagonista de la vitamina K (o antivitamina K), es importante tener en cuenta aquellos alimentos ricos en dicha vitamina, con la finalidad de evitar alteraciones de la actuación del anticoagulante; entre algunos de estos alimentos se encuentran: Verduras de hoja verde, coles como brócoli, repollo, coliflor y coles de Bruselas, productos vegetales fermentados como chucrut o kimchi y vísceras como el hígado.
Alimentos recomendados
Entre los alimentos recomendados durante el tratamiento con Sintrom, destacan los siguientes:
• Los alimentos de origen animal, ya que no contienen grandes cantidades de vitamina K, salvo el hígado.
• El aceite de oliva virgen, ya que a pesar de su alto contenido de vitamina K, no influye en los niveles del medicamento.
• Fruta (excepto kiwi) y frutos secos.
• Legumbres.
• Lácteos desnatados.
• Cereales como, pan, arroz, pasta, patata o similares.
• A pesar de su alto contenido en vitamina K, los condimentos como ajo, sal, vinagre, mostaza, chile y pimentón, son recomendados. Se debe a que son consumidos en pequeñas cantidades.
AUTORES
Mikel Ibáñez Munárriz. Enfermero. Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Navarra.
Edurne Beorlegui Barberena y Patricia Rodríguez Del Rey. Enfermeras. Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Navarra.
Imanol Gil Goñi y María del Carmen Sánchez-Paniagua Aguado. TCAE Hospital Universitario de Navarra