¿Qué es la vía subcutánea? ¿Y la palomilla?
La vía subcutánea es una alternativa a la vía intravenosa (que es la más comúnmente conocida). Mediante la colocación de un catéter que llamamos ‘’palomilla’’ por su forma, podemos facilitar la administración de medicación en domicilio por parte de profesionales o de familiares a los que instruimos.
La vía subcutánea se coloca en el tejido subcutáneo que es la capa más profunda de la piel, pero está situada justo por encima del músculo.
Anteriormente las palomillas eran metálicas, pero las que se utilizan actualmente son más cómodas. Llevan la aguja para colocarlas y esta se retira al introducirla; entonces se queda colocado el catéter que es flexible, en el interior de la piel.
Indicaciones de uso de la vía subcutánea
- Pacientes con dificultad para ingerir fármacos por diferentes alteraciones del aparato digestivo como náuseas y vómitos, diarrea, disfagia, obstrucción intestinal, malabsorción, fístulas esófago-traqueales o enterocutáneas etc.
- Intolerancia a opioides orales (ej.: morfina).
- Pacientes con alteraciones neurológicas: convulsiones, delirium, bajo nivel de consciencia, agitación.
- Pacientes a los que no se les puede administrar fármacos por vía intravenosa debido a accesos venosos dificultosos por edemas, fragilidad venosa, traumatismos en extremidades superiores.
- Pacientes con deshidratación leve a moderada.
- Pacientes que precisan control del dolor, exceso de secreciones, disnea (sensación de ahogo) y otros síntomas, sin posibilidad de uso de vía oral.
- Sedación paliativa.
- Situación de agonía.
- Incumplimiento terapéutico (negativa a la toma de medicación vía oral).
- Manejo de pacientes no hospitalizados que precisan cuidados en residencias y domicilios.
Lugares de colocación
Se puede colocar en: abdomen, brazos (zona del deltoides), muslos (parte anterolateral), zona infraclavicular (tórax) y zona escapular (espalda).
Manejo y complicaciones
La vía subcutánea tiene muy fácil manejo. La medicación que se utiliza se pone en ‘’bolo’’, es decir, directamente administrada desde la jeringuilla sin diluirla en sueros. Se debe introducir poco a poco (lo que la vía te deje introducir) y sin forzar. Es normal que recién introducido un bolo, se haga un pequeño bulto alrededor del catéter, ya que es la medicación que se va a ir absorbiendo. También se pueden colocar sueros en infusión continua para hidratación del paciente.
Cuidados: el único cuidado que hay que realizar con estas vías es vigilarlas y ante cualquier signo como dolor, calor, enrojecimiento, zona endurecida, hay que avisar a personal sanitario para su retirada. Su duración puede ser perfectamente de 7-10 días sin precisar cambio.
Algunas complicaciones que nos podemos encontrar serían:
- Irritación.
- Induración.
- Hemorragia.
- Edema.
- Eritema.
- Salida del fármaco o del fluido a través del punto de inserción: hay veces que cuando ya lleva varios días colocada, el punto de inserción se hace más grande y se salen los medicamentos. Habría que retirar la palomilla y colocar una nueva.
- Salida accidental del catéter: en este caso se debe presionar si sale algo de sangre con una gasa, pero lo normal es que no salga.
- Abscesos.
- Acodamiento del catéter (está doblado y no pasa la medicación).
- Celulitis (enrojecimiento e inflamación de la zona alrededor del catéter): se debe retirar el catéter y aplicar frío local con hielo para bajar la inflamación.
La mayoría de estas complicaciones se solucionarían retirando la palomilla y colocando otra en un lugar diferente. Siempre hay que ir rotando la zona de punción.
Ventajas y desventajas
Ventajas:
- Es una técnica segura y poco agresiva.
- Es cómoda para los pacientes, les proporciona confort y autonomía para seguir con su vida con normalidad.
- Es una alternativa a la vía oral que no limita la autonomía del paciente.
- Es de muy fácil utilización.
- Evita o disminuye la ingesta de un número excesivo de comprimidos.
- Evita las inyecciones frecuentes (sólo se pincha una vez para colocarla).
- Presenta menos efectos secundarios que la vía intravenosa.
- Es menos dolorosa que la vía intramuscular e intravenosa.
- Facilita el control de síntomas cuando la vía oral no es eficaz o posible.
- Puede evitar la hospitalización.
- Conlleva menor riesgo de infección.
- Supone menor coste y ahorro indirecto del gasto sanitario.
- No precisa medidas especiales de mantenimiento como la heparinización.
Desventajas:
- Limitación de fármacos y tipos de fluidos (no se pueden poner todos los fármacos que se pueden poner por vía intravenosa). Además hay un máximo de cantidad de fluido que puedes administrar o la vía se satura y tardará más en absorberse la medicación.
- Precisa más tiempo para alcanzar los niveles plasmáticos que la vía intravenosa. Es decir, los fármacos van a tardar más en hacer efecto que se los pusiéramos por la vía intravenosa.
- En el caso de hidratación permite un máximo de 3L/día (1500mL por vía).
- Posibles reacciones locales. Complicaciones por reacciones alérgicas, dolor o molestias por las palomillas metálicas (prácticamente en desuso).
- Salida accidental del catéter y/o palomilla del punto de inserción.
- Desconocimiento de su manejo en atención especializada. Cada vez se está utilizando más, pero aún hay mucho desconocimiento por parte del personal sanitario.
AUTORES:
- Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz. Enfermera residente de familia y comunitaria en el sector Huesca. Centro de Salud Perpetuo Socorro. Nº de colegiada: 220003354.
- Paula Matías Díaz. Enfermera. Segunda planta del Hospital General San Jorge de Huesca. Servicio de Pediatría.
- Chesús Lanaspa López. Enfermero. Nº de colegiado: 91659 (CODEM).
- Laura Bagüeste Bellosta. Enfermera. Tercera planta del Hospital General San Jorge de Huesca. Servicio de Cirugía General y Cirugía Vascular.
- Itziar Peña Gil. Nº colegiada: HU/2824.