Programa detección cáncer colorrectal en Huesca


Olga Rivas Calvete, Lorenzo Olivan Guerri y Blanca Marzal López. Enfermeros de la Unidad Endoscopias Digestivas. Hospital San Jorge. Huesca. María Teresa Suelves Ferrer. Enfermera. Hospital Sagrado Corazón. Huesca. katalin Aspuru Rubio. FEA Aparato Digestivo. Hospital San Jorge. Huesca

Print Friendly, PDF & Email
El cáncer colorrectal es un tumor localizado en cualquiera de los tramos del intestino grueso (colon ascendente, transverso, descentente, sigma y recto). Supone el tumor maligno de mayor incidencia en España si se cuenta ambos sexos, con 41.441 nuevos casos cada año, afectando a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Por todo ello se está desarrollando en Aragón el Programa de Detección Precoz del cáncer de colon y recto. A continuación detallamos cómo se desarrolla en Huesca.
En Huesca se está desarrollando el Programa de Detección precoz del cáncer colorrectal desde el año 2015 impulsado por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
En este tipo de cáncer se han demostrado eficaces las medidas de prevención secundaria, tales como la realización de pruebas de cribado o screening.
En una primera fase se comenzó el programa invitando a la realización de la prueba de cribado, la prueba de sangre oculta en heces, a la población diana residente en Huesca comprendida en la franja de edad de 60 a 69 años para posteriormente en una segunda vuelta ampliar su realización a toda la población que cumplía los criterios de inclusión siendo la franja de edad de los 50 y 69 años.

Programa de cribado del cáncer colorrectal

El objetivo del programa de cribado del cáncer colorrectal es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir su desarrollo hacia la formación de tumores malignos y poder detectarlos en estadios precoces.
Los motivos de exclusión para la participación en el programa son los siguientes:
• Antecedente personal de cáncer colorrectal.
• Antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
• Antecedente personal de poliposis adenomatosa familiar o síndromes polipósicos o síndrome de Lynch.
• Antecedentes personales de patología de colon susceptible de seguimiento endoscópico
• Enfermedad terminal.
• Enfermedad o invalidez que contraindique el estudio posterior del colon (EPOC grave, cardiopatía isquémica inestable a pesar del tratamiento, secuelas de ictus funcional, cirrosis hepática, demencia avanzada).
• Exploración de colon practicada en los 5 años previos.

• Antecedente personal de colectomía total.
El programa se inicia cuando la persona recibe una carta en el domicilio invitándole a la participación en el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto. Dicha participación consiste en la realización de una prueba de sangre oculta en heces. Para ello debe acudir a su centro de salud donde le proporcionarán el recipiente para la recogida de la muestra y las instrucciones para realizarlo de forma correcta Una vez entregada la muestra en su Centro Salud, ésta .es enviada al laboratorio y en unas semanas se le comunica el resultado de la prueba por carta.
• Si el resultado de la prueba es negativo indica que es muy poco probable que la persona tenga un cáncer de colon con una ,sensibilidad del 61 al 69% y una especificidad del 91 al 98%..El paciente recibe una carta en su domicilio comunicándole que el resultado de la prueba ha sido negativo y se le aconseja volver a realizar la prueba de sangre oculta en heces transcurridos dos años .
• Si en el resultado de la prueba hay indicios de sangre (es positivo), es probable que exista alguna lesión pudiendo tratarse de pólipos u otra lesión más avanzada. Ante esta posibilidad, se propone al paciente realizarse una colonoscopia.
Para ello desde la Unidad Central del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto le comunica al servicio de Endoscopias que el resultado de la prueba de sangre oculta en heces es positiva y se solicita cita para realizar una colonoscopia. El servicio de endoscopias cita a los pacientes y vuelve a remitir a la Unidad Central del programa el listado de los pacientes citados.
La comunicación entre la Unidad Central del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto y el servicio de Endoscopias se realiza por medio de correo electrónico corportativo de forma continuada. Una de las premisas que deben cumplirse en el desarrollo del Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto en cuanto a la citación de la prueba es que la colonoscopia se debe citar en un periodo no superior a 6 semanas desde el resultado positivo de la sangre oculta en heces.
• La Unidad Central del Programa de Detección precoz de cáncer de colon y recto envía una carta al domicilio del paciente donde se le comunica el resultado positivo de la prueba de sangre oculta en heces y la recomendación de realización de una colonoscopia con la fecha prevista para la realización de la misma. En la citada carta se le indica al paciente que se cite en la consulta de su enfermera de su centro de salud donde le proporcionarán la información necesaria para la realización de la prueba.

Dicha información incluye :
1. Información sobre las recomendaciones dietéticas e instrucciones para tomar la preparación el día anterior a la colonoscopia.
2. Se aconseja al paciente que acuda acompañado al servicio de Endoscopias el día de la prueba y se le informa de que no podrá conducir hasta pasadas 6 horas tras la finalización de la colonoscopia.
3. Se recomienda que no realice trabajos que requieran concentración ni requieran tomar decisiones importantes durante el mismo periodo de tiempo.

• Una vez realizada la prueba,en la unidad de endoscopias se informa al paciente del resultado de la prueba:
1. Si la colonoscopia es normal, se indica al paciente que puede citarse en su médico de familia y entregarle el resultado de la prueba.
2. Si en la colonoscopia se han encontrado pólipos, se indica al paciente que acuda a su médico de familia para entregar el resultado de la colonoscopia, trascurridas 3 semanas de la misma ya que es necesario elaborar un informe.
3. Si en la colonoscopia aparece alguna lesión más evolucionada se informa al paciente del resultado de la misma y se le cita para realizar el estudio de extensión con el fin de poder presentar su caso en el Comité de Tumores colorrectales donde se decidirá la actitud terapéutica a seguir y se comunicará al paciente.
• En todas las colonoscopias en las que se han extirpado pólipos se elabora un informe de seguimiento de pólipos siguiendo los criterios recomendados en las guías de práctica clínica (European guidelines for quality assurance in colorrectal cancer screening and diagnosis-First edition 2010).