Criterios diagnósticos de la diabetes mellitus


Lidia Olivar Gómez. Médico Interno Residente (MIR) Endocrinología y Nutrición; Hospital Universitario Miguel Servet; Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email

Criterios diagnósticos actuales

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que afecta al proceso metabólico de los carbohidratos, con diversas etiologías implicadas y que conlleva la instauración de un estado de hiperglucemia. La prevalencia de DM en España es superior al 14% aunque se estima que hasta un 30% de la población en España no se encuentra diagnosticada, asociando un riesgo incrementado de diversas complicaciones vasculares y no vasculares secundarias a la enfermedad.

El diagnóstico de DM se puede establecer a partir de la determinación de la glucemia plasmática o de la hemoglobina glucosilada (HbA1c). La glucosa debe ser determinada en sangre venosa para poder ser considerada en el diagnóstico de DM. Se pueden utilizar los niveles de glucemia plasmática en ayunas o glucemia plasmática tras la realización de una prueba de tolerancia oral de glucosa con 75g (SOG 75g).

A continuación se describen las condiciones actualmente aceptadas en el diagnóstico de DM:

  1. HbA1c ≥6,5%
  2. Glucemia plasmática en ayunas ≥126mg/dl
  3. Glucemia plasmática a las 2 horas tras la realización del test de SOG 75g ≥200mg/dl
  4. Glucemia plasmática ≥200mg/dl asociando clínica clásica de hiperglucemia o crisis hiperglucémica

Es necesario considerar que, a excepción de desarrollarse una hiperglucemia franca (glucemia plasmática ≥200mg/dl y clínica clásica de hiperglucemia) se requiere la confirmación diagnóstica mediante una segunda determinación de HbA1c o glucemia plasmática, preferiblemente utilizando el mismo criterio que en la determinación patológica previamente obtenida.

Glucemia basal alterada e intolerancia a hidratos de carbono

Se establece una clasificación intermedia para las situaciones en las que no se alcanzan los valores requeridos para el diagnóstico de DM y que se incluyen dentro del rango de “prediabetes”: glucemia basal alterada e intolerancia a hidratos de carbono.

  1. Glucemia basal alterada (GBA): glucemia plasmática en ayunas comprendida entre 110-126mg/dl
  2. Intolerancia a hidratos de carbono: glucemia plasmática a las 2 horas tras la realización del test de SOG 75g comprendida entre 140-200mg/dl

El valor de HbA1c comprendido entre 5,7-6,4% también define un estado de prediabetes.

La prevalencia de prediabetes en la población es elevada. Resulta fundamental realizar un abordaje precoz de esta situación con el objetivo de modificar los hábitos de vida, lograr la reducción del peso corporal e incluir la realización de ejercicio físico de intensidad moderada. Se puede considerar el inicio de metformina en pacientes de muy alto riesgo de evolución a DM: obesidad grado II (IMC ≥35kg/m2), <60 años y mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.

AUTORA:

Lidia Olivar Gómez. Médico Interno Residente (MIR) Endocrinología y Nutrición; Hospital Universitario Miguel Servet; Zaragoza.