Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación de Profesionales Solidarios,pretende fomentar que las personas mayores de Navarra transmitan a las nuevas generaciones sus experiencias, sus inquietudes y su historia. La iniciativa ha comenzado enAmma Ibañeta (Erro) y se extenderá con el tiempo al resto de residencias queAmma gestiona en Navarra así como a otros centros geriátricos y hospitales. Contando con el consentimiento de los entrevistados, la información recogida será plasmada en un libro.
Este nuevo proyecto está dirigido a todos los mayores que quieran transmitir anécdotas de su vida, historias de antepasados, experiencias y vivencias personales o trabajos anteriores, inquietudes, relaciones humanas y opiniones. En definitiva, se trata de una iniciativa que nace como una vía para escuchar a los mayores y para fomentar que puedan transmitir a las nuevas generaciones sus experiencias, su historia, sus inquietudes y su visión de la vida y de los principales acontecimientos históricos y sociales sucedidos a lo largo del último siglo. El programa abarca tres facetas: voluntariado de escucha en la sede de la fundación, voluntariado de escucha en Amma (extensible en un futuro a más centros geriátricos) y voluntariado de compañía y escucha en los hospitales navarros.
En principio, las entrevistas se realizan en la sede de la fundación todos los martes de 11,30 a 12,30 horas pero, fruto de la colaboración con el Grupo Amma, se están llevando a cabo también en las residencias de mayores que gestiona esta compañía en Navarra, sobre todo pensando en aquellos mayores que presenten problemas de movilidad y que no puedan trasladarse hasta la sede de la fundación para narrar sus vivencias. En concreto, la experiencia se ha iniciado hace unas semanas en el centro Amma Ibañeta de Erro y, con el tiempo, se pretende ampliar al resto de residencias del grupo en la Comunidad Foral (Mutilva, Argaray, Oblatas y Betelu).
Charlas estimulantes
El método de trabajo consiste básicamente en charlas cortas estimulantes, utilizando temas variados con preferencia hacia aquellos vinculados con la historia, utilizando para ello el apoyo visual de proyección de imágenes. Dos moderadores se intercambian comentarios siempre muy pendientes del público. Estos moderadores se colocan en el centro de la sala, rodeados del público que está formando un semicírculo para fomentar y posibilitar el ambiente de diálogo. En los geriátricos se realiza una sensibilización previa al auditorio. Por otro lado, los colaboradores sirven de ayuda para solucionar los problemas que puedan plantear los mayores: comentarios, consejos y orientaciones.
La dirección del programa corre a cargo del Dr. Javier Álvarez, médico cirujano, escritor, colaborador y socio de la fundación Profesionales Solidarios, con la colaboración de Nieves Ciprés, periodista y Secretaria General de la Fundación, y de otros voluntarios como la enfermera Carmen Hernández.
El programa fue presentado en rueda de prensa en la residencia Amma Argaray de Pamplona. En el acto estuvieron presentes Nuria Mata, presidenta de la Fundación, el Doctor Javier Álvarez, médico cirujano y director del proyecto, Nieves Ciprés, periodista, secretaria general de la Fundación y coadjunta al programa, Santiago Garde, director de Amma Argaray, y María Dolores Boillos, directora de Amma Ibañeta.
Fundación Profesionales Solidarios
La Fundación Profesionales Solidarios es una organización sin ánimo de lucro constituida en Pamplona en el año 2007 como complemento de APROS Navarra. Su objetivo es la difusión del conocimiento, la cultura y la educación en clave social, con vocación de unir sensibilidades diferentes y buscando la integración social y familiar, defendiendo al tiempo los valores de la dignidad humana, el diálogo y el respeto como claves para la convivencia. El principal campo de actuación de la fundación es la Comunidad Foral de Navarra pero desarrolla también acciones en otros lugares de España así como en África, Latinoamérica y Europa del Este.
El equipo médico de Amma Argaray, premiado en un congreso nacional
El equipo médico del centro gerontológico Amma Argaray de Pamplona, formado por los doctores Joaquín Baleztena y María Pardo, ha resultado galardonado con el segundo premio a la Mejor Comunicación en el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), celebrado recientemente en La Palma (Canarias). Para la elaboración de este estudio se ha contado con la colaboración de Juan José Beloqui, farmacéutico del Hospital Reina Sofía de Tudela, y del doctor Miguel Castro, residente de familia del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, además de la ayuda prestada por los laboratorios farmacéuticos Roche/GSK, Rottapharrm/Madaus y Abbot.
El trabajo premiado lleva por título “Medición de la masa ósea con densitometría por ultrasonidos del calcáneo en centro gerontológico” y en él se exponen los resultados de un estudio realizado en la residencia en el que se midió la densidad de masa ósea de todos los residentes que lo desearon mediante un densitómetro de ultrasonidos del calcáneo. Este aparato sirve para, mediante una sencilla prueba no dolorosa, medir la densidad de masa ósea en el pie con el objetivo de detectar posibles pacientes con osteoporosis y aproximar el grado de la misma.
La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente y es una importante causa de morbimortalidad (dolor, fracturas y complicaciones que pueden incluso desembocar en mortalidad) en personas mayores. Mediante un adecuado diagnóstico, como el realizado para la elaboración del estudio premiado, se pueden prevenir dichas consecuencias, mejorando así la atención prestada a los residentes de Amma Argaray.
Jornada sobre la Fundación Vicente Ferrer en Mutilva
El centro gerontológico Amma Mutilva celebró, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, una jornada especial en la que los residentes y familiares pudieron conocer más de cerca el trabajo que lleva a cabo la ONG Fundación Vicente Ferrer. Entre otras actividades, se proyectó un DVD sobre los planes que está desarrollando en la India, comentado por María José Vargas, trabajadora social de la residencia y colaboradora de la fundación. La jornada culminó con la subasta de una manta tipo patchwork de lana en muchos colores y de un tamaño de unos dos metros de largo por dos de ancho, elaborada por un grupo de unas siete residentes a lo largo de los últimos dos meses. Con el dinero obtenido en la subasta la residencia apadrinó un niño a través de la fundación Vicente Ferrer.
Se organizó también una exposición de trajes típicos, artesanía y fotografías de la India y una degustación de té darjeling. También hubo tiempo para desarrollar juegos intergeneracionales con los más pequeños de la casa, siguiendo así la política de fomentar el encuentro entre mayores y niños que se lleva a cabo en los centros de Amma. Hubo, por ejemplo, un juego de refranes indios, en el que los ganadores recibieron regalos hechos en este país, y también un taller de pintura india dirigido a niños y mayores.
Proyecto de virtualización respetuoso con el medio ambiente
El proyecto del Grupo Amma, con una inversión de 500.000 euros, supondrá la sustitución de más de 400 PC’s de la compañía por terminales Sun Ray, que consumen un 65% menos de electricidad por puesto que empleando PC’s tradicionales, reduciendo hasta en un 50% el coste total de propiedad y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, permitirá que los trabajadores accedan a sus documentos desde cualquier puesto de la organización -incluso de forma remota-, así como mejorar la gestión de la infraestructura informática, aumentando la seguridad y la protección de datos.
Con este proyecto, realizado en colaboración con la empresa navarra BIKO (socio tecnológico de Amma) y BORAK DESARROLLO, Amma da un paso más en su política de compromiso con el medio ambiente, ámbito en el que está desarrollando ya otras actuaciones.
Para hacer un uso eficiente de la energía, el Grupo Amma está instalando placas solares y acumuladores en sus residencias para calentar el agua de consumo con el consiguiente ahorro de gas. Asimismo, se están instalando sistemas de climatización más eficientes, basados en la circulación de agua fría o caliente por los techos al objeto de calentar o refrigerar las estancias, un sistema que proporciona además mayor confort que la climatización convencional.