XX Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía

Autores (Facultativos): E. Portillo, JC García, I. Zazpe, G. Zabalo, J. Díaz, A. Vázquez, R.Ortega, J. Azcona. Enfermería: C. Arregui, R. Aguerre, N. Ruiz, E. Ybarra, M. Bandrés. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Desde el 19 al 22 del pasado mayo y organizado por el Servicio de Neurocirugía del CHN, se celebró el XX Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía en Pamplona. Es el evento más importante que sobre Neurocirugía se celebra anualmente en España y ha reunido a casi 600 especialistas de todo el mundo, quienes durante 3 días han estado tratando sobre los temas más complejo y polémicos que hay hoy en Neurocirugía como son por ejemplo: ¿cómo tratar los problemas vasculares? (cirugía, embolización, radiocirugía); ¿cuándo operar los tumores de bajo grado? (esperar a que crezcan, quitarlos parcialmente y radiar, quimioterapia); ¿cuál es el papel de la alta tecnología? (qué es más importante la tecnología o el cirujano); ¿qué papel tiene la endoscopia frente a la cirugía tradicional en la base de cráneo? ¿Cuál es el papel del neurocirujano en el tratamiento de la columna?; pero lo más novedoso e interesante ha sido la participación de una treintena de expertos, tanto españoles como extranjeros, de otras especialidades que trabajan codo con codo con nosotros para así lograr una atención global y multidisciplinar al paciente.

Cómo y por qué fue elegido el Servicio de Neurocirugía del CHN para organizar el Congreso

Los miembros del Servicio de Neurocirugía estamos implicados en muchas de las comisiones de la Sociedad Española de Neurocirugía, como raquis, tumores, etc. y participamos en muchos de los cursos de formación para residentes españoles. Además, tiene experiencia en la organización de congresos, ya que solamente en los dos últimos años ha organizado la Reunión de la Sociedad Vasca de Neurocirugía, una mucho más modesta en número pero importante, ya que creemos que las buenas relaciones con nuestros vecinos redundan en beneficio para los pacientes, y en 2013 organizó el XIII Congreso de la Sociedad Española de Neuroraquis, segundo congreso más importante de Neurocirugía celebrado en España y que transcurrió con un gran éxito científico y de asistencia.
La organización de un congreso de esta categoría es un honor para cualquier centro hospitalario y así, con dos o tres años de antelación, se presentan las candidaturas de los distintos servicios aspirantes y posteriormente son votadas por la asamblea. Así, por ejemplo, el año que viene se celebrará en Lisboa (El Dr. Vara-Luiz, presidente de la  Sociedad  Lusa de Neurocirugía e invitado en nuestro Congreso, hizo una brillante presentación de Lisboa como sede) y  en 2017 se celebrará en Barcelona.
El comité organizador ha sido presidido por el Dr. Eduardo Portillo y compuesto por todos los miembros del Servicio de Neurocirugía y otros compañeros del CHN que tienen relación con las neurociencias.
La organización ha llevado más de dos años de trabajo intentando encontrar los temas más polémicos, invitando a los ponentes más apropiados en cada tema y provocando intercambio de ideas en mesas redondas y foros de discusión.
Tenemos que agradecer a la Secretaría Técnica dirigida por Verónica Puigdengolas de Barceló Congresos su extraordinaria profesionalidad coordinando infinidad de detalles en los que nosotros no habíamos ni pensado.

¿Qué entendemos por atención global y multidisciplinar?

El lema de nuestros congreso ha sido: “La atención global al paciente; la Neurocirugía y su relación con las Neurociencias”, ya que creemos que en estos momentos de alta especialización es imposible ofrecer una atención correcta sin la colaboración de múltiples especialidades. Así por ejemplo, desde que el enfermo es diagnosticado por el Neurólogo o por el Endocrino o incluso por el Internista, después es estudiado por el Neuroradiólogo, anestesiado por el Neuroanestesista, a veces embolizado por un Radiólogo Intervencionista, operado por un Neurocirujano, pero después atendido en la UCI por un Médico Intensivista; posteriormente valorado por un Patólogo y quizá tendrá que ser visto por un Oncólogo, un Neurorehabilitador, un Psicólogo y además, dependiendo de la evolución, hay ocasiones que se precisa de los especialistas de Enfermedades Infecciosas, Pediatras, Intensivistas Infantiles y algunas veces y según la vía de entrada, colaboramos con ORL, Cirujanos Torácicos, Vasculares, Dietistas, etc. una gran variedad de especialistas que en mayor o menor grado tienen mucho que ofrecer sobre las diferentes formas de tratamiento. Una buena coordinación es imprescindible para lograr lo que todos queremos: la mejor atención posible para el paciente.

¿Cómo se ha logrado este enfoque neuroquirúrgico y global a la vez?

Para ello hemos logrado reunir a verdaderos números uno en su campo, tanto neurocirujanos como de las demás especialidades. Haré un pequeño resumen y daré sólo los nombres de los invitados extranjeros, ya que aunque muchos de los españoles tienen el mismo nivel científico, son mucho más numerosos y podría cansar al lector.
Por lo que respecta a la Neurocirugía propiamente dicha, aunque se han tocado todos los temas posibles, los asuntos fundamentales han sido: vascular; cuándo operar, cuándo embolizar o cuándo radiar. Para ello hemos contado con el número uno mundial en cirugía vascular que es el Dr. Lawton de EEUU, el Dr. Chaddad prestigioso neurocirujano brasileño y con el Dr. Casasco de Argentina, referencia en el tratamiento embolizador. Por lo que respecta a tumoral, hemos intentado descubrir cuándo es el mejor momento para operar los tumores de bajo grado, hemos contado con dos números uno mundiales como son el Dr. Berger de EEUU y El Dr. Duffau de Francia, quienes han tenido la compañía del prestigioso Dr. Sala de Italia. En cuanto a columna contamos con uno de los referentes en cirugía endoscópica mundial como es el Dr. Rosenthal de Alemania. En el tema de nuevas tecnologías el
Dr. Vajkoczy de Alemania y el Dr.  Stummer también de Alemania, que trabajan en servicios con gran tecnología, han tenido su contrapunto con el Dr. Qureshi de Nairobi, quien ha demostrado cómo se puede hacer una gran cirugía en los lugares donde la tecnología no está tan disponible. Y para terminar, sobre tumores en base de cráneo el Dr. Alencastro de Brasil habló sobre el tratamiento con endoscopia y el Dr. Poulsgaard de Dinamarca del tratamiento con cirugía convencional, ambos son también líderes mundiales en su campo. Pero lo más interesante y novedoso han sido los invitados no neurocirujanos que han tenido también un papel vital en nuestra reunión y así, el
Dr. Sanson de Francia (Neurólogo) habló sobre gliomas; el Dr. Taillandier también francés y presidente de la Sociedad Francesa de Oncología habló del tratamiento oncológico; el Dr. Deletis (Croacia) y Neurofisiólogo de fama mundial habló de la importancia de la Neurofisiología en el tratamiento quirúrgico, el Dr. Tramputz (Alemania) de las infecciones en Neurocirugía y el Dr. Perry (EEUU) patólogo, de la importancia de la anatomía patológica peroperatoria, ambos especialistas también son líderes mundiales en su campo. Todos ellos dieron sus charlas junto a invitados nacionales y del propio Complejo Hospitalario, quienes tuvieron un gran papel no solo como organizadores sino como ponentes y moderadores. Pero también hubo sitio para la enfermería neuroquirúrgica. Se organizó un curso precongreso donde las enfermeras del Servicio de Neurocirugía mostraron al resto de enfermería los problemas más cotidianos que surgen en la atención al paciente neuroquirúrgico. Un paso más en el tratamiento global al paciente.

¿Para qué ha servido el congreso?

Esta es la pregunta fundamental; ¿Tanto esfuerzo ha servido para algo?; pues sí, creo que hemos puesto nuestro grano de arena para dar a conocer la sanidad pública de Navarra. Durante una semana Pamplona recibió múltiples invitados, de los cuales muchos de ellos volverán debido a los encantos de la ciudad y sobre todo, hemos aunado opiniones y aumentado la colaboración con los médicos del CHN y abierto muchas puertas con centros importantes en el extranjero para segundas opiniones y futuras visitas que sin duda haremos en un futuro no muy lejano. Pero lo más importante es que hemos dado un paso más para lograr lo que realmente es el fin de la medicina: mejorar la atención a nuestros pacientes.

Se puede consultar toda la información del evento en la siguiente página web:
neurocirugia2015pamplona.com