Una Unidad del Dolor es un conjunto de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, rehabilitadores…) que se encargan de ayudar a los pacientes con dolor de forma individualizada y multidisciplinar. Tratamos cualquier tipo de dolor, desde procesos comunes (dolor de espalda, cervicales, hombro, etc.), hasta cuadros complejos (fibromialgia, dolor regional complejo), tratando de dar solución a los pacientes que viven con dolor para que su vida sea más llevadera y feliz.
¿Por qué me sigue doliendo la espalda?
Es una de las preguntas que mas oigo en mi consulta. Los pacientes llevan tiempo con dolor de espalda y habitualmente han sido estudiados (con sus pertinentes pruebas) por varios servicios médicos, habiendo llegado solo al diagnóstico de “lumbalgia”. ¿Podemos hacer algo? Muy probablemente, SI.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de lumbalgia?
Las causas de origen mecánico (escoliosis), contracturas musculares, problemas degenerativos discales, o de las articulaciones vertebrales posteriores y fracturas o traumatismos.
Algunos de estos cuadros clínicos se resuelven de forma espontánea y / o con una pauta sencilla de antiinflamatorios. Pero, ¿qué pasa con los procesos que no se resuelven y persisten con dolor?
¿Qué puedo hacer para llegar a un diagnóstico correcto de mi lumbalgia?
Una buena historia clínica y exploración física exhaustiva son las dos piezas clave para afinar con certeza y averiguar cuál es el origen del dolor. Una vez orientado el diagnóstico, una resonancia magnética puede ser de ayuda para concretar el diagnóstico.
Si parece sencillo, ¿por qué sigue habiendo pacientes con lumbalgia que no se acaba de resolver?
Como bien me dijo un sabio catedrático en la facultad: “nunca diagnosticarán ustedes algo en lo que no hayan pensado”. El síndrome facetario es, desde mi punto de vista, una entidad infradiagnosticada, quizá, al no ser del todo conscientes del grado de dolor que puede generar.
¿Cómo puedo saber si mi lumbalgia puede ser un síndrome facetario?
Es muy frecuente referir un dolor predominantemente matutino, más acusado al comenzar cualquier movimiento como caminar o levantarse de una silla. Típicamente este dolor cede a medida que avanza la actividad.
¿Por qué son tan importantes las facetas en el correcto funcionamiento de la columna?
Se trata de las articulaciones entre cada una de las vértebras que consiguen una adecuada alineación de toda la estructura osteocartilaginosa permitiendo un soporte equitativo de las cargas que la columna debe soportar. Son elementos muy expuestos ante sobrecargas, golpes, caídas, accidentes, siendo responsables de un gran número de lumbalgias, sobre todo lumbares.
¿Tiene un tratamiento efectivo? ¿En qué consiste la Radiofrecuencia?
Si. Existe un tratamiento que puede aliviar en gran medida este dolor y en muchos pacientes incluso hacerlo desaparecer por completo durante largo tiempo. Se trata de la radiofrecuencia, una de las técnicas más avanzadas en el tratamiento del dolor. Consiste en aplicar un campo electromagnético a través de unas agujas colocadas en la zona dolorosa. Es un procedimiento que no tiene una alta complejidad y se hace de forma ambulatoria, debido a su excelente tolerancia.