Consejos para prevenir cefaleas


Guta, Olena. MIR de Medicina de Familia. Hospital Reina Sofía de Tudela. Socio SEMERGEN Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Cefalea, el término médico usado para definir el dolor de cabeza, es uno de los síntomas que con más frecuencia padece el ser humano. También representa uno de los principales motivos de consulta tanto al médico de familia como al especialista. Representa la principal causa de automedicación y por tanto de iatrogenia, es decir, de problemas de salud provocados por el uso incorrecto de medicamentos.

Se estima que en España cerca de 4 millones de personas padecen cefalea de forma habitual. Es el más frecuente de los dolores que padece el ser humano provocando en nuestro país la pérdida cada año de 13 millones de jornadas Laborales. Se calcula que alrededor del 95% de la población ha presentado alguna vez dolor de cabeza.

Según la causa que produce la cefalea se reconocen 4 grandes tipos de cefaleas:
• Vasculares: el dolor de cabeza se debe a un trastorno de los vasos sanguíneos que riegan el cerebro (se contraen para luego dilatarse). La más famosa de este grupo es la jaqueca o migraña. Son cefaleas que duran poco (habitualmente unas horas), afectando a un solo lado de la cabeza con el inicio brusco y de predominio matutino. Muy frecuente la cefalea se acompaña de otros síntomas como: náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos, etc…
• Tensiónales: estas son las más frecuentes de todas. Se producen cuando presentamos trastornos emocionales, estrés, ansiedad, etc. Estos estados provocan contractura de los músculos cervicales que se manifiestan como dolor de cabeza de predominio en la nuca o difuso. La cefalea tensional es la más característica de este grupo, suele durar varios días y se suele suelen localizarse preferentemente en la parte posterior de la cabeza (occipital) y con la aparición gradualmente al largo del día. Se acompaña de visión borrosa, falta de concentración, mal humor, etc..
• Orgánicas: son secundarias a enfermedades localizadas en el interior del cráneo, tales como inflamación de las meninges, tumores, hemorragias, etc. Son extremadamente graves y constituyen por tanto urgencias médicas.
• Otras: éstas son consecuencia de patologías diversas no relacionadas con el cráneo, como la gripe, trastornos de la visión, fiebre, etc.
Es de gran importancia evitar la automedicación para prevenir la aparición de cefalea crónica diaria, que se desencadena por abuso de medicación analgésico.

¿Cuándo hay que acudir al Médico de Familia?

Debería acudir lo antes posible a su médico en aquellos casos que:
• El dolor de cabeza sea muy intenso, sea la primera vez que lo ha tenido sobre todo si usted tiene una edad superior a los 50 años.
• El dolor empeora progresivamente y no mejora con los analgésicos.
• Si se encuentra somnoliento.
• Si la cefalea se acompaña de fiebre.
• El dolor de cabeza ha cambiado de características, es distinto a los anteriores.
• Si el dolor es posterior a un traumatismo craneal o facial.

Consejos para prevenir las cefaleas

Evite los desencadenantes del dolor controlando los siguientes factores:
1. Alimentación. Es muy importante llevar una dieta equilibrada, tal como el ayuno prolongado puede provocar el dolor. También hay algunas personas con sensibilidad alimenticia. Cada paciente debe conocer aquellos alimentos que favorecen la aparición de las migrañas, por ejemplo, chocolate, quesos añosos, carnes, perritos calientes, hamburguesas, bacón, comida china, comida grasa, naranjadas, maíz, huevos, leche, cebollas, cacahuetes, piña, soja, tomates, alimentos con levadura, aditivos para la comida.
2. El estrés: evitar la fatiga, la sobrecarga laboral, el estrés emocional, durmiendo con un horario regular. Fundamentalmente andar al menos una hora al día.
3. Ejercicio físico: practicando ejercicio regularmente de forma moderada y regular.
4. Sueño: evitar el exceso o defecto de sueño nocturno (ataque del domingo por la mañana), siesta. Dormir un número suficiente de horas al día, al menos 7 horas. Intentar dormir siempre a la misma hora evitando cenas copiosas y próximas a la hora acostarse.
5. Alcohol, se recomienda evitar el uso de bebidas alcohólicas por la cefalea post consumo.
6. Café intentar no abusar del consumo de café, tampoco suprimir de forma brusca el consumo de café.
7. Evite la automedicación. Su médico decidirá cuál es el fármaco más adecuado para cada tipo de cefalea. El consumo indiscriminado de fármacos puede cronificar el dolor de cabeza y convertirlo en diario.
8. Intente evitar las luces intermitentes: conducir de noche, discotecas, ver la televisión sin la luz adecuada.
En la aparición de la cefalea también puede influir los cambios climáticos, como cambio de temperatura ambiente, depresión atmosférica o de altitud, tormentas. Parece que los fumadores son más predispuestos en padecer cefaleas, por lo cual se aconseja el abandono
Es muy útil preparar la conversación con su médico e informarle de los síntomas que presenta, tratamientos recibidos y la repercusión del dolor sobre su vida familiar y social. Para ello, se aconseja la utilización del denominado “diario de cefaleas” …
La elección del tratamiento sintomático y preventivo debe realizarse y controlarse por un médico, que decidirá qué fármaco es más adecuado para cada enfermo dependiendo, fundamentalmente, de las características de cada paciente (enfermedades concomitantes), del tipo de dolor de cabeza, la frecuencia del mismo y sus características (forma de instauración, duración y síntomas acompañantes).