Me han diagnosticado un aneurisma cerebral de forma incidental y ¿ahora qué hago?


Susana Cilveti Jimeno, Julia Benedit Fernández, María del Mar Castle Ramírez y Rodrigo Ortega Martínez.

Print Friendly, PDF & Email
Desde el servicio de Enfermería especializada de Neurocirugía le guiamos paso a paso en el proceso.

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una dilatación en la pared de una arteria, puede ser congénito o desarrollarse en el tiempo. Su formación se ha relacionado con la fuerza que el flujo sanguíneo ejerce generalmente en los puntos de ramificación de las arterias cerebrales debilitando la pared arterial a ese nivel, aunque también existen otras causas menos frecuentes.

¿Qué riesgo de rotura tiene?

No todos los pacientes con un aneurisma incidental tienen el mismo riesgo de hemorragia, por lo tanto, debemos estimar el riesgo de rotura a lo largo de la esperanza de vida del paciente y compararlo con el riesgo de las distintas opciones terapéuticas para poder recomendar la mejor opción.
La rotura que pude resultar es una hemorragia subaracnoidea, (hemorragia en la zona comprendida entre el cerebro y la aracnoides), aunque también puede producir otros sangrados intracraneales; una clase de ictus con consecuencia graves para la salud del paciente.
El objetivo de esta guía es incluir al paciente en el proceso de toma de decisiones proporcionándole información sobre la condición que se le ha diagnosticado y compartiendo el modelo de toma de decisiones que se lleva a cabo en el Comité de Patología Vascular del Hospital Universitario de Navarra.

ITINERARIO

Primero: CONSULTA ESPECIALIZADA
Si le han diagnosticado un aneurisma cerebral le citaran en una consulta, en el servicio de Neurocirugía o Neurología. Muy probablemente se trata de un hallazgo incidental, objetivado durante el estudio por otra patología.

Segundo: ARTERIOGRAFÍA
Se solicitará una prueba diagnóstica llamada Arteriografía que consiste en la inyección de contraste tras colocar un catéter en una arteria, generalmente en la ingle o en el brazo, el catéter se guía cuidadosamente hasta las arterias de su cerebro bajo la guía de imágenes de rayos X en tiempo real.

La Arteriografía la realiza el servicio de Radiología Intervencionista en el Angiógrafo y proporciona información detallada de su aneurisma como por ejemplo localización, tamaño, etc. Información necesaria para la toma de decisiones.

Para la realización de la Arteriografía, es necesario un día de ingreso hospitalario.
Desde la consulta de Neurocirugía le llamaremos para darle la fecha del ingreso.
Ingresará el mismo día de la Arteriografía en ayunas, acompañado y con una analítica de sangre reciente que le habremos solicitado previamente.
Durante el ingreso tendrá una vigilancia estrecha de:
1. Valoración neurológica: apertura ocular, respuesta motora, reflejos pupilares y corneales y patrón respiratorio.
2. Constantes vitales: tensión arterial, pulso, saturación de O2 en sangre.
3. Punto de punción: Vigilancia de signos de sangrado o hematoma.
4. Pulsos distales: del lado de la punción.
Al alta le seguiremos guiando con una serie de recomendaciones que le entregaremos.

Tercero: COMITÉ
Un comité de especialistas en Neurocirugía, Neurorradiología Intervencionista, Neurología, UCI y Anestesia se reunirán para valorar el riesgo de rotura de su aneurisma, que dependerá de varios factores y compararán el riesgo de rotura VS el riesgo del procedimiento terapéutico y las complicaciones del mismo. Por lo tanto, esta decisión se tomará de forma individualizada y no siempre resulta fácil.

Cuarto: RECOMENDACIÓN DE ACTUACIÓN
Tras la valoración por el comité se le recomendará:
1. Observación: lo que significa un seguimiento con un intervalo de tiempo determinado mediante una prueba de imagen que usualmente será una Angioresonancia magnética (ARM)

2. Tratamiento endovascular: que llevará a cabo por el servicio de Radiología Intervencionista mediante el acceso al aneurisma a través de un catéter que se introduce en una arteria de la ingle o del brazo. Una vez que el catéter está en la posición deseada se utilizan diferentes técnicas para tratar el aneurisma.

3. Tratamiento quirúrgico: por parte del servicio de Neurocirugía quienes, mediante técnicas microquirúrgicas, pondrán un clip en la base del aneurisma para cerrarlo y excluirlo de la circulación

4. Cada opción tiene sus riesgos y ventajas que le explicará su médico referente.

TRATAMIENTO ENDOVASCULAR: EMBOLIZACIÓN

Para el tratamiento del aneurisma mediante Embolización, es necesario pasar por la consulta de Neurocirugía, Anestesia y Radiología Intervencionista, siendo este último el profesional que le va a explicar más detalladamente en que consiste el procedimiento
Para la valoración por Anestesia, le facilitaremos desde la consulta de Neurocirugía los preoperatorios y la cita.
Ingresará el mismo día de la Embolización a la mañana, en ayunas y acompañado.
Después de la Embolización: Pasará 1 día en URPA y estará 1 ó 2 días más ingresado.
En todo momento, se mantendrá una monitorización estrecha.
Pasado un mes de la Embolización será citado en consulta de Neurocirugía para hablar de los siguientes pasos a seguir.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: CIRUGÍA

Una vez decidida la cirugía, se solicitará valoración por la consulta de Anestesia. Le facilitaremos desde la consulta todo lo necesario para los preoperatorios.
Ingresará el día anterior a la cirugía. Después del quirófano pasará en la sala de despertar al menos 24 horas y posteriormente pasará a la planta de Neurocirugía donde, según evolución, permanecerá unos días ingresado.

Quinto: SEGUIMIENTO SEGÚN LA DECISIÓN
1. OBSERVACIÓN
Se solicitará una ARM anual para verificar que su aneurisma permanece estable y excluido de la circulación. El tiempo de seguimiento será determinado por el propio comportamiento del aneurisma.

2. EMBOLIZACIÓN
Dependiendo del método utilizado por el servicio de Radiología Intervencionista, se le hará una Arteriografía cerebral pasados los 6 meses de la Embolización y posteriormente tendrá un seguimiento anual mediante ARM. El tiempo se seguimiento dependerá de varios factores, pero no será menor a 5 años.

3. CIRUGÍA
Seguimiento tras Clipaje de aneurisma: Pasado un mes aproximadamente de la cirugía se hará una Arteriografía para comprobar que el aneurisma está excluido completamente de la circulación cerebral. En caso de que sea esa la situación, es probable que no precise de un seguimiento muy prolongado.

CUIDADOS ENFERMERÍA EN CRANEOTOMÍA

Al alta de la cirugía vendrá a la consulta de enfermería de Neurocirugía para el seguimiento de la herida quirúrgica.
Se le darán recomendaciones precisas para el cuidado y seguimiento de la herida, Se valorará la retirada de las grapas de sutura y de sus cuidados.

AUTORES

Susana Cilveti Jimeno y Julia Benedit Fernández. Enfermeras de consulta de Neurocirugía. Consultas externas Príncipe de Viana
María del Mar Castle Ramírez. Adjunta Neurocirujana del HUN.
Rodrigo Ortega Martínez. Adjunto Neurocirugía del HUN