La hemoterapia es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de diferentes cuadros clínicos mediante el empleo de sangre o sus derivados como medio terapéutico.
Su objetivo principal es la obtención de productos sanguíneos para transfundirlos de manera segura, eficaz y eficiente.
Algo que parece tan sencillo está constituido por una gran complejidad de actuaciones que se suceden para constituir la cadena transfusional que va, de manera bidireccional, desde el donante de sangre hasta el receptor de la misma, de sus componentes o de sus derivados.
Un punto fundamental a destacar es la peculiaridad de este tratamiento, ya que la sangre es una materia prima única e insustituible cuya obtención se basa en el altruismo. Además, por tratarse de un bien de origen biológico, los requerimientos de seguridad necesarios están en permanente adaptación e innovación, paralelamente a los nuevos descubrimientos. Así, con frecuencia, surgen nuevos agentes infecciosos, nuevas técnicas para detectarlos, nuevos métodos de securización, nuevos criterios de selección de donantes y procedimientos hospitalarios que mejoran el uso apropiado y más seguro de estos productos
En este proceso intervienen diversos colectivos, desde el donante de sangre y sus peculiaridades, hasta el receptor con las múltiples patologías en las que puede ser indicada una transfusión. También participan profesionales de varios campos desde promotores de la donación, equipos de extracción compuestos por conductores, administrativos, médicos, auxiliares, enfermeras, técnicos de laboratorio, hematólogos, internistas, cirujanos, anestesistas, pediatras, etc.
Por todo ello, se debe disponer de un marco legal apropiado y unas estructuras que funcionen correctamente conforme a las normas y los requisitos de calidad. La actividad hemoterápica cuenta con una amplia lista de normativas, recomendaciones, sistemas de calidad y de acreditación técnica.
A nivel nacional en octubre de 2007 se completó la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico de las directivas comunitarias por las que se fijan normas comunes de calidad y seguridad en el ámbito específico del funcionamiento de los Centros y Servicios de transfusión en toda la Unión Europea, lo que permitirá crear una estructura transfusional comunitaria sólida y garantizar un mayor nivel de protección de la salud de los ciudadanos.
El Gobierno de Navarra aprobó en enero de 2001 el primer de Plan de Hemoterapia de Navarra, cuyos objetivos principales eran asegurar la autosuficiencia en sangre y derivados de la Comunidad Foral, la optimización del empleo de estos productos ofrecidos altruistamente, así como ofrecer las máximas garantías posibles a donantes y receptores.
Red de hemoterapia
La Red de Hemoterapia de Navarra está constituida por el Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y ocho Servicios de Transfusión ubicados en los hospitales. El Centro de Transfusión está situado en Pamplona y en él se realizan las actividades de promoción, extracción, obtención de productos, análisis, almacenamiento y distribución. Cuenta con la unidad de extracción de Tudela y la unidad móvil que se desplaza por la geografía navarra realizando las extracciones en puntos de colecta determinados conforme al calendario establecido con las delegaciones de ADONA (Asociación de Donantes de Navarra). Los Servicios de Transfusión desarrollan las actividades relacionadas con la transfusión hospitalaria. En cada hospital donde se realizan transfusiones existe un Comité Hospitalario de Transfusión encargado de determinar la utilización óptima de la sangre y sus componentes.
Para coordinar la actividad de obtención de sangre y sus componentes, adecuada a las necesidades y la correcta utilización de estos productos, se creó la Comisión Técnica de Hemoterapia de Navarra, formada por especialistas del Centro de Transfusión y de los Servicios de Transfusión de cada uno de los hospitales de nuestra comunidad. La Comisión analiza la evolución y propone actuaciones para la mejora de la cobertura de las necesidades y la distribución de sangre y hemoderivados, establece los indicadores de calidad y determina y realiza el seguimiento del sistema de Hemovigilancia de Navarra. Dicho Sistema recoge y analiza los reacciones adversas y los incidentes en relación con la transfusión, la donación y el procesamiento de sangre y componentes. Para ello, en cada hospital donde se realizan transfusiones hay designado un responsable de Hemovigilancia en con el Servicio de Transfusión y, un Coordinador del Sistema de Hemovigilancia de Navarra, en el Centro de Transfusión.
Necesidades actuales
En noviembre de 2008 se constituyó el grupo de trabajo encargado de redactar el II Plan de Hemoterapia de Navarra con el objetivo de revisar el desarrollo y cumplimiento del Plan de Hemoterapia de Navarra aprobado en 2001, evaluar la situación y necesidades actuales, impulsar las iniciativas propuestas por la Comisión de Hemoterapia de Navarra y proponer las medidas que se deriven de dicho análisis.