Vacunación de la tosferina durante el embarazo


Mª de las Nieves Cano Lara. Matrona del Hospital Reina Sofia de Tudela Gustavo Silva Muñoz. Matrona

Print Friendly, PDF & Email
Desde hace aproximadamente algo más de un año se ha incluido en la cartilla vacunal de la embarazada en navarra la vacuna de la DTaP para prevenir o almenos disminuir la tasa de infección por tosferina en Recién Nacidos (RN). Por ello, vamos a proceder a describir tanto en qué consiste la enfermedad como los beneficios que se obtienen con la vacunación.

Descripción

La tosferina es una infección de vías respiratoria altas causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y con mayor gravedad a los RN, pudiendo causar incluso la muerte.
Es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de las pequeñas gotitas que se expulsan al toser o estornudar.
La infección suele durar unas 6 semanas, pero puede durar hasta 10 semanas.

Síntomas

Los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, y son muy semejantes a los de un resfriado común.
Los episodios más graves de tos suelen iniciarse 10 – 12 días después de haber comenzado los síntomas.
En los bebés y en los niños pequeños, la tos a veces termina con un “estertor” (sonido que se produce cuando la persona trata de tomar aire). Este estertor no suele darse en bebés menores de 6 meses.
Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. En los bebés, son muy frecuentes los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración.
Otros síntomas de tosferina son la Rinorrea, la Fiebre leve (38.9º C o menos) y la Diarrea.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico suele ser sintomático, aunque en bebés menores de 6 meses puede confundirse con neumonía, por lo que se puede realizar un frotis del moco nasal y enviarlo al laboratorio en busca de la bacteria.
Aunque el tratamiento antibiótico suele ser muy efectivo si se administra en las primeras etapas de la enfermedad (por ejemplo la eritromicina) para cuando llegan los resultados estos no son muy efectivos, por lo que el tratamiento suele ser sintomático.
Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos, en los casos graves estos deben ser hospitalizados.

Medidas de prevención

La vacuna DTaP, es la medida más frecuente de prevención de esta enfermedad. Se recomiendan cinco dosis de DTaP que se suelen administrar a los 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.

Qué conseguimos con la administración de la vacuna en el tercer trimestre de embarazo

Recientes estudios demuestran que la administración de la vacuna desde la semana 27 a la 36 de embarazo aumentan los niveles de anticuerpos antitosferinicos en la embarazada, aumentando en consecuencia el paso de estos anticuerpos a través de la placenta, sobretodo si la administración de la vacuna se produce entre la semana 30 – 32 de embarazo, ya que a partir de la semana 34 de embarazo cuando aumenta la permeabilidad transplacentaria, y la vacuna tarda un par de semanas en ser efectiva desde que se administra.
Estos anticuerpos duran unos 3 meses en el recién nacido, de forma que cubren hasta que el Rn recibe la primera dosis de la vacuna antitosferínica (a los dos meses) ya que los casos más graves de esta enfermedad suele darse en Rn menores de 3 meses.
Por otra parte, cabe destacar los niveles de Ig A anti toxina pertusis en mujeres que han recibido la vacuna durante el embarazo (entre 2.56 IU/mg y 2.15 IU/mg frente a 0.96 IU/mg encontrado en mujeres vacunadas en la infancia) de forma que en mujeres que no se hayan administrado esta vacuna durante el embarazo, también podrían obtener beneficios de su administración posterior.

Conclusión

Desde que se comenzó a administrar esta vacuna a la embarazada tanto en España como en el extranjero han disminuido los ingresos de RN por esta enfermedad, y si éstos se producen los casos son menos graves, disminuyendo así también la tasa de mortalidad en el RN.