Valor del Trabajo Social en la Clínica Padre Menni y en el Centro Hospitalario Benito Menni

Print Friendly, PDF & Email
 ZHn27_logo_centros
El Trabajo Social es una disciplina orientada a la formación de profesionales de la acción social que se ocupan de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y carencias sociales de las personas, familias, comunidades y medio social en el que viven, todo ello basado fundamentalmente en una actitud de respeto y teniendo en cuenta la igualdad, valor y dignidad de todas las personas. Las trabajadoras sociales de los centros en Navarra de las Hermanas Hospitalarias procuran plasmar estos valores en el desarrollo profesional diario.

Las Trabajadoras Sociales cubren la asistencia social de las áreas de atención especializada en Salud Mental que ofrece el Centro, Psiquiatría y Psicogeriatría. Dentro de cada una de estas áreas, existen diferentes Unidades en las que la atención es interdisciplinar.

¿Cuál es la función básica del Trabajador Social?

Particularmente, en los Centros de las Hermanas Hospitalarias, y previamente a un ingreso, una de las tareas es informar a usuarios y familiares sobre los distintos recursos internos de que disponemos (Hospitalización Psiquiátrica, Unidad de Media Estancia, Residencia Asistida para Enfermos Mentales y de Psicogeriatría, etc). Además de gestionar la Lista de Espera de Ingresos de los diferentes dispositivos y coordinar con entidades externas (Agencia Navarra para la Dependencia, por ejemplo) las actuaciones precisas para organizar nuevos ingresos. Por lo tanto, nos convertimos en la primera referencia de los pacientes y sus familias.

Una vez que el paciente ya ha ingresado ¿Qué papel desarrolla el Trabajador Social?

Durante el ingreso, una labor fundamental es la atención directa a las familias y a los pacientes. Consiste en informar sobre la evolución, realizar seguimiento de la situación sociofamiliar, asesorar en la toma de decisiones más adecuada para garantizar la cobertura social articulando los mecanismos al alcance y buscando la mayor eficacia posible para el beneficio de los pacientes. Es muy importante fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y, a la vez, evitar que se produzca un alejamiento con el entorno y la familia. En este sentido, tanto en la Clínica Padre Menni como en el Centro Hospitalario Benito Menni, los familiares tienen un papel protagonista que se plasma en el propio plan terapéutico del paciente.

Un papel importante del Trabajo Social es gestionar para los pacientes tramites administrativos como por ejemplo renovación de DNI, Tarjeta Sanitaria Individual, asignación de médico de atención primaria, renovación de la pensión, solicitud de ayudas, empadronamientos, incapacidades civiles, certificados de minusvalía y dependencia… Otros que les faciliten el acceso a recursos comunitarios y también los relacionados con la gestión y administración de sus propios recursos económicos de una manera organizada, en colaboración con las familias y/o tutores.

Además, junto con el resto del equipo terapéutico, las trabajadoras sociales colaboran en el tratamiento rehabilitador de los pacientes potenciando habilidades laborales, relacionales, ocupacionales, sociales, para conseguir la reinserción en su entorno habitual.

También es muy importante mantener un contacto continuado con Centros de Salud Mental (CSM) de referencia de los pacientes, Servicio Sociales de Base (SSB), Atención Primaria, Recursos Intermedios y Especializados para coordinar las diferentes actuaciones, previa valoración en reuniones del equipo multidisciplinar tomando las decisiones de manera conjunta, tanto con el paciente como con la familia y/o tutor legal.

¿Cuáles son las herramientas fundamentales de las trabajadoras sociales para llevar a cabo su labor?

La principal herramienta de trabajo es el contacto directo con el paciente y con sus familiares y/o tutores, mediante conversaciones telefónicas y entrevistas individuales y/o familiares, poniendo en practica las técnicas de escucha activa y empatía. Una vez recogida toda la información, elaboramos la historia social del paciente que nos ayuda a establecer un diagnóstico y a planificar la intervención social adecuada. Además, se elaboran los informes sociales que precise el paciente.

¿Qué actividades se realizan con los pacientes?

Dentro de la programación que ofrecen los centros, la Trabajadora Social planifica, elabora, desarrolla y evalúa la actividad de Habilidades Sociales. Esta actividad es fundamental puesto que las repercusiones directas de la enfermedad mental pueden ser el aislamiento social, deterioro en las relaciones interpersonales y déficit en la toma de decisiones. Por otra parte, colabora activamente en la animación socio-cultural que se ofrece en ambos centros, organizando varias actividades a lo largo del año.